São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » barrios, Liberdade, selección

guía del barrio de Liberdade

Submitted by on 12 marzo 2008 – 8:45 am25 Comments

Me complace presentaros la GUÍA DEL BARRIO DE LIBERDADE que el blog de São Paulo ha preparado para conmemorar el primer centenario de la inmigración japonesa a Brasil. La guía está en formato PDF y la ponemos a disposición del que quiera descargársela GRATUITAMENTE. Hemos preparado una versión en español y otra en portugués. Dentro de poco habrá también versión en inglés.

La guía está pensada para que la podáis imprimir en casa. Primero la primera cara del PDF, después la segunda, por el reverso de la misma hoja. La dobláis por la mitad y, ¡listo!, ya tenéis la guía preparada. Para descargar la guía, abridla aquí y haced clic en Download en el menú de la parte superior.

La guía está dividida en cinco secciones claramente identificadas:

  • puntos de interés del barrio
  • compras en el barrio
  • restaurantes en el barrio
  • fiestas en el barrio
  • mapa del barrio

La guía no contiene publicidad y no ha contado con ningún patrocinador; ha sido elaborada exclusivamente con el sudor de la frente de este bloguero. Y la inestimable ayuda de varias personas, comenzando por Cecília, sin la cual básicamente no habría guía; siguiendo por Débora y Fernando, que dieron ideas sobre la maquetación; y acabando por nuestra oriental connection, una persona con un interés y sensibilidad especial hacia el barrio, que recorrió miles de kilómetros para hacer el test drive de la guía, no una, sino dos veces; gracias, Rodrigo. Sin la colaboración de estas cuatro personas la guía no estaría en vuestras manos, y a ellos va mi agradecimiento público. Los errores e idiosincracias de la guía son responsabilidad mía, claro está.

Todos los lugares mencionados en la guía aparecen por una única razón: nos gustan y nos parecen recomendables. No ha mediado ningún tipo de pago o intercambio de favores. De hecho, ninguno de los establecimientos sabe de la existencia de esta guía. Existen muchos otros lugares que nos habría gustado añadir (cada visita al barrio viene acompañada de nuevos descubrimientos, y los que están en nuestra lista futura, como el Museu da Imigração Japonesa), pero no ha sido posible por cuestiones de espacio. Se trata, al fin y al cabo, de una introducción al barrio, y no de una guía completa del mismo. Si alguien se anima, nos ponemos a hacer una guía más completa, pero por ahora, y con los recursos de este blog, esto es lo máximo que os podemos ofrecer. A la selección contenida en la guía se le aplica la máxima del “son todos los que están, pero no están todos los que son”.

Una última palabra. A pesar de cuánto amamos el barrio de la Liberdade, parece haber consenso entre los que hemos trabajado en la guía: el estado de abandono y decadencia en el que se encuentra nos causa un profundo pesar. En este sentido, no se diferencia mucho de la mayoría de las ciudades brasileñas con un rico patrimonio, desde São Luís do Maranhão al sur del país. Pero esta realidad no nos sirve de consuelo. ¡Costaría tan poco hacer de la Liberdade un lugar del que todos nos pudiéramos enorgullecer! Lanzo este aviso porque, aunque me duela decirlo, en el guía y en las fotos la Liberdade aparece más bonita y radiante de lo que es en realidad.

A todos los japoneses de Brasil y a sus descendientes, arigató.

++++++++MÁS INFORMACIÓN++++++++

Fotografías del barrio de Liberdade: barrio de Liberdade, Tanabata Matsuri, Toyo Matsuri y Moti Tsuki Matsuri.

Entradas sobre el barrio de Liberdade en este blog:

GENERAL:
barrio da Liberdade
Maneki Neko , el gato de la suerte
Sábado en la Liberdade
La Liberdade está triste, ¿qué tendra la Liberdade ?
Centenario de la inmigración japonesa a Brasil
Lamento por la Liberdade

FIESTAS:
Moti Tsuki Matsuri y feliz año nuevo para todos
Tanabata Matsuri en São Paulo
Toyo Matsuri en São Paulo

COMIDAS:
Aperitivos orientales
La última moda, helado de melón
pastelaria Yoka
restaurante Banri
restaurante Campeão
restaurante Galvão Bueno
restaurante Gombe
restaurante Isao
restaurante Jambo
restaurante Kidoairaku
restaurante Nandemoya
restaurante Rong He Massa Chinesa
restaurante Sushi Lika
restaurante Takô
restaurante Yamaga

25 Comments »

  • Rodrigo dice:

    Tony,
    Foi um prazer fazer o test drive. O guia era tão bom que diversas vezes quis mostrar para outros turistas que passeavam pelo bairro. Mas eu fui o único sortudo naquele momento. Agora recomendo a todos uma passada no liberdade. Que tal um lanche no meio da manhã, um passeio, umas comprinhas e um almoço por aquelas bandas. O que não falta são opções no guia!

  • Tony, demos nossas sugestões com muita alegria e boa vontade. O guia ficou caprichadíssimo! Sem dúvida foi uma iniciativa excelente e cada local mencionado merece uma visita.
    Abraços

  • Antonio dice:

    Enhorabuena por el blog Tony. Tengo unas ganas increíbles de ir a Brasil… A ver si me echo p’alante.
    Saludos desde Granada!!!!!

