São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » acontecimientos, barrios, Liberdade

Moti Tsuki Matsuri y feliz año nuevo para todos

Submitted by on 1 enero 2008 – 12:28 pmNo Comment

El 31 de diciembre se celebra en el barrio de la Liberdade, desde hace 37 años, la fiesta del pastel de la prosperidad, el Moti Tsuki Matsuri. Es la última festividad del calendario anual del barrio, que hemos seguido muy de cerca desde el nacimiento de este blog hace menos de un año (ved también las entradas dedicadas al Tanabata Matsuri y el Toyo Matsuri).

Moti Tsuki Matsuri

En la fiesta del día 31, el arroz moti es cocido, amasado, y triturado en un mortero hasta formar una masa consistente e inseparable. Para el trabajo pesado de triturar el arroz varias personas se van relevando a los mandos del mortero. El esfuerzo que hay que realizar para darle la consistencia deseada al arroz simboliza el esfuerzo humano para tener buena suerte en el año que entra.

Moti Tsuki Matsuri

Durante la fiesta se reparten millares de bolsitas con el moti para que los presentes se lo puedan llevar a casa. Según una leyenda japonesa (importada a su vez de la China), el que coma moti durante el Año Nuevo japonés (el oshogatsu), estará ingiriendo también el espíritu del arroz, enriquecido por los dioses.

Moti Tsuki Matsuri

Después de recogida la bolsita con el pastel de arroz, se puede realizar una ceremonia sintoista de purificación, entrando primero con el pie derecho por un arco que simboliza la entrada en el nuevo año, y dejando un pequeño árbol de madera con deseos para el próximo año.

Moti Tsuki Matsuri

Moti Tsuki Matsuri

El moti se reparte entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía. Si queréis ver la ceremonia de preparación del arroz conviene, sin embargo, que lleguéis a primera hora, porque la ceremonia termina antes de las 11 de la mañana.

Os dejo con el moti que nos hemos traído a casa. Se come asado o frito a fuego lento hasta que se ablande. Y untado en salsa shoyu con azúcar.

¡Que 2008 traiga mucha felicidad para los lectores y amigos del blog!

Moti Tsuki Matsuri

DESCÁRGATE GRATIS NUESTRA GUÍA DEL BARRIO DE LIBERDADE

Comments are closed.