São Paulo de la A a la Z
10 Mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » barrios, china, comida, Liberdade

restaurante Campeão

Submitted by on 29 Diciembre 2008 – 8:23 amNo Comment

Creo que ya ha quedado claro a través de los textos de este blog que una de las cosas que más nos cautivan del barrio de Liberdade, del que somos visitantes asiduos, es su infinita capacidad de sorprendernos y brindarnos una y otra vez nuevas experiencias culturales y gastronómicas. Nuestra visita al restaurante chino Campeão no fue una excepción.

El restaurante tiene dos locales en la tradicional rua da Glória. En la fachada del número 141, al que fuimos, solo tiene el nombre en caracteres chinos. Al otro lado de la calle se encuentra la otra sucursal del restaurante, que tiene una placa con el nombre Champion (sic).

restaurante Campeão

Si no fuera por el número, sería bastante difícil identificar el restaurante. Si no fuera por unas cuantas traducciones al final de la carta, también sería imposible descifrar el menú.

restaurante Campeão

En el Campeão nos sentimos más forasteros que nunca, en esta ciudad en la que nadie es forastero. Nuestra entrada al restaurante fue observada atentamente y con un toque de perplejidad por los comensales y empleados del mismo, todos chinos. La comunicación no fue fácil. Un acento portugués a veces indescifrable por parte de la única persona que parecía hablar otra lengua que no fuera el mandarín y una serie de confusiones absolutamente imposibles de explicar usando la lingüística, hicieron que la sensación de haber abandonado Brasil por unos instantes fuera todavía mayor.

El menú del restaurante es bastante extenso y en él nos encontramos totalmente perdidos. El único intento de obtener un poquito de ayuda por parte de la camarera fue un fracaso tan rotundo que decidimos apostar por algo bien seguro y aventurarnos lo mínimo imprescindible. El plato de pollo que pedimos estaba delicioso, carne tierna, sabrosa y excelentemente condimentada.

restaurante Campeão

Nuestra segunda opción fueron unos bolinhos de carne. Cuando los pedimos no nos imaginábamos que vendrían servidos flotando en una cacerola y acompañados de bifum (tallarines de arroz). El caldo, las setas (shimeji y shitake) y el bifum estaban deliciosos. Las bolas de carne tenían la apariencia y el sabor de una salchicha preparada con ingredientes desconocidos cuya procedencia preferimos ni imaginar.

restaurante Campeão

Y es que el Campeão sintetiza un aspecto que va indeleblemente asociado a la imagen de los restaurantes chinos (el queridísimo restaurante Ton Hoi, inmaculado él, es la excepción que confirma la regla): la falta de higiene. Algunas de las cosas que vimos en la parte del salón del restaurante no se pueden contar aquí. Otras son fáciles de visualizar: el chef con el cigarrillo permanentemente en la boca, diseminando ceniza por doquier (no llegamos a verle con el tabaco en la mano, la colilla no abandonaba sus labios); los empleados manipulando la comida en ropa de calle; y una técnica muy peculiar de pelar los ajos que no vamos a describir aquí pero que se aprovecha del poder contundente de los zapatos. Todo esto en el salón del restaurante, a dos mesas de donde estábamos comiendo nosotros. No quisimos ni imaginar lo que podía ser la cocina (hemos leído comentarios sobre cómo es la cocina de gente que la conoce y se nos han puesto los pelos de punta).

Nuestra valoración: si uno consigue abstraerse de cualquier pensamiento relacionado con la higiene y no cuestionar el origen de la comida que le va a ser servida, el Campeão es un buen restaurante. Comida sabrosa, abundante y barata. Éramos cuatro y pagamos un total de R$80 (incluyendo las bebidas y la propinia). Sin embargo, los problemas relacionados con la higiene hacen que no podamos, bajo ningún modo, considerar al restaurante como un excelso representante de la cocina china en São Paulo (el reinado absoluto pertenece al nunca suficientemente elogiado Ton Hoi). Pero se convierte en una parada razonable para almorzar o cenar en cualquier recorrido por un barrio en el que las opciones de calidad son muy abundantes. ¿VOLVERÍAMOS?: no, por causa de la escandalosa falta de higiene.

Restaurante Campeão. Rua da Glória, 141, Liberdade.

No tiene página en internet.

Localización del Campeão en Google Maps. El restaurante está en el barrio de Liberdade, a cinco minutos de la estación de metro.

En la Guía de restaurantes del blog de São Paulo puedes ver el índice de todos los restaurantes que hemos visitado y reseñado hasta ahora.

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

Comments are closed.