São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » excursiones, selección

playas: introducción

Submitted by on 7 agosto 2007 – 8:33 am157 Comments

São Paulo no tienen playa (o sí que la tiene, aunque bastante sui generis, como veíamos aquí), pero la distancia de la capital a la costa es relativamente pequeña, y la oferta playera es extensa y variada. A más de uno le sorprenderá saber que algunas de las playas más bonitas de todo Brasil se encuentran en el litoral paulista. Aunque este blog está centrado principalmente en torno a la ciudad de São Paulo, abriré un hueco en él para las playas del estado, por tratarse de destinos ideales para excursiones saliendo desde la capital.

Domingas Dias, Ubatuba

La costa del estado de São Paulo se divide en dos grandes regiones:

  • el litoral norte, que va de Ubatuba, en la frontera con el estado de Río de Janeiro, hasta Bertioga. Incluye los municipios de Ubatuba, Caraguatatuba, São Sebastião y Bertioga, además de la isla de Ilhabela.
  • el litoral sur, que va desde Guarujá hasta la Ilha do Cardoso, en la frontera con el estado de Paraná. Incluye los municipios de Guarujá, Santos, Praia Grande, Mongaguá, Itanhaém, Peruibe y Cananéia.

La playa más cercanas de São Paulo son las de Santos y Guarujá. Son playas urbanas, con rascacielos en la primera línea de la playa. Un tipo de playa por la que difícilmente se apasionará el visitante extranjero.

Yendo hacia el norte, comienzan a aparecer bellas playas al norte de Bertioga, en la región denominada Costa dos Alcatrazes: Juquehy, Barra do Sahy, Camburi, Maresias. Al lado de São Sebastião está la popular Ilhabela. Las joyas de la corona se encuentran en el término municipal de Ubatuba, casi llegando al estado de Río de Janeiro.

Domingas Dias, Ubatuba

Hacia el sur, las playas son menos interesantes. La zona metropolitana de Santos tiene sus propios puntos de interés, entre los cuales no se cuentan las playas. Más hacia el sur, son playas abiertas y no tan bonitas como las del litoral norte. En el extremo sur del estado de São Paulo se encuentra una zona preservada de Bosque Atlántico: la Ilha do Cardoso, un paraíso ecológico transformado en Parque Estatal. Se encuentra bastante lejos de São Paulo y se llega a ella a través de la infame carretera Régis Bittencourt, conocida también como “Carretera de la Muerte” por su alto índice de siniestrabilidad.

Durante los próximos meses aparecerán en este blog entradas sobre las playas aquí mencionadas. Si tenéis alguna consulta sobre alguna playa que todavía no he abordado en el blog, podéis dejarla aquí.

En la entrada excursiones del blog tenéis un resumen de los lugares que se pueden visitar a partir de São Paulo.

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

157 Comments »

  • NICO dice:

    Hola Tony no se si paso mi pregunta anterior??. Te decia que me dieras tu opinion sobre las playas de Guaruja?. Ensenada, Pitangueiras y Tombo. Cual es el mejor (seguro, lindo, mejor playa, etc.)barrio para hospedarse.
    De nuevo gracias y muy buenos tus comentarios. Saludos.

  • Tony dice:

    Hola Nico, perdona, tu pregunta anterior se debió perder. Rara vez dejo de responder a las consultas. No conozco bien Guarujá, no voy a poder ayudarte demasiado. La playa de la Ensenada es una playa urbanizada, con palmeras y bares. Buena para el surf. La de Pitangueiras es buena también para el surf. Y la del Tombo es la preferida de los surfistas. Las condiciones sanitarias de las playas dejan bastante que desear, durante parte del año no está permitido bañarse en algunas de ellas. Al norte de Bertioga tienes playas mucho más bonitas, no sé si quieres ir a Guarujá por alguna razón en especial.

  • NICO dice:

    Tony gracias por la respuesta. La idea de Guaruja es que queda a mano, Nosotros vamos por el finde (hasta 2da.), vimos Maresias, pero son 4 hs. de S.P. mas lo que haya a Guarullos. Si tenes algun dato de playas cerca porfi pasalo. De todas maneras muchas gracias.

  • Tony dice:

    Hola Nico. Si se trata de una playa cercana, realmente no tenéis mucha alternativa. Id a Guarujá (que tiene playas con rascacielos pero también playas rodeadas de verde). Las playas de Santos son urbanas (y contaminadas), y la playa de Praia Grande un poco más al sur es bastante fea.

  • Toni Diez dice:

    Hola tony, somos una pareja de murcianicos que vamos a ir a Salvador de Bahia este septiembre, un poco porque cayó el dardo allí, y la verdad es que no sabemos muy bien qué se puede hacer allí (y que no!), si hay excursiones interesantes cerca… De igual modo te agradeceríamos que nos aconsejaras un poco acerca de Brasil, cambiamos dinero en España?, costumbres, peligros, etc…Muchas Gracias.
    Enhorabuena por tu Web, muy buena!!

  • Tony dice:

    Hola Toni, mira este es un blog únicamente sobre São Paulo. Casi todo lo que me preguntas lo vas a encontrar en mi otro blog, De viaje a Brasil. A partir del menú Categorías, en la parte superior del blog, puedes acceder a la información ya publicada por temas.

    Busca “Morro de São Paulo”, que es una excursión al lado de Salvador (ese “Morro de São Paulo” no tiene nada que ver con el estado de São Paulo, está en otra parte lejana de Brasil)

    En cuanto a cambiar dinero, el real no forma parte del sistema monetario internacional, no lo vais a conseguir en España. Traed euros y cambiadlos aquí. Buscad en la sección dinero de mi blog que contraréis esas y otras informaciones.

    Si os queda alguna duda, dejar el comentario en el otro blog, ¿vale? Un abrazo.

  • Juan Pablo dice:

    Hola este es mi primer post aqui… un placer estar aqui con uds.

    Mi esposa y yo estuvimos en ao Paulo, Foz, Rio, Paqueta.

    Ahora este diciembre vuelvo a ir y tengo planeado alquilar un auto, y recorrer toda la Costa Verde, entrar en Rio subir a teresopolies Buscando las Ciudades Coloniales.

    Saludos

  • ernesto bonelli dice:

    tony voy por un fin de semana a san pablo, quiero alejarme de la ciudad, estaré en ella todo el viernes, que me recomiendaqs hacer? gracias. ernesto PD. quisiera ver alguna playa, guaruya podría ser? o alguna cercana, no más de 4 horas.

  • Tony dice:

    Hola Ernesto, un poco más arriba respondí sobre Guarujá. A mí no me gusta mucho, pero sobre gustos, no hay nada escrito. Es una zona muy urbanizada.

    La próxima semana me voy cuatro días un poco más al norte de Guarujá, a la zona de Juquehy y Maresías, a la vuelta te cuento.

  • Maxi dice:

    Hola Tony… felicitaciones por el blog. Es muy interesante y sobretodo muy práctico. Soy de Buenos Aires y viajo con mi mujer a San Pablo en Enero de 2008. Queria saber si conoces Praia Da Baleia y Trindade, y que me podes comentar de ellas. Saludos, y Muchas gracias..

  • Tony dice:

    Pasamos por la praia da Baleia, pero no llegamos a parar. Aquí tienes información: Praia da Baleia.

    Sobre Trindade hay una ficha en de viaje a Brasil (está en Río de Janeiro): Destinos: Trindade.

  • Leonardo dice:

    Hola, soy de Buenos Aires y estoy viajando en Enero del 2008 a las playas de San Pablo con mi esposa y mi hija y quisiera tener información sobre las playas de Santos y las que están más al sur como Itanhaem, Periubé, ya que en principio pensamos en Guarujá pero los precios de los hoteles son muy caros.

  • Celeste dice:

    Hola Tony. Sabés dónde puedo averiguar por un transfer que me lleve desde Guarulhos hasta Ubatuba y cuánto puede costarme aproximadamente? Sería para una pareja. Y quiero ver si me conviene para evitar ir de Guarulhos a Tiete y de ahí con el ómnibus hasta Ubatuba, que creo demora 7 hs. en total. Muchas gracias.

  • Tony dice:

    Leonardo, las playas de Santos son playas urbanas, con edificios altos en la primera línea de playa. La mayor parte del año no son aptas para el baño por estar contaminadas. En cuanto a Itanhaem e Peruibe, no las conozco de primera mano, son playas abiertas, tampoco muy bonitas. Las playas más bonitas de la costa de São Paulo están al norte de Bertioga, hasta la frontera con Río de Janeiro. Enero es temporada altísima en Brasil, los precios más caros de todo el año porque es cuando los brasileños salen de vacaciones.

    Celeste, léete Consultas al blog y deja tu consulta aquí de São Paulo a Ubatuba.

  • Beatriz dice:

    Hola!!!! en enero queremos ir al Morro de San Pablo alguien nos puede comentar como es el mar para bañarse y las playas?? nos dijeron para hospedaje en la 3ra playa??.
    Cómo es la playa???Gracias!!

    bety

  • Tony dice:

    Beatriz, Morro de São Paulo no está en el estado de São Paulo sino en el estado de Bahía. Será mejor que dejes tu consulta en mi otro blog, De viaje a Brasil.

  • Paula dice:

    Hola queria saber si hay en el estado de sao paulo alguna playa tranquila de arena Blanca!!! me recomendaron ilha vela !! me conviene quedarme unos dias ? en maresias o en algun lugar y los ultimos dias en la isla?
    voy para año nuevo!!
    Gracias!!

