São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » de SP a ..., transporte

de São Paulo a Río de Janeiro

Submitted by on 18 julio 2007 – 11:12 am48 Comments

Existen dos formas de ir de Río a São Paulo: en avión y en autobús. Los medios de comunicación se han hecho eco del proyecto del gobierno de construir un tren de alta velocidad entre ambas capitales, pero en estos momentos el proyecto es la más pura ciencia ficción.

EN AVIÓN

Las principales aerolíneas brasileñas operan en el puente aéreo Río-São Paulo. En sus páginas web se puede consultar el precio de un billete de ida y vuelta, que sufre grandes oscilaciones y generalmente es más barato durante el fin de semana. Durante el día, la frecuencia de los vuelos es muy alta. Atención, el puente aéreo no opera desde los aeropuertos internacionales de las dos ciudades, sino desde los locales (Santos Dumont en Río y Congonhas en São Paulo). También es posible volar entre los aeropuertos internacionales de las dos ciudades, Guarulhos en São Paulo y Galeão en Río. El precio no es muy diferente al del puente aéreo. Solo cambian las frecuencias de los vuelos, que son menores.

El vuelo entre ambas ciudades dura aproximadamente 40 minutos.

Durante el invierno, es muy común que los bancos de niebla obliguen a cerrar durante algunas horas los cuatro aeropuertos, aunque los más afectados suelen ser el Santos Dumont y Guarulhos.

Durante el verano, las fuertes tempestades pueden obligar a cerrar el aeropuerto de Congonhas.

EN AUTOBÚS


Compra tus billetes para viajar de São Paulo a Río de Janeiro desde tu casa.

El trayecto en autobús dura aproximadamente 6 horas y conecta la estación de autobuses terminal Novo Rio en Río y la terminal Tietê en São Paulo. En las páginas de las empresas que realizan el viaje se puede consultar el precio actualizado del billete. Hay salidas cada 15 minutos. Algunas de las empresas que cubren el trayecto son Itapemirim, Expresso do Sul o 1001.

48 Comments »

  • eduardo dice:

    Proximamente llego a Guarulhos y quisiera saber si desde el mismo Aeropuerto salen Omnibus en direccion a Rio, ya que debo bajar en Taubate para visitar familiares.O si existe alguna otra opción sin necesidad de retroceder al centro de San Paulo

    Muchas gracias y cordiales saludos
    Eduardo

  • Tony dice:

    Hola Eduardo, desgraciadamente no hay autobuses directos desde el aeropuerto. Sería genial, especialmente para los que van a Río, se ahorrarían muchísimo tiempo, pero no los hay. De todas maneras, no tienes que llegar hasta el centro de São Paulo y sí a la Terminal Tietê, que queda en el norte de la ciudad.

  • Francisco dice:

    Hola,

    me gustaría saber de qué tipo son los aviones que hacen el puente aereo entre Sao Paulo y Rio de Janeiro. He intentado comprar los billetes por internet, y he visto que (si no me equivoco) los aviones sólo tienen 7 plazas disponibles. ¿Son aviones, aviones de hélice, avionetas? No sé si dispones de esta información, pero te agradecería que me informases de lo que sepas al respecto.

    Un saludo, y muchas gracias por todo.

    Francisco (Granada, España)

  • Tony dice:

    Francisco, hasta hace un par de años el puente aéreo Río-SP era el que tenía más movimiento de aviones del mundo. Son aviones modernos, Boeings, Airbuses, dependiendo de las compañías áereas.

  • Sergio dice:

    Por favor, quiero saber cuanto cuesta actualmente el pasaje de ida y vuela Sao Pablo a Rio. Ademas, somos dos personas y estamos llegando a San Pablo el miercoles 09 de julio 2008 al aeropuerto de Guarulhos y tambien salimos de ese mismo aeropuerto el dia martes 15 de julio 2008.
    Muchas gracias.

  • Tony dice:

    Sergio, aquí te doy la caña de pescar, pero la pesca la tienes que hacer tú. Es muy fácil, entra en los enlaces que he dado, pon las fechas de tu viaje, y te saldrán los precios).

  • elias dice:

    tony muchas gracias, mana me madrugo para rio en omni, llegare a las 12 me puedes recomnedra a mi y mi esposa, un apto cerca a la playa para dos personas 5 dias? por debao de 200 relaes dia

    gracias

  • Tony dice:

    Elías, este blog es únicamente sobre São Paulo. Las dudas sobre Río de Janeiro me las puedes dejar en el blog De viaje a Brasil en la entrada: Río de Janeiro. Léete los comentarios de esa entrada antes, verás que ya se ha hablado bastante de alojamiento en Río.

