São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » dinero, información práctica

¿dónde cambiar dinero?

Submitted by on 2 agosto 2007 – 8:28 am43 Comments

El mejor lugar para cambiar moneda extranjera en São Paulo son las casas de câmbio. Las encontraréis tanto en el aeropuerto como en diferentes puntos de la ciudad. En la avenida Paulista hay varias, así como en muchos centros comerciales de la capital. Pedid en vuestro alojamiento que os indiquen dónde se encuentra la casa de cambio más cercana. Tened en cuenta que la mayoría de las casas de cambio no están abiertas durante el fin de semana.

Lo que podéis hacer es cambiar en el aeropuerto una cantidad mínima de dinero para sobrevivir hasta que consigáis cambiar en una casa de cambio en la ciudad. En el aeropuerto os van a ofrecer una tasa de cambio más desfavorable.

La tasa de cambio ofrecida en las casas de câmbio ya incluye la comisión (siempre me hace mucha gracia cuando algún viajero cuenta que las casas de cambio brasileñas “no cobran comisión”, como si de ONGs se tratase).

Hasta hace poco, no hacía falta ningún tipo de documento para realizar el cambio de moneda. Nuevas normas del Banco Central brasileño obligan a presentar el pasaporte a la hora de cambiar una cierta cantidad de moneda. No os olvidéis de él.

No os aconsejo cambiar dinero en los bancos. Al contrario que las entidades bancarias de otras partes del mundo, que tienen hasta su propia ventanilla para procesar operaciones de cambio, las agencias bancarias brasileñas no están preparadas para atender al turista. Tendréis que hacer una fila interminable, someteros a un papeleo desesperante, y muy probablemente recibiréis una tasa de cambio desfavorable.

En la sección Dinero de De viaje a Brasil encontraréis información general sobre la moneda brasileña, los bancos, cajeros automáticos y otros aspectos prácticos relacionados con la utilización del dinero en Brasil.

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

43 Comments »

  • Pere dice:

    Hola, Tony

    Dentro de unos días llegamos a São Paulo sobre las 22.00, al aeropuerto de Guarulhos; sabes si a esta hora estará abierta la casa de cambio?
    Merci!

    Felicidades por la web y los blogs, son geniales!

  • Tony dice:

    Vaya Pere, qué rabia, el sábado estuve en Guarulhos y podía haber preguntado. No tengo ni idea de a qué hora cierra la casa de cambio, y prefiero no inventarme una respuesta. Lo lógico sería que estuviera abierta mientras hubiera vuelos llegando, pero la lógica no siempre impera por estas latitudes.
    ¿Tenéis tarjeta de crédito? En las dos terminales del aeropuerto hay cajeros automáticos (caixa automático en portugués). Están en la misma planta que las salidas internacionales. Con una tarjeta de crédito podréis sacar reales (intentad primero los cajeros rojos de la red 24 horas o del Bradesco, con el símbolo de vuestra tarjeta de crédito).

  • Juan Jose dice:

    En Ilhabela hay casas de cambio??

  • Tony dice:

    No te puedo dar información de primera mano, porque no he estado en la isla, pero me inclino a pensar que no. Un amigo del blog pasó las vacaciones en Maresías, en la costa cerca de Ilhabela, y no encontró ninguna casa de cambio.

  • TITO CHOCANO dice:

    puede darme informacion de cambio de dolares a reales en algunas casa de cambio de SP mas favorable, porque la tasa de cambio que usan en el aeropuerto es realmente muy baja y solo conveniente para ellos

  • Tony dice:

    Tito, en esta página tienes una lista de casas de cambio: Casas de Cambio en São Paulo, en el que seguro que te van a dar un cambio mucho mejor que en el aeropuerto. Tres de esas casas están en la avenida Paulista, lugar de fácil acceso usando el metro. Si te fijas por la numeración de la avenida, dos de ellas están bien cerca la una de la otra. Puedes acercarte y ver la tasa de cambio que te ofrece cada una.

  • Gustavo dice:

    Hola, me dijeron que dentro del aeropuerto hay algunas casas de cambio que te pagan mejor que otras, alguien tiene identificado caul es la que mejor paga el cambio?. Gracias.

  • Tony dice:

    Gustavo, las que están después de la recogida de los equipajes siempre pagan mejor que las que quedan antes de esa zona.