  • Tony dice:

    Playas tranquilas en año nuevo, no hay. Un par de millones de paulistanos se desplazan a las playas del estado durante esas fechas (se junta el fin de año con el comienzo de las vacaciones), y todas ellas están abarrotadas de gente.

    Maresías es la antítesis de la tranquilidad. En Ilhabela puede que encuentres algún rincón más apartado. En Ubatuba también. Pero ya te digo, son fechas malas para el que busca tranquilidad.

  • gonzalo dice:

    hola tony:
    ¿ cual es la mejor playa en la costa de sao paulo para pasar el año nuevo?

  • gisel dice:

    hola! viajo a san pablo y no se a que playa ir, por lo que lei en los mensajes a guaruja no me gustaria ir,el estaso de san sebastian es muy amplio y variado, me podrias recomendar alguna linda playa?

  • Tony dice:

    ¡Depende de lo que busques!

  • Tony dice:

    Gonzalo, Gisel, ¡todo depende de lo que busquéis y de vuestros gustos! Las playas más bonitas son las de Barra do Sahy (muy tranquila), Camburi/Camburizinho, Maresias, y varias de Ubatuba.

  • gisel dice:

    muchas gracias por contestar! para ser mas especifica, busco una playa de arenas blancas y aguas tranquilas, maresias me parece que es para surf y significa q hay muchas olas? y ademas voy para enero y tiene costos elevados, en internet aberigue por una playa de nombre jureia, la conoces?al lado de maresias. ubatuba creo que queda muy lejos de san pablo pero si me la aconcejas la voy a tener en cuenta. voy por 7 dias!

  • Tony dice:

    Gisel, Maresías es el mejor lugar en cuestión de vida nocturna, pero sí, la playa no es muy buena para bañarse porque tiene oleaje fuerte. En Camburi hay arenas blancas, pero es otra playa para surfistas.

    No he estado en Juréia, pero parece bien bonita. Eso sí, no está al lado de Maresías, más bien a una hora usando el transporte público (aquí tienes un mapa en el que puedes ver la localización de Juréia).

    La región de Ubatuba sin coche es un poco complicada.

    Toda la región es bastante cara, en enero todavía más.

    Con los 7 días que vas a tener vas a poder explorar bastantes playas de la zona.

  • gisel dice:

    otra vez.. gracias por la informacion! y el mapita que me pasaste esta muy bueno para poder ver dodas las playas y poder elegir alguna!
    gracias y saludos!

  • gonzalo dice:

    gracias tony i gisel por la informacion, creo que me servirà bastante; veremos si nos topamos por allà gisel. suerte

  • tatiana dice:

    hola estuve mirando la pag y me parece muy interesante y tb muy curiosa porq el 6 de diciembre tengo una competencia de atletismo y como tendremos unos dias con mi delegación queria aprovechar algunas playas las mas cercanas ya q la competencia se hara en paulinea o paulinia es la primera vez q voy y me gustaria tener idea de como llegar a una linda playa que sea provechosa y apta p disfrutar del paisaje del mar en fin de cosas lindas
    saludos Tatiana

  • Tony dice:

    Gonzalo, no te olvides de contarnos a la vuelta qué tal te fue.

    Tatiana, como vas a estar en Paulinia, vas a tener que volver a São Paulo, y de ahí acercarte a cualquiera de las playas que menciono aquí. Dale un vistazo a la serie sobre la Costa dos Alcatrazes, son playas relativamente cerca de São Paulo.

  • Sole dice:

    hola! viajo Sao Paulo en Enero con una amiga y me recomendaron ir por la costa visitando Caraguatatuba y Ubatuba hasta llegar a Paraty. Quisiera que me recomendarán las mejores playas y algún alojamiento ecónomico y bueno. Gracias :)

  • Robert dice:

    Hola Tony te felicito por los consejos que das es muy importante para las personas, quiero que me orientes en lo sgte viajo con mi familia en febrero de ferias y llego en un vuelo a las 21.00 Hs quisiera translarde a Santos y luego en ferry a Guaruja, podria conseguir algun omnibus a esa hora para la ciudad de santoso mejor buscar un hotel economico y pernotar esa noche.Soy de Paraguay Abrazos

  • Johanna dice:

    Hola Voy para Sao Pablo, me gustaria saber a cuanto esta Ubatuba de Sao pablo y que medios de transporte hay.
    Gracias

  • Tony dice:

    Sole. No sé de cuánto tiempo dispones, pero yo comenzaría por la costa de los Alcatrazes, cruzaría a Ilhabela (playas estupendas), pasaría sin parar por Caraguatatuba (no vale la pena), y continuaría por Ubatuba. Este es un municipio muy grande, con numerosas playas en sus decenas de kilómetros de extensión. Espero escribir una entrada sobre Ubatuba pronto.

    Robert, de São Paulo a Santos. El problema es que la estación de la que salen los autobuses de Santos está lejos del aeropuerto, puedes no llegar a tiempo.

    Johanna, de São Paulo a Ubatuba.

  • Robert dice:

    Gracias Tony, yo recuerdo de viajes anteriores que del aeropuerto salia omnibus de la empresa expresso Brasileiro que me llevaba a Santos, no se si existe todavia, esa frecuencia, en todo caso que me sugeris Abrazos

  • Sole dice:

    Gracias Tony. Te cuento que dispongo de 15 días y me gustaría conocer lo más lindo. He leído aquí mismo que en Enero los precios suben ya que es temporada alta. También leí que puedo encontrar alojamientos económicos pero una vez estando allá. ¿Si busco alojamiento llegando allá, es seguro que encuentre uno? ¿Qué me puedes aconsejar? la otra prgunta para los 15 días que dispongo ¿cuánto dinero crees tú aproxiamadamente que necesitaré? GRacias de nuevo :)

  • Tony dice:

    Roberto, realmente no sé si todavía existe ese autobús. Lo mejor es que entres en contacto con la Expresso Brasileiro. Si ves que te va a faltar tiempo, lo mejor es pasar una noche en São Paulo. Te puedes alojar en alguno de los hoteles económicos en la avenida Paulista, que están al lado del metro (con el que llegarás al terminal Jabaquara al día siguiente).

    Sole, sí, enero es la temporada altísima, todo abarrotado y precios por las nubes. Como es lógico, el alojamiento bueno, bonito y barato es el primero que se acaba. En cuanto a presupuesto, échale un vistazo a esta entrada de mi blog sobre Brasil: Tres presupuestos para un viaje por Brasil.

    15 días es un plazo de tiempo perfecto para recorrer con calma la zona, ya verás qué playas tan bonitas vas a visitar.

  • Robert dice:

    Gracias Tony por las informaciones que me das es de gran utilidad Abrazos

  • silvia dice:

    Hola, no tengo apuro, mi consulta es la siguiente: conocí Paraty y me pareció la conjunción perfecta, hermosa, interesante, paseos en barco economicos y variados,AHORA ME GUSTARIA CONOCER otro pueblito así, lindo de día, hermoso de noche,cariños

  • Sol dice:

    Hola Toni, en el mes de enero, viajo a las costas paulistas, la idea es hacer Ilhabela, Maresias y Ubatuba,como es el clima en ese mes? llueve todoooo el dia?? La tempratura del agua es càlida? muchas gracias y espero ansiosa tu respuesta!!!

  • Tony dice:

    Silvia, en el estado de São Paulo no hay nada remotamente parecido a Paraty (que está en Río). Arraial d’Ajuda (en Bahía) es un lugar encantador, pero no tiene la parte histórica de Paraty. Búzios (en Río) tiene playas hermosas durante el día y vida nocturna.

    Sol, para medias históricas del clima, échale un vistazo a esta entrada: pronóstico del tiempo. En la página de br.weather.com puedes consultar el tiempo también en la costa. Pero sí, en enero llueve muchísimo, especialmente tormentas tropicales al final del día. En realidad, en la costa de São Paulo llueve casi siempre. Hay días en los que no para de llover, días en los que solo llueve rápidamente al final del día. Es difícil de predecir. El agua es cálida, sí, te podrás bañar sin ningún problema.

  • victoria dice:

    Hola Tony,como te conte en otra oportunidad voy a viajar con mi novio al litoral norte e Ilha bela a fines de febrero y principios de marzo del proximo año.Vamos 15 dias, sin auto y queremos descansar, estar aprox 5 dias en cada lugar. Que lugares nos recomendas para hacer base? Cuales son las distancias entre las playas de la costa de los alcatrazes para ir a pasar el dia? Vale la pena ir hasta Ubatuba?
    Muchas gracias por tu amabilidad

  • gonzalo g dice:

    hola, primero agradecer todo lo publicado en esta pagina, que me esta ayudando un monton a conocer un poco este pais. voy para un mes (febrero y marzo) a la costa de sao paulo y rio, es la primera vez que viajo a este pais. quisiera saber si las playas alli tienen chiringüitos como los de aqui en españa donde tomar algo fresco o comer sin salir de la playa y tambien si se puede dormir en la playa. muchas gracias de antemano

  • javier dice:

    tony,
    como va?..durnate el mes de enero del 2008 voy a estar viajando a brazil con un par de amigos, tenemos la duda de si ir a san paulo o a rio.
    nuestras edades van desde 21 a 23 años razon por la cual no es que estamos buscando las playas mas lindas pero si lugares que tengan buena vida nocturna.
    la conjuncion de ambas cosas seria lo mejor pero bue…que me recomendas…rio o sp?