  • Camila dice:

    Hola..somos 18 chilenos que llegaremos a Sao Paulo el sabado 19 de julio a las 4:30 pm, debemos estar en Rio el domingo, por lo que necesito q me asesoren para aprovecahar algo de la tarde en Sao y luego viajar en bus a Rio lo mas tarde posible, sabes cuanto sale aprox el ticket en omnibus..y cual es el ultimo horario, seria del terminal Tiete?, como llegamos alla desde (GRU) airport?..hay transfer o buses que lleguen alla, o quiza podamos hacer una escala en Sao y luego ir al terminal.o es muy grande rio..que nos recomiendan?, tomado en cuenta los horarios.
    les agradeceria mucho responder

    bye

  • Tony dice:

    Camila, casi todo lo que preguntas ya está explicado en el blog. ¡El precio del autobús a Río está en esta entrada!!!! Los horarios los encontráis siguiendo los enlaces que he dado. Por favor, leed las cosas antes de empezar a preguntar.

    Aquí tienes cómo ir del aeropuerto internacional de Guarulhos a la Terminal Tietê. Y aquí cómo ir del aeropuerto de Guarulhos al centro de la ciudad.

    Si viajáis con equipaje no os recomiendo ir a conocer São Paulo con él.

  • Hola Tony!
    Voy a visitar Brasil en Septiembre, llego a Sao Paulo el 2 como a las 7:00 am al Aeropuerto de Guarulhos y quiero irme para Rio de Janeiro al día siguiente (por la noche, para aprovechar el tiempo y estar a la mañana siguiente en Rio), mi Hostal queda cerca de Plaza de la República, así que las preguntaS son: ¿Qué estación de autobús me queda más cerca para tomar el bus a Rio (recomiendas una línea en especial)? ¿Hay alguna agencia en el aeropuerto para comprar el boleto de autobús a mi llegada? ¿Cuál es costo promedio del viaje en autobús?, ¿recomiendas mejor viajar por avión?
    De antemano agradezco tu apoyo y espero disculpes lo preguntón que soy.
    Un abrazo y si vienes para la Cd. de México, no dudes en avisarme, que la conozco como la palma de mi mano.

  • Tony dice:

    Hola Miguel Ángel, casi todo lo que preguntas está explicado en la entrada (empresas, horarios, costos). Los autobuses a Río salen únicamente de la Terminal Tietê, el único lugar donde vas a poder comprar los boletos (no podrás hacerlo en el aeropuerto). En estos momentos el avión es muchísimo más caro que el autobús.

    Para ir de la Praça da República a la Terminal Tietê te subes en la línea roja del metro, te bajas en la estação Sé y ahí tomas la línea azul en dirección a la Terminal Tietê.

  • Renato dice:

    Hola Tony!
    Yo llego al aeropuerto de Guarulhos el 27 de diciembre a las 18:00, y deseo viajer a Rio por la noche, para llegar en la mañana, lo que quisiera saber que no he visto, es hasta que horas salen buses de la terminal Tietê a Rio, muchas Gracias.

  • Tony dice:

    Renato, esa información la tienes en las páginas de las empresas, los enlaces están al final de la entrada. Puedes hacer la consulta para la fecha de tu viaje.

  • Jorge González Torres dice:

    Tony gracias por tu ayuda, ya tengo idea de como llegar de saopaulo a rio por autobus, pero de la terminal de autobuses en rio ¿como llego a copacabana

  • Tony dice:

    Jorge, este blog es solo sobre São Paulo, pero por si a otros les surge la misma duda, encontrarás la respuesta en Estación de autobús de Río: terminal Novo Rio de mi otro blog.

  • Gonzalo Benvenuto dice:

    Tony, primero que todo muchas gracias por tu gran aporte con este blog, realmente es de gran ayuda. Tengo una duda, porq mi familia de 5 personas vamos en próximo 11 de septiembre a Sao Paulo y queremos ir a Rio de Janeiro. Estab pensando en la opción de arrendar un auto. Es conveniente, me refiero al precio de gasolina, paisaje, seguridad, etc.
    De antemano muchas gracias
    Saludos

  • Tony dice:

    Lo complicado del auto es entrar en São Paulo y en Río, los caminos son complicados, muy mal señalizados, se conduce peligrosamente, y en lugares como Río, tienes que tomar un cuidado extremo para no acabar en lugares muy complicados. Yo me olvidaría por completo del auto, que además no te va a servir de nada dentro de las ciudades, solo te va a dar dolores de cabeza.

  • Nadia dice:

    Hola!! estoy llegando el viernes a las 11 de la noche a sao paulo, y el lunes me estoy yendo a rio de janeiro. no tengo pasajes en micro, tu crees que podré conseguir si voy a comprarlo el sábado para el día lunes?
    Muchas gracias! saludos.
    Nadia

  • Tony dice:

    Nadia, no tendrás ningún problema. Hay varias empresas haciendo el recorrido con salidas cada diez minutos.