  • Antonio dice:

    Tony, tocayo. Acabo de descubrir tu blog y me está encantando. Yo siempre he querido hacer algo así aunque por falta de ganas tiempo no he podido. Llevo cuatro años viviendo en São Paulo así que si te puedo ayudar en algo o necesitas a alguien para algo, aunque sea para quedar a tomarnos algo en Liberdade puedes contar conmigo.
    Saludos,
    Antonio

  • Tony dice:

    Rodrigo, Débora, Fernando, o trabalho em equipe é muito prazeroso, especialmente quando é feito com amigos!

    A los dos Antonios, ¡muchas gracias! Antonio en SP, cuando tenga un rato te mando un correo.

  • Emília dice:

    Olha esse Tony…cheio de surpresas! 😀
    Acabei de imprimir o guia e já está na minha bolsa pronto para ser usado, quem sabe, se eu conseguir, neste final de semana?
    É sério, está muito profissional, tanto no lado jornalismo quanto no designer.
    Parabéns!

  • Tony dice:

    Emília, depois da sua ida para a Liberdade precisa nos contar suas impressões!

    Abraço!

  • nenita dice:

    hola llevo poco tiempo en sao paulo, ya he estado en el barrio de libertade pero no encontre esos maravillosos barquitos de madera en los que te ponen en el restaurante. por favor alguien me podria decir en que rinconcito de este fabuloso barrio puedo encontrarlo?? gracias de antemano

  • Tony dice:

    Nenita, esos barcos los usan para servir sushi en algunos restaurantes cuando haces un pedido muy grande (que en el menú ya viene normalmente con ese formato de barco). Pero no he visto los barcos en los restaurantes tradicionales del barrio, y me he recorrido un buen número de ellos.

  • Angel dice:

    Tony:
    Me gusta mucho el barrio de Liberdade, en especial en época de Año Nuevo Chino. Pienso ir en el año 2009, tienes información de cuándo se celebrará en Liberdade para hacer la correspondiente reserva del hotel?
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.
    Angel

  • Angel dice:

    Algún hotel para recomendar (digno y económico) dentro de la zona de Liberdade?
    Muchas gracias a todos!

    Angel

  • Tony dice:

    Angel, el año nuevo chino solo se celebra en el barrio desde hace dos años, no es una celebración tradicional, ni mucho menos. Las celebraciones tradicionales son las de los festivales japoneses de los que he hablado en el blog. No sé cuándo se organizarán las celebraciones del Año Nuevo Chino en 2009, hasta ahora se ha hecho siempre en un fin de semana. No puedo recomendar ningún hotel en la Liberdade (por desconocimiento de causa), pero los que aparecen en la entrada Alojamiento económico te permiten llegar al barrio fácilmente en metro.

  • Angel dice:

    Muchas gracias por tu información Tony. ¿Tienes idea de dónde puedo consultar sobre la festividad del año nuevo chino? Es un evento muy importante en la ciudad y no quisiera perdermelo. Sucede que tengo que hacer las reservas de vuelo y hotel y ante el desconocimiento de la fecha en que suele realizarse la festividad, me encuentro desorientado.
    Atentamente
    ANgel

  • Tony dice:

    Puedes entrar en contacto con la gente que organizó la 3ª Festa do Ano Novo Chinês em São Paulo este año.

    Vuelvo a repetir, la celebración del Año Nuevo Chino no es un evento importante en la ciudad, ni siquiera en el barrio de Liberdade. No tiene ninguna tradición.

  • Angel dice:

    Tony, de todas maneras, muchas gracias por tu preocupación, tu tiempo. No es común encontrar personas amables y responsables como tu. Espero de cualquier manera visitar a Sao Paulo, una ciudad maravillosa, con muchas opciones para quienes queremos visitar una ciudad cosmopolita y tan diversa!
    Atentamente.
    Angel

  • dario dice:

    alguien sabe si hay alguna pagina como por ej comoviajo.com pero para Sao Paulo
    Tengo que llegar desde Guarulhos al barrio Liberdade en auto

    Obrigado

  • Tony dice:

    dario: transporte público de São Paulo en GoogleMaps. Incluye también rutas en automóvil. Otra opción es la Guia Mais.

  • Du dice:

    O Guia é interessante, mas ele poderia conter os hotéis da Liberdade…

  • Tony dice:

    Du, poderia, sim, mas o problema é que unicamente falamos de lugares que conhecemos, e não temos experiências diretas de nenhum hotel no bairro.

  • Ikeisenhower dice:

    Enhorabuena por tus blogs, me voy a ir por trabajo dos semanas a Sâo Paulo y estaba cotilleando en Internet información sobre la ciudad cuando he topado con este gran blog.

    Un saludo de otro blogger!

  • Tony dice:

    Gracias, amigo. Dentro de poco va a ver novedades, estoy con los preparativos finales de una guía de la ciudad.

  • Ikeisenhower dice:

    Por cierto, tremendas las fotos también que tienes ilustrando tus posts y que tienes subidas en flickr. Tienes talento a raudales. Comparto contigo además de la afición a postear, el interés por la fotografía.

    Ya estoy aquí desde el pasado domingo 20 de septiembre de 2009. Estoy encantado por la ciudad.

    Otro saludo,
    Iker

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.

  • […] fora del Japó, està formada per més d’un milió de nipons (entre originaris i descendents), i Liberdade és el seu centre […]

  • […] fora del Japó, està formada per més d’un milió de nipons (entre originaris i descendents), i Liberdade és el seu centre […]