  • Tony dice:

    Victoria, ¿15 días? Las bases podrían ser Ubatuba (es muy grande, hay muchas playas al norte y al sur del centro, a lo mejor te quieres quedar más tiempo ahí; vale la pena, algunas de las playas son preciosas. Antes de marzo ya habré publicado una ficha de Ubatuba en el blog), Ilhabela y cualquier lugar de la Costa dos Alcatrazes (de Juquehy a Maresías). Las distancias entre las playas de la costa son cortas, para que te hagas una idea, de Juquehy a Maresías en el autobús público no debe ser más de 1 hora y media. En coche son 40 minutos.

    Gonzalo. Los brasileños son los reyes de la playa, se lo tienen muy bien montado. Hasta en las playas más desiertas hay siempre un tipo vendiendo refrescos y cervezas. En las playas con más movimiento siempre hay chiringuitos. En lugares como Maresías, hay chiringuitos excelentes. En cuanto a dormir en la playa, desgraciadamente no te lo recomiendo, corres grave peligro de que te atraquen.

    Javier, en lo que se refiere a vida nocturna, ningún otro lugar de Brasil supera a São Paulo. Pero es una ciudad que tienes que conocer y saber adónde ir. Yo desgraciadamente no conozco lo suficiente como para darte consejos. Pero la marcha de aquí es de las mejores del mundo.

    En enero en Maresías (costa de São Paulo) te vas a encontrar con una playa bonita y muchísima marcha nocturna. Es donde se reúne la gente más bonita del estado de São Paulo. Podríais pasar unos días en Río, y luego bajar por la costa hacia São Paulo. Entre Río y Maresías hay lugares muy bonitos (como Paraty) pero no necesariamente con marcha. La excepción sería Trindade, al sur de Paraty. En mi otro blog tienes una ficha sobre Trindade (Río de Janeiro).

  • victoria dice:

    Gracias Tony! No puedo parar de leer el blog todos los dias, y desde ya que seguire tus consejos!Mi duda era si visitar Ubatuba, ahora ya decidi que definitivamente voy a ir a Maresias, Ilhabela y Ubatuba,5 dias en cada lugar.Vi una posada a buen precio en el sur de Ubatuba, en la playa Do Sape (entre Lagoinha y Maranduba)Conoces la zona? Sabes si la playa es bonita y si hay un centro comercial aunque sea pequeño?
    Muchas gracias de nuevo

  • gonzalo g dice:

    de nuevo te agradezco tu trabajo en este blog y es que es la primera vez que me estoy moviendo por esto del internet y todo me resulta un mundo y no se como haces para contestar todas las preguntas.bueno solo queria aclarar lo de dormir en la playa, yo preguntaba por dormir con tienda, y si era legal, aunque esto de la legalidad ya me quedo claro. saludos del sur de españa.

  • JAVIER dice:

    Tony querido…como va?
    Habiendo ya resuelto el tema del destino de nuestro vuelo gracias a la data que sacamos de tu blog me queda preguntarte una cosa mas….con mis amigos nos pensamos mandar para SP para luego ir subiendo hasta Rio, ahora bien, no tenemos o por lo menos no teniamos pensado reservar alojamiento sino que ir viajando pueblo por pueblo y ver que onda alla. .la pregunta es….es buena la idea de ir a alla y ver de conseguir alojamiento en el lugar?…teniendo en cuenta que no nos molesta mucho el “nivel” del alojamiento.
    La idea seria hacer guaruja, maresias, camburi, ilha bela, ubatuba, paraty (no se si esta bien el orden pero esos serian los destinos)

  • Tony dice:

    Victoria, nunca me he quedado en la playa do Sape (debe ser minúscula) pero sí en la vecina Lagoinha. Es bastante bonita y cerca está la playa del Bonete que también es muy interesante. Un poco más adelante, la preciosa Domingas Dias. Mañana publico una entrada sobre Ubatuba. Hay tiendas en Maranduba.

    Gonzalo, ¡yo tampoco sé cómo hago para responder tantas consultas en los blogs que tengo! El peligro de dormir en la playa es el mismo con o sin tienda. Eso sí, hay lugares como Trindade donde hay gente que te alquila un pedazo de terreno al lado de la playa para que puedas plantar tu tienda.

    Javier, vuestro plan me parece perfecto, os quedáis donde más os guste. Como ya he repetido muchas veces, enero es temporada alta, pero si tenéis cierta flexibilidad, me imagino que acabaréis encontrando alguna cosa aquí o allá. Mañana publico una entrada extensa sobre Ubatuba en el blog. En cuestión de marcha nocturna no tiene tanta por estar todo muy esparcido.

  • Paula dice:

    tony!! estoy perdida help!! jaja desisti la idea de pasar año nuevo en ilhabela es carisimo nos recomendaron caraguatatuba!! pero lei en tu pagina!1 que no vale la pena!! llegamos a san pablo!! y lo que buscamos es una playa tranquila sin edificios un lugar que nos permita recorrer la idea no es quedarnos tirados al sol sino conocer diferentes playas!!
    gracias por tu ayuda!!
    Pauli

  • Tony dice:

    Hola Paula. El fin de año es carísimo en todo Brasil, no únicamente en Ilhabela. Todas las pousadas multiplican por tres o por cuatro sus precios para ese periodo.

    A mí personalmente Caraguatatuba no me gusta nada, pero nada. Es una ciudad grande, al contrario que el resto de la costa norte de São Paulo, y las playas no son gran cosa. Pero ésta es mi opinión personal. Ahora, si buscas playa tranquila, ciertamente en Caraguatatuba no la vas a encontrar. Si queréis conocer varias playas, u os vais a la zona de Ubatuba, o a la zona de la Costa dos Alcatrazes.

  • gisela dice:

    Tony, soy gisela otra vez, me olvide de preguntarte si conoces alguna pagina donde pueda encontrar alojamientos economicos en la Costa dos Alcazares, ya que estamos por llegar antes de fin de año, se que es una fecha complicada y cara, y me da lo mismo parar en Juquhy u otra playa cercana. El tema es encontrar algo y en precio. Me recomendas alguna pagina??
    Mil gracias

  • Tony dice:

    Gisela, alojamientos económicos para el fin de año en la Costa dos Alcatrazes, solo el mejor agente de viajes del mundo. Es la temporada altísima, con precios tres o cuatro veces más caros que durante la temporada baja.

  • victoria dice:

    Hola Tony! Como ya te conte en otra oportunidad voy a pasar 5 dias en Ubatuba (entre Lagoinha y Maranduba), 5 dias en Maresias y otros 5 en Ilhabela.En que playa de Ilhabela nos recomendas hacer base teniendo en cuenta que vamos sin auto? Es bueno el transporte publico en Ubatuba y en Ilhabela para ir a visitar las diferentes playas?
    Una vez mas, muchas gracias por toda la informacion que nos brindas desde el blog!!!

  • Tony dice:

    Victoria, no he estado en Ilhabela (los mosquitos me lo impiden), por lo que no te puedo ayudar con tu consulta sobre qué playa sería mejor. Pero hay un sistema de autobuses que lleva a las playas de interés. En cuanto al transporte público en Ubatuba, es un transporte local, no está dirigido al turismo. Pero funciona con relativa frecuencia y te permite llegar a casi todos los lugares. Aquí tienes los horarios de autobuses en Ilhabela.

  • Eugenia dice:

    Hola!Estoy viajando con mi novio a Ubatuba en marzo, pero todavia no definimos el lugar de hospedaje. Hay tantos lugares que no sabemos cual elegir.Queria ver si me recomendabas la mejor zona para estar hospedados .Muchas gracias!

  • Eugenia dice:

    otra consulta tenes idea para que fecha es la semana santa, te consulto porque tengo entendido que se encarece todo. ESpero tu respuesta.Gracias!

  • Tony dice:

    Eugenia, hay una entrada específica sobre Ubatuba en el blog: Ubatuba. Déjame ahí tu consulta.

    Semana santa va a ser del 17 al 23 de marzo. Es temporada alta.

  • JAVIER dice:

    tony..como va?
    bueno…te cuento que el viernes parto con mis amigos para san pablo…el tema es el siguiente, necesitaria que me pases una secuencia de playas que vos consideres de las mas importantes para visitar.
    nosostros salimos hacia san pablo y volvemos desde rio..asi que tenemos casi 20 dias en el medio para recorrer de una punta ala otra.
    que playas nos recomendas?…teniendo en cuenta, ademas del factor belleza visual, el tema vida nocturna.
    abrazo grande y desde ya muchas gracias

  • Tony dice:

    Javier, desde São Paulo en dirección a Río:
    – Barra do Sahy (preciosa, muy pequeña, tranquila, sin marcha nocturna)
    – Camburi (preciosa, surfistas, vida nocturna)
    – Maresías (bonita, surfistas, gente guapa, la mejor vida nocturna de la región)
    – si queréis cruzar a conocer Ilhabela podéis hacerlo, si no, seguid hacia Ubatuba. En Ubatuba hay muchísimas playas, echad un vistazo a la entrada que le he dedicado en el blog (Ubatuba).
    – Paraty. Ya en el estado de Río. Hay una ficha en el blog De viaje a Brasil (Paraty). Ciudad histórica, muy bonita, playas preciosas, vida nocturna muy tranquila.
    – Trindade. Al lado de Paraty. Playas preciosas, surfistas, muchos jóvenes. Hay ficha también en mi otro blog (Trindade).
    – Ilha Grande. Una isla con playas preciosas, tenéis que cruzar desde Angra dos Reis.
    Que disfrutéis del viaje.

