São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » barrios, comida, japonesa, Liberdade, restaurantes

restaurante Nandemoya

Submitted by on 14 marzo 2008 – 8:03 am2 Comments

El tradicionalísimo restaurante Nandemoya, localizado en el barrio de la Liberdade, es uno de esos lugares que vale la pena conocer aunque solo sea por la experiencia sociológica que representa. Hemos hablado en otras ocaciones de restaurantes que nos hacen recordar el Japón. Pero hasta ahora no había estado en ningún lugar que estuviera tan firmemente asentado en las antípodas del Brasil del imaginario popular.

nandemoya

Se llega al enorme restaurante por un pasillo que recuerda mucho a un hospital público desvencijado. Las entradas de los servicios masculino y femenino están decoradas con motivos japoneses.

nandemoya

El salón central del restaurante tiene capacidad para varios centenares de personas y es punto de encuentro de la comunidad oriental. El amplio salón ejerce también las funciones de club social, cuando las mesas son retiradas para hacer un hueco para el baile de los sábados.

nandemoya

Antes incluso de vislumbrar al cantante y músico que está en el fondo del salón, se escucha su trabajo. Es un prodigio de interpretación, en japonés, mandarín, portugués y hasta italiano. La música no se detiene un instante todo el periodo del almuerzo.

nandemoya

La comida está dispuesta a lo largo de un interminable mostrador. El restaurante funciona mediante el brasileñísimo sistema de por quilo. El comensal se llena el plato, lo coloca en una balanza, y paga en función de lo que pesa la comida que ha seleccionado.

nandemoya

Hay diferentes tipos de sushi y otras especialidades frías japonesas, además de comida caliente como rollitos de primavera, diferentes rebozados, y el afamado calamar picante. Salimos decepcionados. La parte de comida fría, sin ser nada excepcional, estaba aceptable. Pero la sección de los platos calientes sufría de un defecto muy común a tantos restaurantes por quilo y que arruina por completo la experiencia del comensal: la comida estaba fría. El calamar picante, además de frío, bastante duro. Fue la gran decepción del día. Y bien poco picante.

nandemoya

La cocina es abierta, y el que quiera acercarse a dar un vistazo (lo hicimos sin que el responsable del restaurante nos dejara de lanzar una mirada bien poco amigable) se va a encontrar gigantescos cuencos en los que se prepara el arroz.

nandemoya

Nuestra valoración: como dijimos al comenzar esta reseña, a nuestro entender el restaurante vale mucho más por la experiencia sociológica que por la comida que en él se sirve. Como no es un restaurante caro (pagamos R$12,50 por el plato de comida, más unos caros R$3 por una lata de refresco), no se pierde mucho si se visita y la comida no convence. El resto de la experiencia habrá compensado. ¿VOLVERÍAMOS?: Probablemente no.

Restaurante Nandemoya. Rua Américo de Campos, 39. Liberdade.

09.png Localización del Restaurante Nandemoya en Google Maps. Se encuentra a cinco minutos de la estación de metro Liberdade. No está tan al comienzo de la calle como lo coloca Google, sino un poco más adelante. No hay ninguna indicación en la entrada, hay que entrar por un largo pasillo en cuyo comienzo, en el lado izquierdo, hay una tienda. En caso de duda, preguntad.

DESCÁRGATE GRATIS NUESTRA GUIA DEL BARRIO DE LIBERDADE

En la Guía de restaurantes del blog de São Paulo puedes ver el índice de todos los restaurantes que hemos visitado y reseñado hasta ahora.

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

2 Comments »

  • Antonio dice:

    Yo normalmente cuando voy por allí como principalmente sushis y sashimis que ya están fríos. El problema de los “quilos” es que como la comida se mantiene caliente al baño maría se enfría de momento mientras caminas por la mesa, esperas para pagar, etc.

    No sé a ti pero Liberdade tiene un aire Blade Runner que me encanta. Me siento como Harrison Ford cuando como allí. jajaja

  • Tony dice:

    Tienes razón, Antonio, pero eso yo prefiero los “quilos” que mantienen la comida caliente con un quemador de gas. Pero son pocos. Pero en el caso del Nandemoya la comida ya estaba fría cuando llegó al plato. Es el problema de un restaurante tan gigantesco.

    Liberdade es un lugar increíble, realmente. Un choque cultural y muchas cosas más.