  • Javier dice:

    Hola a todos/as

    Voy a viajar a Sao Paulo en agosto y lo que más me inquieta es como manejar mi dinero allí.
    Llamé a la embajada de Brasil en España y me dijeron que debia justificar como medios de subsistencia al menos 50 euros por dia. Me comentaron que el 50% debia ser en efectivo y el otro 50% justificado por el banco (tarjeta de credito y extracto, supongo).
    Voy a estar 20 dias en el país, entonces que se supone que voy a tener que llegar al pais con 500 euros encima? y moverme con todo ese dinero?
    Las casas de cambio están abiertas el fin de semana? llego el viernes, entonces debo cambiar en el aeropuerto lo bastante para el final de la semana?
    Me es conveniente sacar dinero en los bancos? es cara la operación, supongo…me recomendaron que pagase con tarjeta siempre que pudiese, pero también he leido que eso puede ser peligroso por la falsificación de los chips….
    Bueno, tengo mil dudas y mil incertidumbres, sé que estoy un poco verde en esto de viajar, es la primera vez que salgo de Europa y voy a parar a una Megalópolis como Sao Paulo, asi que agradezco la ayuda y la comprensión.
    Sin duda, nos encontraremos en otros temas del blog.
    Gracias de nuevo por la atención.

  • Tony dice:

    Javier, las autoridades brasileñas están tomando el pelo a los españoles, con normas arbitrarias que no están escritas en ningún lugar y que cambian según llames a un lugar u otro. Esa del 50% en efectivo es nueva. Un absurdo.

    Te encontrarás casas de cambio abiertas los sábados (por lo menos en la Avenida Paulista). Los domingos están cerradas.

    La tasa de cambio que te dan en el aeropuerto es muy desfavorable. Lo mejor sería que sacaras dinero del cajero, no hay ningún problema (especialmente si lo haces en el aeropuerto). El coste de la operación lo determina tu banco, consúltales para ver qué comisión te van a cobrar. Pero como te aplican una tasa de cambio bastante favorable, aunque pagues comisión, vale la pena. La mayoría de los cajeros no te deja sacar más de R$500 por vez.

    Sobre pagar con tarjeta, léete la siguiente entrada de mi blog sobre Brasil: Cuidado con las tarjetas de crédito.

  • Javier dice:

    Hola Tony

    Entonces que crees que debería hacer para la entrada en la aduana. Traer una cantidad razonable en efectivo y el extracto de la tarjeta y cruzar los dedos?
    O que me recomiendas?

    Gracias por tu respuesta.

  • Tony dice:

    Javier, poco más puedo añadir a lo que publiqué en Consejos para los españoles que van a viajar a Brasil. Al tratarse de un comportamiento arbitrario de las autoridades, no hay como dar consejos infalibles. Los tiros van un poco por lo que sugieres tú. Que conste que la mayoría de los españoles entra sin problemas.

  • Heidy dice:

    Hola! No saben a como estan vendiendo reales las casas de cambio en este momentoen relacion al dolar y como ven su comportaiento en estos dias? está a la baja o no?

    Alguna respuesta..
    Gracias

  • Heidy dice:

    Esta a 0.613 algo, y mas o menos cuanto le suben las casas de cambio en que porcentaje lo venden..
    Me olvide de preguntar es¡

  • Tony dice:

    En la columna izquierda de De viaje a Brasil tienes la cotización oficial del dólar. El que te aplican en las casas de cambio es el cambio “turismo”, un poco más desfavorable y que varía de un día a otro. En la columna derecha de la página de la CVC, la mayor agencia de viajes brasileña, puedes ver el cambio que están aplicando. El dólar ha subido un poco en las últimas semanas pero continúa bajísimo frente al real.

  • jose antonio dice:

    hola,tengo dinero de brasil y me gustaria saber donde puedo cambiarlo aqui en españa,o mejor dicho en galicia que es donse resido.gracias

  • Tony dice:

    jose antonio, no conozco ningún banco español que compre reales. El BBVA los vende, consulta con ellos a ver si los compra (siempre a un cambio muy desfavorable).

  • jose antonio dice:

    muchas gracias toni comprobare si puedo cambiarlos ahi dependiendo de como salga un saludo¡¡¡

  • Itzel dice:

    Hola de nuevo!
    Tengo otra pregunta, cambian pesos mexicanos en las casas de cambio en Sao Paulo? o antes de irme tengo que convertirlos en dólares?
    Qué me sugieres?
    Un abrazo

  • Tony dice:

    Itzel, ven con dólares. Es probable que no tengas problemas para cambiar tus pesos en bancos, pero no creo que muchas casas de cambio trabajen con ellos.

  • Leticia dice:

    Tony… una consulta…
    en una semana nos vamos a maresias… hay casas de cambio alli? para cambiar dolares por reales??

    muchas gracias

  • Tony dice:

    Maresias, comentario 35.