  • Ariany dice:

    tony!!! q buena pagina finalmente me estoy informando algo…. bueno yo pienso ir a las playas por unos pocos dias desde el 28 hasta aprox el 3 de febrero, creo q es carnaval en esas fechas, sobre las playas aun nose q decidir, leo y leo sobre tus respuestas pero aun nose q decidir, cuantas horas tomaria por ej. ir de sao paulo (porque llego a sao paulo primero) hasta bertioga?? o de sao paulo a maresias?? o simplemente a guaruja?? todo esto seria en transporte publico para mi, aun nose si valdria la pena perder un dia en viajes, me gustaria aprovechar el poco tiempo que me quede alli, me es dificil encontrar hoteles en internet… para la ciudad de sao paulo encuentro varios, pero para las playas me es dificil todavia encontrar en websites… he leido que guaruja no te gusta mucho, bertioga vale la pena?? muchas gracias por las respuestas en serio me han ayudado bastante…. espero tu respuesta y muy pronto volvere quizas con otra consulta jejeje :)
    abrazos

  • Tony dice:

    Hola Ariany, sí, vas en pleno carnaval, lo que significa que va a estar todo abarrotado con precios por las nubes. Cuidado porque muchas pousadas solo aceptan gente que compra el paquete de carnaval, no venden días sueltos. El paquete de carnaval de este año va del día 1 al día 6.

    El transporte a Maresías lo tienes explicado en Maresias. El transporte a Guarujá en de São Paulo a Guarujá.

    Guarujá es muy popular entre los brasileños, a mí no me gusta (rascacielos, playas abarrotadas, no todas aptas para el baño). Bertioga tampoco me emociona. Yo seguiría más al norte.

  • flopi dice:

    Hola Tony me estoy yendo a brasil para semana santa del 15 al 24 y vamos a parar a praia grande porque tenemos amigos. no llevamos mucha plata. quería saber que opinas si son lindas playas, que otros lugares podiamos conoceer de alrededor que queden cerca y me dijeron que santos es como mas grande.. si hay buenos lugares para salir de noche

    muchas gracias!!!

  • Tony dice:

    Flopi, intento no ser negativo, pero es que Praia Grande no me gusta nada. Es una playa fea, muchas veces no apta para el baño por estar contaminada, y donde en las últimas semanas ha habido 400 incidentes de quemaduras con medusas [aguavivas]. Este último problema seguro que ya ha pasado en semana santa.

    Podéis visitar Santos, que está al lado (playa urbana) y un poco más al norte Guarujá (más playas urbanas). Las playas más bonitas de la costa de São Paulo están al norte de Guarujá.

  • Martin dice:

    Tony: Estamos armando las proximas vacaciones. Ya conocemos Buzios, y estamos pensando en algo más economico, cerca de Sao Paulo. Somos un matrimonio con tres niños pequeños. Tenemos disponibilidad desde Mayo a Octubre. Que tal el clima en esa epoca? Que playas nos recomendarías?

  • Tony dice:

    Hola Martín. De mayo a octubre tendrías que evitar julio, que es temporada alta. En agosto puede hacer fresquito, yo eligiría o bien junio o bien septiembre/octubre.

    Las playas de la Costa dos Alcatrazes son caras (alojamiento, comida). Ubatuba podría ser una buena alternativa, muchas playas bonitas, excursiones en barco, tranquilidad y precios más económicos.

  • SONIA dice:

    Soy la esposa de Martín, que estamos con ganas de ir en mayo a alguna playa cerca de San pablo, nos dijistes de Ubatuba, queriamos saber especificamnete que playas de ubatuba te parecían mejores, que opinas de maresías y que tal es el tramo entre San Pablo y la playa, en que combiene ir,auto, bus o transfer?? q tal las rutas?

  • Lucía dice:

    Hola Tony! Muchas gracias por la paciencia y la buena predisposición! Voy a estar recorriendo el litoral norte de Sao Paulo con mi novio entre el 3/02 y el 18/02. Necesitaría que me asesores con algunas cuestiones:
    1. Vamos a estar llegando a Guarulhos a las 21 hs y por lo que me contabas, en ese horario ya no tenemos buses de Tiete al litoral. Esto es así para todas las playas o pensas que para algun destino conseguiremos bus? En caso contrario, recomendás que pasemos la primera noche cerca de Tiete y salgamos por la mañana? Hay lugar para hospedarse por ahi?
    2. Pensamos hacer la primera parada en la zona de Maresías y recorrer Juquehy, Barra do Una y Camburi. En cuál de estas playas recomendás que paremos, en relación precio/calidad? Podremos llegar el 4 de febrero y conseguir hospedaje sin reserva?
    3. Luego seguiremos camino hacia Ubatuba (vale la pena quedarse aquí unos dias?), Paraty y Angra. Por lo que pude leer en tu blog, estas dos últimas son muy bonitas pero tal vez resultan un poco caras. Creés que podremos conseguir una opción barata para conocer sin gastar mucho?
    Bueno Tony, son muchisimas preguntas, pero verdaderamente es en el único lugar en donde podemos saldar nuestras dudas!!! Desde ya, muchísimas gracias!!!

  • Tony dice:

    Sonia, Maresías es lindo pero la playa no es muy adecuada para niños pequeños, cubre al poco de entrar (de hecho hay varias señales alertando sobre lo peligroso que es bañarse) y hay un fuerte oleaje. Playas buenas con niños en Ubatuba son Lagoinha, Domingas Dias y Lázaro, de aguas tranquilas. Como sois cinco, si no me equivoco, a lo mejor os interesa alquilar un coche. La carretera que va de São Paulo a la costa es muy buena, y la carretera de la costa no es ninguna maravilla pero tampoco es terrible.

    Lucía:
    1. No hay autobuses después de ese horario porque las distancias son muy grandes. Solo he encontrado un autobús saliendo a las 10 de la ncohe hacia Paraty (el viaje dura 6 horas). Pero no hacéis nada llegando a las 4 de la madrugada. Cerca de la Terminal Tietê hay un hotel, el Best Western Metro Tiete. Échale un vistazo a los precios. Si no, subid en metro a la zona de la Avenida Paulista donde están los hoteles más baratos (Ibis y Fórmula 1).

    2. ¡No os olvidéis de Barra do Sahy! Para mí es la playa más bonita. Los precios son parecidos en todos los lugares (tirando a caros), menos oferta en Barra do Sahy, más en Maresías, Juquehy y Camburi. Podéis ir improvisando sobre la marcha. Si encontráis un alojamiento bueno, plantad el campamento ahí y visitad las otras playas desde ese lugar, las distancias no son tan grandes.

    3. Podéis quedaros en Ubatuba, sí. Dale un vistazo a la entrada que publiqué en este blog. Paraty es imprescindible. Hay pousadas baratas fuera del centro histórico. Échale un vistazo a mi blog de Brasil.

  • Lucía dice:

    Muchisimas gracias Tony! La información es súper valiosa!!!

  • Nati R. dice:

    Tony, buenisimo el blog, nos está ayudando muchísimo!!
    Leí que no has ido a Ilhabela pero quería preguntarle a alguien que vea este mensaje cuál puede ser una buena playa para hacer base aquí. Considerando que vamos a fin de marzo y principio de abril quería preguntarte en que lugares (que tenga lindas playas,no?) vamos a sentirnos menos solos? Nuestra idea es ir en Ebatuba a las playas de Lázaro, Domingo Días y alguna más y después a Maresias e Ilhabela.
    Bueno, Saludos y gracias denuevo!!

  • Tony dice:

    Hola Nati. A ver si alguien te ayuda con Ilhabela.

  • Laly dice:

    Tony,
    tu página es muy interesante y me ha sido de gran ayuda. Me estoy yendo mañana a Ilhabela, pienso alquilar un auto par recorrer, pero ahora me llega la duda de si puedo entrar a la isla con auto, y encima con uno alquilado. Tendrás idea de estos puntos? Y también el precio apróximado de la balsa.
    Te agradezco muchísimo!

  • Tony dice:

    Laly, déjame tu consulta en la siguiente entrada: de São Paulo a Ilhabela.

  • Sergina Miranda dice:

    Buenos dias! Estoy planeando una luna de Miel, pensaba en algo como ILHABELA O MARESIAS (me comentaron que cuenta con playas muy bonitas) Quisiera saber si son recomendables los servicios de hotel, playas y precios en general – cuanto me saldria una cena para 2 prs?)
    Aguardo tus novedades!
    Desde ya Mucha sGracias

  • Tony dice:

    Sergina, Ilhabela tiene muchas playas, porque es una isla. Maresías solo tiene una, de surfistas. Pero desde Maresías puedes visitar lugares muy bonitos como Camburi/Camburizinho y Barra do Sahy. Busca en el blog porque hay fichas sobre todos estos destinos con enlaces a páginas donde vas a poder buscar alojamiento – menos sobre Ilhabela, pero en la entrada sobre cómo ir de São Paulo a Ilhabela hay muchos comentarios de gente que ha estado ahí. ¡Lo de la cena para dos depende tantísimo de que queráis! A partir de R$50 si no bebéis vino. A partir de R$100 si queréis entrante, plato principal, postre y vino.

    Para luna de miel Barra do Sahy me parece un lugar precioso, pero es muy tranquilo, sin vida nocturna.

