São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » barrios, comida, japonesa, Liberdade, restaurantes

restaurante Kidoairaku

Submitted by on 24 septiembre 2009 – 11:12 amNo Comment

Han tenido que pasar muchos años de Liberdade para poder llegar a esta verdadera joya culinaria del barrio. Habíamos pasado varias veces delante del restaurante – se encuentra al lado del Bunkyo, centro de la vida social y cultural del barrio – pero con sus paredes llenas de grafitis y su aspecto abandonado nunca nos habíamos atrevido a entrar. Con varias manos de pintura y un aspecto completamente diferente el Kidoairaku ahora ha perdido esa parte más fea sin dejar de tener ese aire de lugar solo para iniciados.

restaurante Kidoairaku, São Paulo

Kidoairaku en japonés es un término que contiene las ideas de nostalgia, alegría, tristeza y placer. Interesante. Nada más entrar al restaurante, descubrimos un espacio apretado y abarrotado de japoneses y descendientes tomando su almuerzo. A la entrada a mano izquierda, una nevera, una televisión y una mesa en la que los niños de los dueños comen, juegan y hacen los deberes. A pesar de que llegamos en un horario prudencial, solo nos sobraron dos asientos en la barra y con gusto nos sentamos en ellos. Después comenzó a agolparse gente esperando su turno para comer. Aunque no sea necesario un máster en cultura japonesa, la verdad es que el Kidoairaku no es un restaurante apto para principiantes. Los obstáculos comienzan con el menú. Existe una versión impresa pero la que llama la atención nada más entrar en el restaurante es la versión formada por numerosos carteles pegados en la pared con el nombre de los platos en japonés y portugués. Para aquel que no esté familiarizado con la comida japonesa es más que probable que ume soba, tyutoro, ague dashi doufu o tamago zosui no signifiquen nada. La versión impresa contiene la misma información que se encuentra en la pared y una sucinta explicación en portugués de lo que contiene cada plato.

restaurante Kidoairaku, São Paulo

Optamos por un teishoku para cada uno, el plato combinado básico. Mis años de Liberdade ya me permiten saber qué es un tonkatsu teishoku sin necesidad de recurrir al diccionario y pedí uno de ellos (R$28). Es un plato combinado con carne de cerdo rebozada. Viene acompañado del imprescindible missoshiru (la sopa de caldo de pescado y soja con trozos de tofu que se consume caliente al comienzo de la comida) y una serie de guarniciones, entre las que se destacaban sobremanera el oden, los vegetales cocidos en dashi (caldo de pescado).

restaurante Kidoairaku, São Paulo
restaurante Kidoairaku, São Paulo

El otro plato fue un yakizakana teishoku (R$26), el plato combinado con sardina a la parrilla y similares guarniciones a las de mi plato.

restaurante Kidoairaku, São Paulo

De postre se sirve como cortesía de la casa un kanten, gelatina de café con leche condensada por encima.

restaurante Kidoairaku, São Paulo

Nuestra valoración: Esta vez fuimos a la Libertade en compañía de un gran amigo y conocedor -en la teoría y en la práctica- de la comida y la cultura japonesas, que confesó que el Kidoairaku era lo más parecido a un restaurante japonés que había visto hasta ahora en Brasil – como nosotros no hemos estado en Japón, no tendríamos cómo establecer esa comparación -. No es casualidad que la revista Made in Japan de la comunidad nipo-brasileña lo eligiera recientemente el mejor restaurante tradicional de São Paulo. Un restaurante para los amantes de la comida japonesa que no tienen miedo de arriesgarse más allá de los sushis y los sashimis. Ingredientes de primera calidad (como salsa de soja importada) en un ambiente sencillo y acogedor. ¿VOLVERÍAMOS?: Sí, sin duda.

Restaurante Kidoairaku. Rua São Joaquim, 394. Liberdade.

No tiene página en Internet. No abre los domingos.

Localización del restaurante Kidoairaku. Está en la esquina con la calle Galvão Bueno (haciendo casi chaflán) y no a la altura de la calle que muestra Google Maps. La estación de metro más próxima es la São Joaquim, en la línea 1 (azul), aunque se puede llegar caminando fácilmente desde la estación Liberdade, recorriendo buena parte del barrio.

En la Guía de restaurantes del blog de São Paulo puedes ver el índice de todos los restaurantes que hemos visitado y reseñado hasta ahora.

Comments are closed.