  • mariela dice:

    tony.

    estoy por viajar a san pablo, paraty y rio, queria saber si me conviene llevar reales de aca o cambiarlos alla ? y si hay casas de cambio y bancos donde te cambien facilmente los tavelers cheque?? en aeropuerto y en otros lados?

    por otro lado se puede extraer dinero de las cajas de ahorro ? y en que moneda debo tenerla aca en argentina en pesos o dolares?

    muchas gracias, espero tu respuesta cuanto antes

  • Tony dice:

    mariela, los travellers solo los conseguirás cambiar con relativa facilidad (y a un cambio terrible) en la oficina de American Express en el aeropuerto de Guarulhos. Tienes mucha más información en mi blog sobre Brasil:
    dinero
    ¿pesos, dólares o reales?
    bancos y cajeros automáticos

  • nelson dice:

    Hola tony , quisiera saber si es mejor llevar dolares o euros a brasil, para cambiarlos por reales. o de lo contrario es totalmente indiferente llevar una u otra disiva ? mi pregunta tiene que ver con la facilidad que dan las casas de cambio en sao paulo para convertir dolares o euros a reales.

    Adicionalmente quisiera saber si es mejor cambiar moneda en saopaulo o en rio de janerio?

  • Tony dice:

    nelson, lleva lo que tengas ya, en todos los lugares te cambiarán los dos. No soy consciente de que haya ninguna diferencia significativa en el cambio aplicado en Río y Sao Paulo.

  • Lucrecia dice:

    Hola, como estas?
    Soy Argentina, mañana viajo a Ubatuba. Quisiera que me asesores si me conviene llevar reales desde argentina o viajar con dolares y pasarlos a reales alla… En ese caso, en ubatuba hay casas de cambio? Muchisimas gracias por tu tiempo!! Saludos, Lucrecia.

  • Tony dice:

    Lucrecia, no te va a resultar fácil cambiar dinero en Ubatuba. Mira: ¿pesos, dólares o reales?.

  • Guillermo dice:

    Holas,

    felicitaciones por el blog muy completo.. segun tengo entendido hay un impuesto de salida para ser pagado en el
    aeropuerto de Guarulhos $. 36.00 dolares … se puede pagar en dolares, solo reales? … pude ser que ya este incluido en el pasaje aereo o te lo pueden cobrar en el counter durante el check in?

    muchas gracias

    PD: si necesitas alguna vez informacion como la que brindas aca sobre Peru ….a tus ordenes.

  • cristian dice:

    tony hola mi pregunta es a siguiente.
    estoy en santos y quiero saber donde puedo cambiar
    mis pesos chilenos a real.
    ya que aqui en santos no cambian en ningun lado.
    desde ya grcias por tu repuesta.
    y te felicito por tu web.

  • Tony dice:

    Cristian, en poquísimos lugares te van a cambiar pesos chilenos, inténtalo en algún banco, pero ya te digo, vas a tener bastantes problemas. De hacerlo en algún lugar, será en los grandes bancos de Sáo Paulo, o en las casas de cambio del aeropuerto.

  • cristian dice:

    gracias por tu ayuda me puedes dar algun numero de telefono de alguna casa de cambio en el aeropuerto

    de ante mano gracias

  • Tony dice:

    Cristian, una que tiene oficina en Guarulhos es http://www.actioncambio.com.br/.

  • kristel dice:

    Hola tengo planeado viajar a Sao paolo con una amiga y soy de Venezuela me gustaria saber si las casas de cambio me pueden cambiar los bolivares por reales o es mas facil utilizar dolares??

  • cristina dice:

    quisiera saber si vale la pena comprar dolares en la casa de cambio del aeropuerto o es mejor hacerlo en la ciudad, gracias!

  • Tony dice:

    Kristel, trae dólares, puedes tener muchos problemas para cambiar los bolívares.

  • Tony dice:

    Cristina, encontrarás una tasa de cambio más favorable en las casas de cambio de la ciudad. Si cambias en el aeropuerto, hazlo en los bancos que quedan una vez que has salido a la parte pública del aeropuerto.

  • Maria dice:

    Hola Tony, queria preguntar que bancos operan con la Red Plus. Me voy a hospedar en el barrio Bela Vista, a 2 cuadras del metro Brigadeiro, ¿hay muchos bancos con Red Plus por esa zona?

    Muchas gracias, excelente el blog. Saludos!

  • Tony dice:

    María, no te puedo dar una lista de los bancos conectados a la Red Plus, son muchos, cerca de donde estás alojada no tendrás ningún problema para encontrarlos.

  • marisa dice:

    Tony, podrias decirme donde encontrar una casa de cambio en Bom Retiro. No quisiera hacer mis compras con la tarjeta de debito ya que en mi viaje anterior tuve una mala experiencia.
    Mil Gracias

  • Tony dice:

    Marisa, hay una en la Rua da Graça, 183.

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.