  • Roberto dice:

    Hola, me parece muy interesante el blog que tienes, tenía una pregunta, ya que no he conseguido mucha información sobre esa playa, estoy mirando lugares y he encontrado un par de pousadas que me gustan en Bocaceia, que me puedes decir de esa playa, la conoces?, me la recomiendas??

  • Tony dice:

    Roberto, me imagino que te refieres a Boracéia. No me he quedado nunca ahí, para mí no es, ni de lejos, una de las playas más bonitas de la región. Es una playa grande y abierta, y poco habitada. Es la primera playa de la Costa dos Alcatrazes, yo iría más al norte.

  • Roberto dice:

    Hola de nuevo Tony, ya estoy buscando en la Costa Dos Alcatrazes alojamiento, ya que me ha convencido tu respuesta, pero tenía otra breve pregunta.

    Voy seguramente para final de esta semana, y he leído el apartado del blog sobre la “crisis” con la entrada-salida de españoles, yo he ido varias veces hace de 1 a 3 años a brasil y siempre he entrado y salido sin problemas con el pasaporte, incluso sin reserva de hotel ni nada, ya que alguna vez he ido “a la aventura”, pero ahora me ha “asustado” un poco la situación, que me recomiendas que formalice o que lleve para no tener problemas??, voy con amigos en distintos vuelos y sería una faena tener algún problema en la entrada al país. Muchas gracias.

  • Tony dice:

    Hola Roberto, las informaciones que tenemos en estos momentos, confusas y contradictorias, están en mi otro blog: Consejos para los españoles que van a viajar a Brasil.

  • Marcelo dice:

    Hola:
    Excelente portal, justo lo que estaba buscando.
    El tema es así, salgo mañana para san pablo a una expo que dura toda la semana. Si mi jefe me deja, me gustaría ir a ver el mar saliendo el mismo viernes por la noche y retornando el lunes por la mañana. Pensé en guarujá que es lo más cerca.
    Las preguntas son:
    1) Como se llega hasta ahí. Oí que los viajes en micro son horribles. Es seguro viajar de noche?
    2) Me podrías recomendar un hospedaje barato a orillas del mar?
    3) Conocés algún tour que se haga por el fin de semana y cuánto puede costar?

    Gracias.
    PD. No pude hacer que el mapa de google que aparece se abra en una nueva ventana, por lo que resulta poco útil.

  • Tony dice:

    Hola Marcelo, comenzando por el final, que no te he entendido muy bien. ¿Haces clic en “Ampliar el mapa” y no se te abre en una página a tamaño completo? A mí, sí.

    1) en el blog está explicado cómo llegar a Guaruja. Búscalo. No sé quién te habrá dicho lo de los viajes en micro, pero realmente, no hay mucho de cierto. El viaje es perfectamente normal. De SP a Guarujá es seguro por la noche, sí (en otras partes de Brasil, no).

    2) En Guarujá, no. Pero en Maresías o Camburi, infinitamente más bonitas, hay dos albergues juveniles. Hay información en el blog.

    3) No, no conozco ningún tour de ese tipo.

    Un abrazo.

  • Leon dice:

    Hola Tony, estaremos viajando con un amigo por trabajo a San Pablo los días jueves y viernes 9 y 10 de octubre y la idea es quedarnos el fin de semana. Queremos ir a una playa cercana que tenga lindas playas y buena noche, que nos recomendarías? Por otro lado, sabrás los costos de hospedaje y traslados que podríamos tener?
    Muchas gracias!
    Un abrazo

  • Tony dice:

    Lo que buscas está en Maresías. Tienes la información aquí: Maresias. Un abrazo.

  • carlos dice:

    Viajo a Sao Paulo el 8 de Noviembre para un congreso. Me costó muchisimo encontrar información sobre ese lugar. Te pregunto ¿ sabés de alguna feria internacional del automovil que me dijeron se realiza en Sao Paulo los días 8 y 9 de noviembre ya que no puedo encontrar nada al respecto. Que lugares interesantes podemos conocer en la ciudad.Nos gusta de todo, desde espectáculos a eventos deportivos, museos, musica, vida nocturna,etc. Por otro lado leí en tus comentarios que sugerís las playas hacia el norte de Sao Paulo. Llegamos con un amigo el sábado 8 a la noche y la feria es los días 12,13 y 14 quedándome nuevamente libre el viernes 14 y sábado 15, ya que regre- samos el domingo. Me sugerís alguna playa de aguas tranquilas y de buena vida nocturna? Muchas gracias

  • carlos dice:

    Me explayé demasiado con las consultas y no te saludé. Hola tony, gracias por lo que hacés. Se ve que sos una persona con muy buena onda. chau.

  • Tony dice:

    Carlos, para respetar las normas del blog, te contesto aquí a tu pregunta sobre las playas (te recomiendo que te leas léeme antes de realizar cualquier consulta). No hay ninguna playa que reúna las dos cosas que pides. Maresías tiene buena vida nocturna, pero es playa de surfistas. Las playas que tienen aguas tranquilas no tienen vida nocturna. Tendrás que elegir una de las dos. Por otra parte, con tan poco tiempo, no te puedes permitir irte muy lejos.

  • Leon dice:

    Hola Tony, muchisimas gracias por tu pronta respuesta!!!! Excelente blog y más aún tu dedicación a todas las consultas! Si Maresías es la opción, sabes como esta el clima en Octubre y si esta con mucha o poca gente en esta época? Que tal las mujeres? jaja.. Un abrazo!

  • Tony dice:

    De nada, León. Si lees los los comentarios de la entrada Maresias verás que ya respondí a las mismas preguntas que me haces tú ahora. Un abrazo.

  • Leon dice:

    Tony, muchisimas gracias por tu ayuda! Finalmente, hemos decidido ir a Guaruja por una cuestión de distancias y riesgos (sobre todo para volver a tomarnos el avión sin complicaciones), cual de todas las playas de guaruja me recomendarías (sobre todo por las mujeres, ja)? Además, como esta el tema de la inseguridad allí? De nuevo, agradezco mucho tu dedicación a este blog, un abrazo

  • Tony dice:

    León, no he estado en Guarujá ni tengo mucho interés en hacerlo, no me van las playas urbanas. Por eso no te puedo dar ningún consejo. Hay varias playas más apartadas en las que hay que tomar mucho cuidado, Guarujá no es, ni de lejos, un lugar 100% seguro.

  • lu dice:

    HOla Tony, antes que nada te felicito por la página y la información que hay en ella.
    Voy a viajar este verao a Sao Paulo y su litoral. Ya conozco algo de la costa dos alcatrazez (Maresias, Boiçucanga, Ilhabela) y quería ver cual sería la mejor opcion. No quiero alejarme más allá de Sao Sebastiao, así q la idea sería ir a las playas proximas a Bertioga (JUquehi por ejemplo) o hacia el sur, hacia Peruibe. Qué me recomendas?
    No iremos en auto, pero trataremos de recorrer un poco. Lo q más nos interesa es que sea economico y la playa tranquila sin llegar a ser desierta (nada de discos pero si donde comer o tomar algo)
    Otra pregunta, tenes idea si hay algun bus directo desde Curitiba al itoral?
    Gracias nuevamente.

  • Tony dice:

    Lu, hacia el norte, sin dudarlo ni un instante. No hay ni punto de comparación entre las playas al norte de Santos y las playas al sur. El único pero es que la costa dos Alcatrazes es el trecho de costa más caro de todo São Paulo. Barra de Una y Barra do Sahy pueden ser dos lugares interesantes. Pero en enero no esperes encontrar tranquilidad, es la temporada altísima. La pregunta sobre Curitiba, házmela en De viaje a Brasil, que este es un blog sobre São Paulo (Curitiba está en el estado de Paraná).

  • redrx7 dice:

    Pues Tony,
    Que esfuerzos has hecho para hacer disponible tanta informacion sobre Brasil!…te felicito.
    Igual ya sabes que te estoy escibiendo desde Belfast donde se ha crecido muchisimo este ‘turismo de conflicto’…de lo cual ya sabes bastante.
    Alan

  • Tony dice:

    ¡Qué gigantesca sorpresa Alan! Tenemos que volver a ponernos en contacto. Te mando un correo.

  • adriana dice:

    Hola quisiera saber qué tal es Mongagua, si es un lugar seguro y cómo son las playas. gracias

  • Tony dice:

    Yo no he estado, pero por lo que me cuentan y lo que he visto en fotos, nunca jamás lo cambiaría por el litoral norte. Playa larga, abierta a interminable.

  • ines dice:

    hola tony, quisiera saber si puedes poner algo mas sobre Mongagua te lo agradeceria, quizas para complementar sobre el pedido de adriana.

  • Tony dice:

    Pues realmente no puedo añadir nada más porque no he estado, y en este blog, a no ser que indique lo contrario, solo hablo de temas que conozco de primera mano. Las playas al norte de Guarujá son *infinitamente* más bellas que las que hay al sur. Aquí tienes unos cuantos enlaces:
    Mongaguá – Wikipédia, a enciclopédia livre
    Prefeitura Municipal de Mongaguá
    Mongaguá
    fotos de Mongaguá en Flickr

  • Adriana dice:

    Hola Tony: muy valiosa tu información pr aorganizar mi viaje. Te cuento que queremos viajar en auto desde Argentina hasta Angra dos reis. Necesitamos hacer noche en alguna playa que quede en el camino cerca de Sao Paulo, y quedarnos ahi unos días, quisiera que me sugieras alguna que no sea tan cara. gracias!