  • alejandro dice:

    Hola Tony:
    Nada mas quería felicitarte y agradecerte por el blog. Es muy útil y me sacó muchas dudas que tenía . estoy organizando mi visita a san pablo y río.
    Gracias, saluodos cordiales desde córdoba – arg.

  • Tony dice:

    De nada Alejandro. Si tienes cualquier duda sobre São Paulo, déjala por aquí en este blog. Me imagino que ya habrás visto que hay mucha información sobre Río en mi otro blog, De viaje a Brasil.

  • Adolfo dice:

    Hola tony, El 8 de ctubre estaremos mi señora y yo en Sao paulo ( El hotel es en la avenida Paulista) desde Colombia, luego pienso viajar a Aparecida en autobus. Segun lei se toma en la estacion Tiete y de Aparecida seguir a Rio. No se si sera complicado. Al Regreso de Rio pienso hacerlo de nuevo por tierra o avion. Que opinas. Muchas gracias y te felicito por tu blobg

  • Tony dice:

    Hola Adolfo, me parece buena idea. Hay autobuses tanto de São Paulo (efectivamente, terminal Tietê, desde la avenida Paulista llegas en metro fácilmente) a Aparecida como de Aparecida a Río. Cuando veas lo caros que están los billetes de avión probablemente hagas la vuelta desde Río directamente en autobús. Los autobuses de la empresa 1001 son comodísimos. Un abrazo.

  • Francisco dice:

    Vamos a viajar de Sao Paulo a Rio de Janeiro y quisieramos hacerlo por autobus el 10 de diciembre pero en todas las lineas de autobuses no aparece ni horario ni precios de pasajes en esa fecha, hay algun problema o podemos llegar a la estacion y alli comprar directamente los boletos. gracias.

  • Tony dice:

    No te preocupes, Fernando, simplemente no tienen todavía los datos de diciembre. El servicio de São Paulo a Río es uno de los pocos en los cuales puedes llegar sin reserva previa (a no ser que llegues la víspera de un feriado), hay varias empresas y un autobús cada quince minutos. No te preocupes. A finales de noviembre, vuelve a entrar en las páginas de las compañías y verás los horarios.

  • Fredy dice:

    Estare con mi esposa en Sao Paulo para ver la F-1, despues queremos ir a Rio el domingo 02/11 en la noche, ¿sabes los horarios de buses?.
    Saludos
    Fredy

  • Tony dice:

    Los puedes consultar entrando en los enlaces que he dado de las compañías de autobús.

  • DANNA dice:

    Hola qusiera saber cuanto estan mas o menos los pasges tanto por tierra como por aire de Rio de Janeiro a Sao paulo y cuanto se demora por esas vias…. La temporada de noviembre quisiera viajar para darle una sorpresa a mi novio pero sera la primera vez que haga ese recorrido sola asi que les agradeceria me puedan ayudar. Yo llegare a Rio de Janeiro desde la ciudad de Santa Cruz – Bolivia en noviembre… Esperando su ayuda se depside. Danna

  • Tony dice:

    Danna, léete la entrada, donde tienes toda la información que pides (con enlaces a las empresas que hacen el trayecto para que compruebes los precios por ti misma).

  • Viajera dice:

    Tony, estamos yendo en enero dos familias en auto desde argentina a Brasil. Nuestra pregunta es cuántas horas hay desde Curitiba a Río y si es difícil pasar San Pablo para tomar la autopista que nos lleve a Río.
    Hay muchas aglomeraciones de autos generalmente en esas autopistas? Espero tus comentarios y sugerencias Gracias

  • Tony dice:

    De Curitiba a São Paulo, entre cinco y seis horas. Lo mismo de São Paulo a Río, eso siempre que no haya habido algún accidente. Cruzar São Paulo es un poco confuso, y dependiendo del horario podéis tardar entre 1 hora y 3 horas. Las autopistas de São Paulo están casi siempre colapsadas. Cuando lleguéis a São Paulo, tenéis que seguir por la Marginal Pinheiros en dirección oeste. Luego ésta se convierte en la Marginal Tietê que lleva ya hacia Río. Tenéis que tener un buen guía de carreteras.

  • Armando Rodriguez M. dice:

    Muy, pero muy bueno tu blog. Me ayudó mucho a ir directo a la solución que necesito.

    Gracias.

