São Paulo de la A a la Z
10 Mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » lugares, museos, Pacaembu

Museu do Futebol

Submitted by on 24 Noviembre 2008 – 6:26 am6 Comments

estádio do Pacaembu, São Paulo

El Museu do Futebol es el museo más reciente de São Paulo, y no me cabe la menor duda de que en poco tiempo se convertirá en uno de los más visitados (como lo es el museo del FC Barcelona de la Ciudad Condal).

Independientemente de que seáis fanáticos por el fútbol o no, vale la pena muchísimo visitar un museo que tiene por detrás el mismo equipo responsable por el vanguardista Museu da Língua Portuguesa. Los interminables carteles que decoran el vestíbulo de entrada al museo son una bella introducción al viaje nostálgico por la historia del fútbol que vais a encontrar en el museo.

El énfasis se pone en la tecnología y la interactividad para contar la historia del fútbol brasileño y de la sociedad que creció con él. Conviene hacer este aviso, no esperéis demasiadas referencias al fútbol mundial, el objeto de interés del museo es casi exclusivamente Brasil. Tratándose de fútbol, se puede perdonar esta visión etnocentrista. Tan solo una sala del museo está dedicada – de rebote – a una selección extranjera que escribió una de las páginas más tristes del fútbol brasileño: Uruguay y el traumático maracanazo.

En la sala de cuadros y fotos de época uno se puede pasar horas contemplando la increíble selección de fotos que ilustra las primeras décadas del fútbol.

De ahí, un salto a la futurista sala de los mundiales de fútbol, en la que tótems con monitores recuerdan todos los mundiales y los acontecimientos más importantes de su época. Diversión garantizada para un buen rato.

La segunda parte del museo está dedicada a hablar del fútbol y sus reglas. En el camino, todavía hay una puertecita abierta para dar un vistazo y contemplar el estadio de Pacaembu por dentro.

estádio do Pacaembu, São Paulo

El museo guarda un buen número de sorpresas interactivas que no voy a revelar ahora. Id con buen calzado para poder aprovechar al máximo el simulador de lanzamiento de penalti (no hagáis como yo que con mis zapatos holgados mandé la pelota por las nubes, eso sí, a una buena velocidad, tal y como quedó registrado en el sistema informático).

Dirección: Estádio do Pacaembu (en la Praça Charles Miller). Está a un kilómetro de la estación de metro Clínicas (línea 2 – verde), aunque hay que dar bastantes vueltas para llegar al estadio. Lo más fácil es tomar un taxi en la estación Clínicas hasta el estadio (no debería costar más de R$10).

Precio: La entrada cuesta R$6 (estudiantes con documento acreditativo, jubilados y tercera edad pagan $3). Los jueves la entrada es gratuita.

Horarios: Está abierto de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Página web: Museu do Futebol

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
el top 10 de São Paulo
nuevo proyecto: el Mundial de Brasil 2014

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

6 Comments »

  • Luciano dice:

    Para llegar también está bueno bajarse del metro (linea vermelha)en la estación Marchal Deodoro y hacer un paseo a pie por la tradicional Avenida Angélica, pasando por Higienópolis, que de paso queda el Shopping Pátio Higienópolis por ahi (que tiene un Starbucks !!!) y que esa avenida aun conserva el mosaico portugués… y seguir hasta la Rúa Piauí, que bajando hacia la derecha y pasando por la Plaza Buenos Aires, entra en diagonal a la Rúa Armando Penteado (lleno de hermosos bares) y ahí salís directamente al centro de la Plaza del Estadio. El recorrido son casi 2 Km pero vale la pena hacerlo.

  • Tony dice:

    Luciano, ese camino que sugieres también está muy bien (mucho más largo si uno está alojado en la Paulista), aunque hay que tener claro por dónde ir para no perderse, ya que en Higienópolis no hay muchas referencias visuales. Pero sí, es una bella alternativa. A lo mejor se puede ir por un lado y volver por el otro. Un abrazo.

  • estela dice:

    hola!! Se que el museo del futbol y el de la lengua portuguesa son opciones muy intresantes, pero para quien no habla portugues tiene informacion en espanol tambien? Gracias Tony por tu trabajo!!!

  • Tony dice:

    Estela, yo descartaría el de la Lingua Portuguesa porque además de estar todo en portugués, es un museo sobre la lengua portuguesa. Es decir, para el que tiene interés y dominio de la lengua.

    El caso del Museu do Futebol es diferente. Hay algunas cosas en castellano (Pelé dando la bienvenida) pero la mayoría está en portugués. Pero no importa porque la mayoría de las instalaciones son interactivas y en muchas el idioma no interviene para casi nada. No dejaría de visitar el Museu do Futebol por el idioma, es un museo excelente.

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.

  • […] ENTRADAS RELACIONADAS: El Maracaná Aventura en el Maracaná Museu do Futebol (del Blog de São Paulo) estadio de Morumbi (São Paulo FC) (del Blog de São Paulo) al fútbol con […]