  • Federico dice:

    Una consulta… no estaba en mis planes, pero por los consumos que hice en mi tarjeta de credito durante varios años acumule puntos para viajar… (resumiendo) tengo puntos q si o si se me vencen y tengo q tomar un viaje a alguno de estos 3 destinos:
    -Porto alegre
    -Rio de janeiro
    -Sao paulo…

    mi idea era ir a sao paulo… pero no estar en una ciudad… es decir… que puedo hacer al llegar a sao paulo para tener un viaje de relax, de playa, de buena vista, de morros en el mar… algun consejo? o ruta de viaje recomendada? desde ya muchas gracias!!!

  • Tony dice:

    Adriana, Ubatuba es una posibilidad. Es barata, y tiene muchas playas diferentes, está a dos horas de Angra. Ideal para el que está en auto. Hay una ficha en el blog: Ubatuba.

    Federico, no dices cuántos días piensas estar, pero con diez puedes alquilar un auto, salir de São Paulo, y recorrer la costa desde Barra do Una hasta Ilha Grande, recorriendo la costa dos Alcatrazes, Ubatuba y Paraty. Playas increíbles y paisajes espectaculares.

  • Paco dice:

    Buenas Tony ! somos dos amigos españoles que viajamos a sao paulo para el dia 29 de octubre con motivo del gp de formula 1, estaremos 15 dias, y tenemos pensado quedarnos 4 dias en la ciudad de sao paulo, y el resto conocer algunas playas. La verdad no tenemos ni idea de que sitios conocer, buscamos alguna playa linda , teniamos pensado ir a Ubatuba en coche de alquiler, pero tambien con algo de marcha nocturna ( fiesta), y tambien que podemos hacer en sao paulo ciudad.

    Muchas gracias y espero una pronta respuesta… un saludo

  • Tony dice:

    Hola Paco, ¿cómo estáis? Mira, de playas ya has visto la introducción que he hecho en esta entrada. También estaría bien que echaras un vistazo a excursiones. Si alquiláis un coche, yo os sugeriría recorrer las playas de Ubatuba y no perderos Paraty (que está al lado, pero ya en Río de Janeiro). La única pega es que son dos sitios que en octubre/noviembre no van a tener marcha nocturna. Pero es que en realidad, quitando los fines de semana, no va a haber mucha marcha en ningún lugar porque es temporada muy baja. Sobre São Paulo, echadle un vistazo a São Paulo, apuntes básicos para los que vienen al GP. Un abrazo.

  • andrea dice:

    hola tony que tal? increible la informacion q das me esta siuendo de mucha utilidad…2 preguntas:
    1º desde el aeropuerto de Guarulhos, tengo algun autobus directo a são sebastião?
    2º queda lejos esa playa de maresias? hay autobuses q me lleven durante el dia a esa playa?
    gracias

  • Tony dice:

    andrea, no hay autobús directo. Échale un vistazo aquí para saber cómo llegar: de São Paulo a Ilhabela.

    Maresías está dentro del término municipal de São Sebastião. Las playas de São Sebastião ciudad no valen la pena. Maresías está a 15 minutos en coche de São Sebastião (solo un poquito más en autobús). Sí, hay autobuses yendo a Maresías constantemente. Échale un vistazo a Maresias.

  • andrea dice:

    gracias tony, si ya le habia hechado un vistazo.. el tema de decidir ir a são sebastião(cdad) es solamente porque supongo que el precio para hospedarse va a ser menor q en maresias,crees que es asi? yo tengo pensado ir en febrero… si no busco directamente algo en maresias y me ahorro el autobus de todos los dias hacia las distintas playas que quiero visitar ya que tb me gustaria visitar ubatuba, ilhabela y barra do sahy(que tanto nombras y ya me tentaste) jajaja, y si no me puedes dar una ayuda de pousadas en são sebastião?

  • Tony dice:

    Si quieres ir a Maresías y demás playas, no te alojes en São Sebastião, pierdes todo el encanto. Busca algo en Maresías, sí. No te olvides de que durante el carnaval estará abarrotado. No tengo datos sobre pousadas en São Sebastião.

  • graciela dice:

    Hola Tony es un gusto comunicarme con vos. A mi me me sucede lo mismo que a Federico como te comenta mas arriba, somos 5 y tenemos pasajes gratis , en otra oportunidad fuimos a Guaruya, ahora estaba mirando los mapas y me interesó Bertioga por la cercanía al aeropuerto de Guarulhos. Lo que quisiera es que me aconsejes teniendo en cuenta que viajariamos en la primer quincena de marzo, por lo tanto que no quede demasiado desolojado el lugar para no estar tan solos, vamos con 3 hijas adolescentes, incluso por un tema de seguridad.Muchas gracias

  • Tony dice:

    graciela, la parte más bonita de esa costa comienza más al norte, a partir de Barra do Una. Bertioga tiene playas extensas pero no tan bonitas. Está bien para el que tiene barco y quiere navegar por el canal. En marzo no habrá mucho movimiento pero si hace buen tiempo no estará desierto. No está mucho más cerca del aeropuerto que la parte más bonita de esa costa.

  • deby dice:

    Hola Tony, antes que nada que bueno que nos des la oportunidad de poder consultarte a tarvés de este medio! sos un genio!
    nosotras somos un grupo de chicas que conseguimos una promo de un vuelo desde buenos aires a sao paulo y vamos a ir con la idea de conseguir lindas playas, y algo de “joda” en Enero de 2009…hay algo por la zona paulista que decis al principio? (Bertioga, en la región denominada Costa dos Alcatrazes: Juquehy, Barra do Sahy, Camburi, Maresias. Al lado de São Sebastião está la popular Ilhabela y Ubatuba??)
    y una cosita mas: como ves el tema del alojamiento y la vida en gral? esta muy caro? mil gracias!!!!!

  • Tony dice:

    deby, si buscáis “joda” vuestro destino debe ser Maresias y Camburi (muy cerca la una de la otra; hay entradas para cada una de las dos en el blog). En las entradas tienes también enlaces a listados de alojamiento en la región. La Costa dos Alcatrazes es más cara que Ubatuba.

    Si te fijas en la columna izquierda del blog, hay un mapa. Ábrelo y verás dónde está cada playa (todas al norte de Santos).

  • Diego dice:

    Hola Tony, muy bueno lo tuyo. Estoy organizando un viaje con mi familia (esposa y 2 hijos de 6 y 12). La idea es estar en San Pablo el 3-2, alquilar un auto llegar hasta Ilha Grande y volver a San Pablo, total 14 dias. Que me recomendas hacer? Para no volver desde Angra a San Pablo de un tiron, que playa por la mitad del camino dejo para achicar la vuelta? no se si me comprendes pero te agradezco un monton tu atencion. Saludos.

  • daniel dice:

    HOla Tony,
    estoy viajando el jueves 20 de noviembre a Sao Paulo y de allí en auto a Ubatuba, quisiera quedarme allí unos 10 días, pero veo que todos los días está lloviendo y el poronóstico no supera los 22º C. No va a estar para playa.
    Me podrás decir si hay alguna playa donde no llueva tanto y que tenga una especie de microclima dado que los próximas días veo que en Ubatuba la temperatura no suèrará los 21º ?
    O sea necesito algun lugar que haga mucho calor con poca llevia, cerca de Ubatuba.
    Muchas Gracias.

  • Diego dice:

    Hola Tony. Compre unos pasajes aereos a Sao Paulo. No sabemos que destino elejir. Me recomendaron “PARATY” entre a la pàgina pero no me convence la playa. Nos gusta algo no muy concurrido.
    Gracias

  • Tony dice:

    Diego, a la ida, para en Ubatuba. A la vuelta, en Paraty (o viceversa). En Ubatuba un par de días, en Paraty tres o cuatro noches.

  • Tony dice:

    Daniel, mi respuesta ya te llegará tarde. Llueve de forma parecida en toda la región.

  • Tony dice:

    Diego, Paraty está en Río de Janeiro, échale un vistazo a Paraty y verás que aunque el pueblo no tiene una playa bonita, en sus alrededores encuentras algunas de las playas más espectaculares de Brasil. Si no, Ubatuba es una buena alternativa, hay mucha información sobre ese destino en este blog.

  • Diego dice:

    Gracias Tony por el consejo. Estamos por elejir entre “UBATUBA O CAMBORI”. Me gustaria me describas las playas y el centro de cada una, cual nos recomendas elejir.
    Saludos y Gracias por todo.
    A la vuelta escribo mi comentario.

  • Tony dice:

    Diego, en este blog ya hay sendas entradas describiendo con detalle Ubatuba y Camburi.

  • Carolina dice:

    Hola! Estamos tratando de organizar las vacaciones para la primera quincena de febrero 2009. Estamos en duda si ir a Ubatuba, Ilhabela o Maresias. Quisiera que nos recomendaras que lugar nos conviene, dado que iremos tomando autobus desde Guarulhos. Lo que buscamos es verde, arena y mar. Muchas gracias! Tu blog es de muchisima utilidad!

  • Tony dice:

    Carolina, en el blog tienes descripciones detalladas de los tres lugares, la verdad es que poco más puedo añadir. A Ilhabela no puedo ir por los mosquitos; Ubatuba tiene una grandísima variedad de playas a lo largo de sus 80 kilómetros; Maresías tiene una única playa con bastante vida nocturna. Un abrazo.