  • rodolfo dice:

    QUE TAL ES EL ESTADO DE LAS CARRETERAS PARA VIAJAR DE SAO A RIO Y CUAL ES EL AUTOBUS QUE MEJORES COMODIDADES GRACIAS

  • Tony dice:

    Armando, me alegro.

    rodolfo, son autopistas de pago con muchísimo tráfico, especialmente de camiones. Las empresas de autobús ofrecen servicios parecidos. Yo voy con la 1001 y estoy muy contento del servicio.

  • Pedro gracia dice:

    hola Tony,por curiosidad he estado viendo la pagina de la 1001 y lo que me ha llamado la atencion en la ruta Sampa-Rio es que en algunas horas hay unos autobuses con solo 6 plazas,eso casi es un taxi o tiene que ser un servicio muy personal.¿has probado ese servicio?.Venga, un saludico desde Zaragoza aireada por el cierzo.

  • Tony dice:

    Hola Pedro, querido amigo, ¿cómo estás? Lo que estás viendo es el piso inferior de un autobús de dos pisos. En la parte superior hay muchos asientos, en la inferior, solo seis, que equivalen a la clase cama de los autobuses brasileños. Muy amplios y cómodos. Aunque como el viaje a Río es relativamente corto (seis horas) no tengo muy claro que compense. Arriba se va muy bien. ¡Un abrazo!

  • Sonia Luna dice:

    Hola Tony:

    Próximamente estaré llegando a Sao Paulo y me alojaré en Vila Olimpia, esto es muy lejos del centro de Sao Paulo? Cuánto tiempo haces desde ahí hasta Río de Janeiro?
    Gracias por la información y espero pasarla super bien!!!!!!!

  • Tony dice:

    Sonia, de la Vila Olimpia (que no está cerca del centro de São Paulo) tienes que tomar un taxi o autobús hasta el metro, y desde ahí a la Terminal Tietê, de donde salen los autobuess a Río.

  • Hernán dice:

    Hola Tony, muchas gracias por el respuesta casi inmediata en la entrada de alojamientos economicos, estariamos llegando el 16/2. Mi consulta ahora seria si existe alguna empresa de bus con destino directamente a Buzios y si no es asi cuanto me saldria el trayecto Rio-Buzios. Muchas Gracias.

  • Eduardo dice:

    Hola Tony, tengo una duda y es que yo me alojaré en SP unos días y luego saldré en bus para Rio. Como quiero aprovechar un domingo completo en Rio por la Feria Hippie de Ipanema y una Feijoada en la Academia Salgueiro, mi pregunta es si me recomiendas salir de mi hotel (Formula 1 SP Paulista)en la Av Paulista y tomar hacia la estaciòn de Tiete a las 11 pm para tomar el bus de media noche de 1001 y llegar a las 6:00 am a Rio. Estoy loco? Lo puedo hacer en taxi de manera segura? Consigo un taxi a esa hora? cuanto me podría costar? Porque la otra opción es tomar el bus de las 6:00 am pero llegaría a la 1 a la terminal de Rio y mientras llego al hotel, etc, puedo llegar tarde. Que opinas? Gracias.

  • Tony dice:

    Hernán, la 1001 solía tenir un servicio directo desde São Paulo los fines de de semana a Búzios. También tiene otro a Cabo Frío.
    ¿Cómo ir de Río a Búzios?

  • Tony dice:

    Eduardo, no estás loco, estarás algo cansado, pero se puede hacer. Si viajas en un autobús semi-leito (semi cama) conseguirás descansar bien. Desde el hotel a la terminal Tietê ve en metro, sin problemas, incluso en ese horario (línea verde en la Paulista hasta la estación Paraíso y línea azul hasta Terminal Tietê). Los vagones son enormes y se puede entrar con equipaje, en ese horario no irán abarrotados.

  • YHS dice:

    Hola. Voy a viajar en marzo próximo a Brasil, pero entramos por Sao paulo y luego nos trasladamos a Rio. Quisieramos trasladarnos via terrestre para conocer el trayecto, pero la consulta es si vale la pena hacerlo así o por avión? Gracias

    • Tony dice:

      Depende del tiempo y dinero del que dispongáis. El paisaje es bien interesante pero se tarda mucho más.

  • Gisele dice:

    Hola Tony tengo que realizar un viaje en autobus desde Rio de Janeiro hasta Sao Paulo porque debo tomarme el avion en Sao Paulo a las 6:oo. ¿Sabes si en la estacion terminal de Sao paulo hay taxis a la madrugada? porque tendria que llegar hasta el aeropuerto. ¿Son seguros, tenes algunos para recomendarme?
    Muchas gracias, saludos!!.
    Gisele.

  • Tony dice:

    Gisele, hay taxis, es la mayor terminal de autobuses de Sudamérica. Son seguros y no te puedo recomendar ninguna empresa.

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.