São Paulo de la A a la Z
10 Mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » barrios, denuncia, Liberdade

La Liberdade está triste, ¿qué tendra la Liberdade?

Submitted by on 27 Septiembre 2007 – 7:13 am7 Comments

El año pasado entró en vigor la ley municipal Cidade Limpa, que tiene como objetivo combatir la polución visual (ojalá se combatiera la polución producida por los vehículos con la misma energía). Millares de anuncios, vallas publicitarias y rótulos luminosos tuvieron que ser retirados a toda prisa en toda la ciudad, con el resultado quizás inesperado de conseguir hacer que, a corto plazo, São Paulo se quedara todavía más fea que cuando tenía anuncios: detrás de los anuncios de la mayoría de las tiendas aparecieron paredes resquebrajadas, hierros retorcidos y oxidados, pintadas con grafitis. Muchos comerciantes, sin dinero para reformar las fachadas de sus establecimientos, han preferido dejarlos sin rótulos antes que invertir en una reforma visual del lugar. Otros, no me cabe la menor duda, esperan a que tras las elecciones municipales el próximo máximo mandatario de la megápolis revoque la ley y permita una vuelta a los tiempos de antaño – el lobby de las empresas de publicidad es muy poderoso -.

En cualquier caso, una ley bienintencionada, cuando es aplicada indiscriminadamente, puede producir resultados no deseados. Uno de esos resultados ha sido sufrido por el barrio oriental de la Liberdade, en el que los letreros luminosos y los ideogramas japoneses han sido eliminados. No creo que se pueda utilizar el argumento “cultural” indiscriminadamente. La mutilación genital o el canibalismo pueden tener raíces profundas en una sociedad y no por ello hay que respetarlas. Pero en el caso de la Liberdade el elemento visual ahora prohibido forma parte de la identidad del barrio y es completamente inofensivo – más allá del sentimiento de discriminación que provocaría en otros comerciantes no orientales si se abriera una excepción para el barrio oriental -. ¿Alguien se imagina el Shibuya de Tokyo sin sus anuncios luminosos? Salvando las distancias, uno experimenta un sentimiento similar de pérdida paseando hoy por la Liberdade. Aquí os van dos pares de fotografías, el antes y el después de la Cidade Limpa en la Liberdade, para que juzguéis por vosotros mismos.

ANTES:
Liberdade

DESPUÉS:
Liberdade

ANTES:
Liberdade

DESPUÉS:
Liberdade

Sorprende que un país como Brasil, que se asienta sobre los cimientos del jeitinho, esa habilidad innata y magistral de encontrar siempre una solución que circunnavega la rigidez de lo establecido por las reglas, no haya sido capaz de encontrar una salida para la Liberdade. Las autoridades municipales mostraron a las claras que no estaban por la labor. El primer lugar en el que la Prefeitura de São Paulo comenzó a imponer pesadísimas multas por incumplir la ley Cidade Limpa fue precisamente el barrio de la Liberdade. Los Toros de Osborne en España demuestran que había otra forma de hacer las cosas. Mucho me temo que ahora sea ya demasiado tarde.

toro de Osborne, La Muela, España

Tenía previsto escribir esta entrada hace ya varios días, y hoy me he puesto a teclear rápidamente después de leer el lamento de Marcelo Katsuki por la pérdida de identidad de la Liberdade en su imprescindible Comes e Bebes.

P.S.: acabo de ver que en el blog Sampaist han publicado una materia sobre Cidade Limpa: um ano depois. Vale la pena echar un vistazo.

MÁS EN ESTE BLOG: Entradas sobre la Liberdade, nuestro barrio favorito de São Paulo.

DESCÁRGATE GRATIS NUESTRA GUÍA DEL BARRIO DE LIBERDADE

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

7 Comments »

  • Débora dice:

    Tony, primeiramente muitíssimo obrigada por ter citado o Brincando de chef. Saiba que para nós é uma honra, pois tanto eu como o Fernando consideramos todos seus blogs excelentes, cheios de informações úteis. Ficamos felizes pelo reconhecimento.
    E sobre seu post, não tinha me dado conta de como a lei cidade limpa mudou a cara da Liberdade, só pensei nisso ontem, quando li o blog do Marcelo Katsuki. Como já escrevi em algum outro comentário, não passeio pela Liberdade há algum tempo e por isso tal fato me passou despercebido. Mas acho uma pena que um dos bairros mais culturais de São Paulo tenha pertido boa parte de sua identidade. Sem contar que a cidade como um todo ficou mais escura e triste.
    Abraço e mais uma vez, obrigada pelo link.

  • Pedro Gracia dice:

    hola que tal? Acabo de ver un video de Sampaist en el que se ve un antes y un despues y realmente creo que en algunos casos esta muy justificado que retiren esos carteles pues afean totalmente la calle,pero tambien en alguna zona como Libertade es como si le quitaran una caracteristica del barrio.Que lastima que algunas leyes se apliquen sin sentido ni mesura.(foto chula la del toro de La muela ,que pena que le hayan salido esos cuernos por detras,pero con tanto aerogenerador alguno tenia que salir)Saludicos desde Zaragoza

  • Tony dice:

    Débora, eu não gosto de indicar blogs simplesmente porque gosto das pessoas ou porque elas me elogiaram. Eu indico porque acho que os blogs valem a pena. O mérito é de vocês!
    A cidade está feia, sim. Esperamos que a partir de agora fique melhor, mas quem mora no Brasil tem direito a duvidar, não tem?

    Pedro, vi el vídeo del Sampaist, es bien interesante, da una idea muy clara sobre el objetivo de la ley. Pero los del Ayuntamiento de São Paulo son unos auténticos sinvergüenzas, las mismas pancartas publicitarias que desaparecem en el anuncio están siendo colocadas ahora mismo por el propio Ayuntamiento con publicidad institucional. A ver si esta tarde salgo con la cámara y fotografío unas que hay al lado de casa.

    Ah, al toro de La Muela le salió el rabo raro porque es un toro eólico, que creo que simboliza muy bien la gran transformación de España en las últimas décadas, la tradición y la vanguardia, representada por los toros y la energía eólica. La Muela es un lugar alucinante, me imagino que ya has subido alguna tarde por ahí.

  • Débora dice:

    Nós também só indicamos quando achamos que o blog vale a pena. De qualquer forma estamos muito gratos.
    É, aqui no Brasil não dá para esperar por certas mudanças, infelizmente. Só gostaria de ver as ruas mais iluminadas como antes dessa lei.
    Abraço

  • Diogo dice:

    Que bárbaro Tony!!! Gracias por la citación, amigo!!!

    Ficamos muito honrados com a lembrança, e ainda mais vindo de quem vem 🙂

    Um fortíssimo abraço, e sinta-se em casa sempre lá no Destemperados!!!

    Diogo

  • Carlos dice:

    Sou argentino de Córdoba e antigo residente no Brasil!! Ao longo de meus 9 anos e 6 meses de residência nesse belo país, eu tive a sorte de morar 3 anos e 3 meses no Sampa e deles, 13 meses aconteceram no Liberdade, na rua Galvao Bueno. Fiquei muito triste de saber que o magnífico Bairro
    Oriental está perdendo aquela maravilhosa fisionomia que o caraterizava… nao sou descedente de japoneses, mas de italianos e franceses mas amava o Liberdade, no qual eu me
    sentia um pouco japonês e até consegui ter uma namorada dessa origem… isso foi há muito tempo!!!!!
    Domo arigato e sayonara a vocês,
    Carlos

  • Tony dice:

    Carlos, realmente es una pena ver un lugar tan especial tan abandonado.