  • Debora dice:

    Hola Tony:

    Gracias por el blog. Estoy buscando alojarme en algun lugar (hotel o posada) en una linda y super tranquila playa. Deberia ser cerca de Rio de Janeiro o de San Pablo ya que tengo pasajes para esas ciudades (gratis x millas). Viajo sola con mi beba de un año y medio, en marzo. Que me recomendas?? Tenia ganas de ir al Morro de Sao Pablo, pero no me dan pasaje a Bahia….Espero alguna sugerencia. Gracias de nuevo….

  • Tony dice:

    Debora, Barra do Sahy puede ser una excelente opción. Linda y super tranquila, con aguas muy tranquilas en la que se pueden bañar bebés.

  • Juan Pablo dice:

    hola tony esta muy bueno el blog. Soy de Santa Cruz – Bolivia y estoy yendo a visitar una prima que vive en Rio para fin de año, y he estado en contacto con un amigo que está alquilando una casa en Boicucanga. tengo 2 preguntas. ¿existen buses que vayan desde Rio de janeiro a boicucanga? ¿Qué te parece esa playa o que has escuchado acerca de ella? dado el caso que tengo 24 años y anda en busca de un poco de “joda” y unas buenas playas. Gracias.

  • Tony dice:

    Juan Pablo, de Río vas a São Sebastião en un autobús de la Util. De ahí a Boiçucanga, en autobús local. Para mí es una de las playas menos bonitas de la Costa dos Alcatrazes, pero tienes Maresías y Camburi al lado.

  • Lau dice:

    Hola! Estamos organizando el viaje por la zona de maresias, y no sabemos bien en q lugar hospedarnos, es decir, si nos conviene en maresias o en alguna otra playa como barra do sahy o camburi, ya que somos una pareja y nos gusta la vida nocturna pero no tanto como boliches, y sobretodo buscamos una playa hermosa, que lugar nos recomendarias??
    Es facil movilizarse de una playa a la otra considerando que no vamos en auto? Y de noche funcionan los transportes publicos, hasta q hora?
    Vamos por 10 noches, nos recomendas ir unos dias a Ubatuba? Sabemos q el lugar es precioso.
    Por ultimo, q tal es la playa Paúba?
    Muchas gracias, son muchas preguntas pero seria inportante sacarnos estas dudas ya q el 12 de diciembre ya salimos p alla!

  • diego dice:

    hola, yo voy a brasil por trabajo, y estare dos dias de vacaciones en sao paulo,

    me gustaria ir a la playa, pero me han dicho que no esta cerca,

    la verdad, me gustaria saber si se puede ir de gauroulos a la playa o si los hoteles suelen preparar excursiones o algo,

    o si se puede uno hospedar directamente alli en la playa.

    voy solo, dado que voy por trabajo, y

    me harias un favorazo con cualquier tipo de informacion, dado que tengo que reservar ya, y ando algo perdido

    muchas gracias :D

  • Tony dice:

    Lau, os recomiendo Camburi o Maresias. Barra do Sahy es preciosa pero no tiene nada de vida nocturna. Te puedes mover de una playa a otra usando los autobuses, sin problemas. No sé hasta qué hora funcionan por la noche. Yo iría unos días a Ubatuba también, sin duda. Paúba es una playa pequeñita al este de Maresías.

  • Tony dice:

    diego, te puedes hospedar en la playa, ¡claro que sí! Échale un vistazo a excursiones para ver lo que puedes hacer desde la ciudad. En el blog hay entradas sobre casi todas las playas del litoral norte, el más bonito.

  • gaston dice:

    Hola Tony, un gusto. Vamos a ir por trabajo en Enero a San Pablo y la verdad que aprovechamos y vamos a tomarnos las vacaciones ahí. Quisiera saber para vos cual es la mejor playa familiar y para ir con chicos de 4 años. Nos gustaria que sea de aguas cristalinas y arena finita y blanca, y la mas cercana a San Pablo. Agradezco desde ya tu respuesta. Un afectuoso saludo.

  • Tony dice:

    gaston, Barra do Sahy me parece una buena opción. No hay playas cerca de São Paulo con aguas cristalinas, pero las del litoral norte no están nada mal.

  • Beli dice:

    Tony, felicitaciones por el blog, la verdad excelente!
    Yo estoy viviendo en Sao Paulo hace muy poco y se me hace muy dificil encontrar otra terminal que no sea Tiete para ir hacia las playas del litoral norte (Camburi, Barra do Sahy, Maresias, etc)
    Yo vivo cerca del shopping Morumbi y no tiene sentido que me vaya hacia el norte de la ciudad para tomar el colectivo en Tiete. Sabes si desde Jabaquara (o alguna otra terminal mas proxima al centro/sur de Sao Paulo) hay alguna empresa de colectivos que vaya hacia alla?
    Gracias por la ayuda por adelantado.
    Saludos.

  • Tony dice:

    Beli, para el litoral norte, Terminal Tietê, no hay alternativa. Yo vivo en el Butantã y he llegado a tardar 2 horas y media en llegar a la terminal. Ya descubrirás que muchísimas cosas en São Paulo son absurdas.

  • roberto y verónoca dice:

    hola tony: felicitaciones por el blog. Consulta: con mi mujer y mis 2 hijos estamos buscando una cabaña frente a una playa muy tranquila (tipo aldea de pescadores) y que sea económica (“barata” decimos en argentina). no es necesario que el lugar tenga mucha infraestructura, y menos que sea lujoso. basta con que haya electricidad, y que la playa sea linda. ¿existirá un lugar así en el litoral paulista?. gracias

  • Tony dice:

    roberto y verónica, descartad la Costa dos Alcatrazes y centrar vuestras búsquedas en Ubatuba. Mirad en la playa de Lázaro. En la entrada de Ubatuba en este blog hay más información.

  • Paula dice:

    (mando el mensaje desde esta entrada que es mas adecuada, perdon por el anterior)
    Hola! Estuve leyendo el blog, me ayudo muchisimo a planificar el viaje. Llego a San Pablo el 30/12, pensaba pasar tres noches en algun lugar de playa, puede ser algun pueblito tranquilo o medio chiquito. Se que los precios de los hospedajes aumentan muchisimo en esa fecha y no queria gastar tanto. Que lugar me recomendas? Y si conoces algun hostel o posada para recomendar tambien. De ahi nos vamos a Angra, asi que estaría bueno no salir mucho del camino. Muchas gracias!!!
    Paula

  • Eva dice:

    Hola, Tony:
    En primer lugar, felicidades y gracias por tus blogs. Tanto este como “De viaje por Argentina” contienen, exactamente, la información que busca un futuro viajero. Teniendo en cuenta la cantidad de basura que hay en internet, de verdad que es de agradecer.
    De mediados de febrero a mediados de marzo voy a hacer una ruta por Argentina con mi novio. El caso es que volamos a Sao Paulo porque hemos encontrado un vuelo asequible y así empezamos el viaje por Iguazú.
    En fin, al grano: a la vuelta, planeamos pasar 3 noches en alguna playa cerca de Sao Paulo capital. Debería ser fácilmente accesible con el bus (no pensamos alquilar coche en este caso), una playa tranquila, con paisaje paradisiaco, sin aglomeraciones, con alojamiento económico y algún supermercado y/o restaurante relativamente cercano. ¿Cuál(es) crees que cumple(n) mejor estas premisas?
    Muchísimas gracias por lo que nos puedas decir y un saludo desde Múnich.
    Eva

    (Tenía la impresión de que las playas de Ubatuba eran las más cercanas a Sao Paulo, de ahí que escribiera el post en la otra categoría -te aseguro que me he leído tus normas y consejos de publicación. Gracias otra vez.)

  • Tony dice:

    Paula, todos los destinos de playa tendrán los precios por las nubes en el fin de año, realmente no te puedo recomendar un lugar barato. Intenta en Ubatuba, que al estar más lejos de São Paulo y ser muy grande puede que tenga menos demanda, pero ya te digo, lo que pides es trabajo de un superagente de viajes.

  • Tony dice:

    Eva, muchas gracias por tus comentarios. Las playas más cercanas a São Paulo son las de Santos e Ilhabela, pero yo no se las recomiendo a nadie. La siguiente opción más cercana es la Costa dos Alcatrazes. Yo te sugeriría Barra do Sahy (hipertranquila, unos poquitos restaurantes y un supermercado) o Camburi o Maresías (con más movimiento, restaurantes y comercios). Hay fichas de esos destinos en el blog. Un abrazo.

  • Yure dice:

    Hola! A finales de enero iremos a la costa paulista y la ruta planeada es, saliendo de Rio, ir hacia la costa sur de RJ como Paraty y luego ir a Ubatuba (creo que sobretodo Maresias y Camburi) y despues Caraguatatuba. Que me puedes decir de este último municipio? buscamos playas bonitas, si es posible no demasiado masificadas, algo de ambiente joven pero tampoco excesivo, y que haya comercios, bares, restaurantes… y sobretodo sitios para sacar dinero (somos 2 chicos catalanes y espero que no haya problemas con las tarjetas españolas) sin problema. Gracias y enhorabuena por el blog, me ha sido útil para planear nuestro viaje de 2 meses por Brasil!!!

  • Tony dice:

    Yure, en primer lugar, necesitas un mapa para poder montar bien la ruta, porque te confundes con varias cosas. En la costa de São Paulo, de norte a sur, encuentras Ubatuba, Caraguatatuba y después Maresías y Camburi. Hay un mapa con los textos del blog en la columna izquierda del blog.

    Yo por Caraguatatuba pasaría sin parar. Turismo de masas y playas normalitas. No tendréis problemas para sacar dinero con tarjeta de crédito en Paraty, Ubatuba o São Sebastião más al sur, y probablemente en el resto de lugares también. Sobre todos esos destinos hay información detallada en el blog (sobre Paraty, en De viaje a Brasil). Un abrazo.

  • eli dice:

    Hola, estoy pensando en viajar en enero a ilhabela, pero lei en una respuesta anterior que no la recomendas, porque?
    hay alguna otra playa en san pablo más linda?
    gracias

    saludos

  • Tony dice:

    eli, he buscado, he buscado y no he encontrado dónde no recomiendo Ilhabela. Yo, desde luego, no he dicho eso. Es una isla bella, con playas muy bonitas y paisajes espectaculares. Lo que sí que he dicho es que ni he ido ni voy a ir por los mosquitos.

    Si te lees la entrada con atención verás que hablo de bellas playas en todo el litoral norte de São Paulo. Sobre todas ellas hay entradas en el blog.

  • debora dice:

    hola tony, como estas?!
    con dos amigas comenzamos a recorrer desde paraty hacia el sur, osea descendemos hasta san pablo y pensamos en visitar ilhabela, ubatuba, maresias (y quiza alguna que otra mas), pero segun estuve leyendo y me han comentando estos son destinos caros, osea en alojamiento, vos conoces algun “barrio” o lugar que sea mas barato para alojarse en cada uno de ellos¿?

  • Matias dice:

    Tony,

    Gracias por tu respuesta sobre como ir de ilhabela a ubatuba.
    Como te había comentado en el blog de ilhabela, yo estoy viajando a san pablo el 31/01 y me quedo hasta el 14/02 y hay 3 lugares que quiero recorrer: Ilhabela, Ubatuba, Paraty. Mi consulta es, cuál sería la mejor forma de recorrer los 3 lugares? ( Tiempo de estadía, orden de visita, lugares o excursiones particulares que DEBERIA SI O SI hacer, etc).

    Cualquier respuesta será de gran ayuda nuevamente.
    Muchas gracias.

    Saludos,

  • Tony dice:

    debora, has debido leer mal lo que escribí, porque solo Maresías e Ilhabela son destinos más caros. En Paraty y Ubatuba se encuentra alojamiento asequible. ¿Vais a empezar en Paraty y no en Ilha Grande? Acuérdate de que estás en el blog de São Paulo, de Paraty e Ilha Grande hablo en de viaje a Brasil.

  • Tony dice:

    Matias, ve en el orden que has señalado, primero Ilhabela (autobús desde São Paulo), luego Ubatuba (autobús de São Sebastião a Ubatuba) y finalmente Paraty (autobús de Ubatuba a Paraty). Cada destino tiene una entrada en este blog y en de viaje a Brasil con toda la información sobre los lugares.

  • Tony dice:

    Recordad que esta entrada es para consultas generales sobre a qué playa ir o por dónde moverse. Dejad las consultas específicas sobre cada una de las playas en su entrada correspondiente.

  • Fernando dice:

    Tony, disculpa si hago la pregunta en el lugar equivocado pero pretendo hacer paraty, ilha grande (estado carioca) y ubatuba (estado paulista), asumiendo que tengo que llegar y partir del mismo aeropuerto, me conviene volar a SP o RJ para ese recorrido ? por lo que he leido en tu blog (el cual es excelente) me repartiria unos 15 dias entre las 3 ciudades, a fin enero/inicio febrero sin reservar desde BsAs, te parece una locura ? en parte reitero la pregunta que hice en la entrada de paraty, las disculpas… gracias.

  • Tony dice:

    Fernando, con esos tres destinos casi es mejor volar a Río. Pero elige el aeropuerto para el que encuentres un vuelo más barato, se puede hacer desde los dos. Dedica a Ubatuba, que es la parte de São Paulo de tu consulta, el menor tiempo de los tres lugares, y visítala primero (Paraty e Ilha Grande son todavía más bonitas).

  • gladys dice:

    Tony, soy de buenos aires conozco las playas del norte de brasil y me encanta buzios pero nos regalaron unos pasajes a san pablo para mi flia. mi esposo, yo y mi nene de 2 a;os. que me recomendas para veranear? es verdad que las playas cercanas a san pablo nada de que ver con las del norte? buscamos algo del estilo de buzios. tranquilo y familiar. Espero tus comentarios desde ya mucha gracias Gladys

    • Tony dice:

      En el estado de São Paulo no hay nada que reúna las características de Búzios. El lugar más familiar es Ubatuba, con una enorme variedad de playas (hay una entrada en el blog). Pero no tiene la vida nocturna de Búzios ni tampoco las tiendas.

      Barra do Sahy en la Costa dos Alcatrazes es otra opción, muy bonito, familiar, pero no tiene casi nada. La ventaja es que se pueden visitar las playas cercanas también.

  • gladys dice:

    Gracias por agil respuesta. Consulta: crees que parando en guaruja (playa de ensenada) puedo tomar excursiones para ilhabela, ubatuba t para ty (estoy con nene de 2 a;os) o me convendria alguilar un auto? Algun hotel para recomendar en guaruja? me nombraron el delfin y guaruja inn. que opinion te merecen? muchas gracias desde ya.

    • Tony dice:

      Alquila un auto (a Paraty son entre 3 y 4 horas de ida y lo mismo de vuelta). Sin recomendaciones para Guarujá.

  • Roberto D dice:

    Hola Tony, antes que nada te felicito por tu blog!!! ayer estuve cerca de 5 horas programando mi viaje basado unicamente en este; asi que desde ya muchas gracias y felicitaciones …

    Bueno, paso a lo que nos convoca (a mi al menos) … me voy el viernes en la noche a Sao Paulo (GRU)y tengo un monton de preguntas! a ver:

    1-. como llego a eso de las 2 y tanto de la mañana, y el rent a car abre a las 6,
    1.a-.puedo tirarme en alguna parte del aeropuerto y tratar de dormir?
    1.b-. o hay algun ciber cafe dentro del aeropuerto?
    1.c-. cual es la zona mas segura para descansar dentro del aeropuerto??

    2-. Tengo muchas ganas de ir a bucear, mi novia no ha buceado nunca y yo tengo certificacion; he mandado miles de mails a los centros de buceo, pero ninguno me contesta, cuanto sale pp app bucear rentando todo el equipo??? y que tal son las condiciones de seguridad por alla?

    3-. Mi idea es hacer los siguiente … ir de sao paulo a caraguatatuba y de ahi pasar a ubatuba y terminar en parati y de ahi devolverme a tomar el vuelo a Sao Paulo. Esa es una idea, o la otra seria ir directo a parati y devolverme por ubatuba y terminar en . Esto ya que vi en todos tus blogs que las playas de mas al sur no son muy bonitas … mi idea o lo que busco son playas medias rurales … ojala con harta vegetación y por supuesto poder practicar algunos deportes nauticos y sobre todo bucear al menos unos 3 o 4 días. Incluí Parati en el programa solo por lo que lei aca!

    3.a-. Llego el sabado 17 y me devuelvo el sabado 24 a eso de las 10 de la mañana; cuantos días me recomiendas en cada lugar? si me sugieres otros lugares genial, no me caso con ninguno.

    4-. Hay algo destacable en medio de esos pueblos? alguna playa en especial que me recomiendes.

    5-. No llevo ningun tipo de reservas adicional a los pasajes y el auto, lei que no debiese ser muy dificil encontrar alojamiento una vez alla. De esos lugares que te conte, donde sería mas barato?

    6-. La policia es muy estricta? tengo la impresion (gracias en parte a filmes como ciudad de dios y tropa de elite) que no es muy riguroso en cuanto al cumplimiento de la ley, me refiero a si supero los limites de velocidad, hay posibilidades que me saquen alguna infraccion? por lo demas cuales son los limites de velocidad?

    Y por ultimo … una pregunta algo basica, pero tampoco la he podido descubrir en internet, app cuanto cuesta un litro de bencina y cajetilla de cigarrillos alla???

    Disculpa lo largo, pero dada la premura (compre los pasajes recien este lunes!!) tenia miles de preguntas y no pude encontrarlas todas respuestas por internet! un gran abrazo y espero poder contarte a la vuelta como me fue!!!

  • Tony dice:

    Roberto, respondo a las preguntas por orden de llegada, con excepción de consultas como la tuya que equivalen a 10 preguntas normales. Por favor no me metas prisa porque no hago esto por dinero y no puedo dejar mi trabajo remunerado para hacer esto. Algunas de tus preguntas no tienen que ver con las playas, lo que tampoco ayuda demasiado.

    1) aeropuerto internacional de Guarulhos

    2) ¿bucear dónde? Son cientos de kilómetros de playas. Ubatuba es un buen lugar. Ubatuba, comentario 39.

    3) ve primero a Ubatuba y luego a Paraty. Sus playas responden a lo que buscas. Mitad y mitad en cada lugar.

    4) Ubatuba y Paraty son municipios contiguos.

    5) Ubatuba.reservar por adelantado en la temporada alta.

    6) en la ruta Ubatuba a Paraty hay un control policial en el que me paran 9 de cada 10 veces. Miran toda la documentación. Hay muchos radares en las rutas. Los límites de velocidad cambian constantemente.

  • Roberto D dice:

    Tony, antes que nada muchas gracias … ayer pase otra chorrera de horas frente a tu blog y se aclararon varias preguntas … soy algo impuslivo, por eso la retupidera de preguntas que te realicé, asi que te pido las disculpas del caso …

    Muchas gracias por las respuestas nuevamente y por el blog en general!

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.