São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » excursiones

Santos – centro histórico

Submitted by on 18 julio 2008 – 7:41 am3 Comments

A menos de 90 kilómetros del centro de São Paulo, Santos, una de las mayores ciudades del estado y la capital del litoral paulista, tiene los suficientes atractivos como para convertirse en una interesante excursión de un día desde São Paulo. Santos, cuya población estimada en 2007 era de poco más de 400.000 habitantes, se encuentra localizada en una isla, la de San Vicente, que comparte con su vecino, el municipio de San Vicente. El que quiera saber más sobre la historia de la ciudad puede hacerlo en la extensa entrada que le dedica la Wikipedia en portugués (Santos).

Santos

El centro histórico es una de las dos partes de interés para el turista que tiene Santos (la otra es su paseo marítimo). El centro está bastante lejos de las playas, y para desplazarse de un lugar a otro hay que recurrir al transporte público. Existe una tercera parte de la ciudad – que le da gran fama – que es su puerto, el mayor de Latinoamérica. De ningún interés para el turista a no ser que vaya embarcarse en alguno de los cruceros que salen o hacen escala en el puerto.

Un recorrido por el centro de Santos puede comenzar en la Praça Mauá es el corazón neurálgico de la ciudad. En uno de sus extremos se encuentra el imponente edificio del Ayuntamiento de Santos. En el otro, la parada del tranvía que recorre la parte histórica de la ciudad.

Santos

Cerca de la Praça Mauá se encuentra la rua XV de Novembro, recientemente restaurada, a lo largo de la cual se pueden contemplar bellas casas. Todos los detalles remiten a la cultura del café que durante tantas décadas valió a Santos el título de Cidade do Café.

Santos

Al final de la calle, junto a un estropicio de color amarillo que nunca debía haber recibido la licencia de construcción, se encuentra la Bolsa do Café, que alberga el Museu do Café del que ya hablamos con detalle en otra entrada del blog.

Santos

Volviendo a la Praça Mauá, es hora de subirse al tranvía para un paseo de media hora que recorre las principales calles del centro histórico, deteniéndose en algunos puntos de especial interés histórico o artístico (el billete cuesta R$1).

Santos

Como el paseo en tranvía no permite bajarse del mismo para visitar los lugares, es más que probable que queráis rehacer el recorrido del tranvía a pie una vez que hayáis acabado de dar la vuelta. En el siguiente mapa está indicado el recorrido del tranvía así como los principales puntos de interés del centro histórico.


Ampliar el mapa

Un poco al sur del centro histórico se encuentra el Monte Serrat, a cuya cima se puede subir en funicular (R$15). Desde arriba se contempla una bella panorámica del centro y el puerto de Santos.

Monte Serrat, Santos

En el blog hemos reseñado dos lugares clásicos para comer en el centro histórico de Santos. Para un aperitivo a mitad de mañana, el Café Carioca. Y para una comida tradicional, el Café Paulista.

OTRAS ENTRADAS SOBRE SANTOS EN EL BLOG:

de São Paulo a Santos
Orquidário, Santos
Museu do Café, Santos
Café Carioca
Café Paulista

En la entrada excursiones del blog tenéis un resumen de los lugares que se pueden visitar a partir de São Paulo.

3 Comments »

  • Javier Muniain dice:

    Hola Tony. ¡Cuanto tiempo!

    Uff… una entrada tan bonita sobre Santos me llega al alma. 😀

    Pese a que Santos ofrezca mucha diversidad turística, desde playas a monumentos claves de la Historia de Brasil, destaco el “Centro Português” como la perla escondida de la ciudad, por tratarse de uno de los rarísimos edificios edificados en Brasil en estilo neomanuelino. Tán sólo existen otros 2 similares, uno en Río y otro en Recife.

    Advierto que desde fuera la construcción se muestra bastante degradada y no me extrañaría que le quitara las ganas a más de uno por ello, pero merece mucho, mucho la pena pasar de la primera impresión.

    El centro portugués tenía la función de concentrar y unir la población portuguesa – llegando incluso a ofrecer ayudas económicas en los tiempos de carestía -. Los salones son bastante lujosos y no tiene desperdicio atentar al acervo de la Biblioteca – que está plenamente asequible al público – así como la techumbre del salón Camoniano, que posee bellos frescos aludiendo pasajes de “Os Lusíadas”. Toda una joya – empolvada, eso sí -.

    Si no me equivoco el Centro Português está cerca a la Estación de Autobuses.

    Te facilito algunas informaciones:
    Rua Amador Bueno, n. 188
    Funciona dentro del horario comercial (lun-vie 8-18h; sáb 8-12h)

  • Tony dice:

    Qué alegría verte por aquí otra vez, Javier. Muchas gracias por el apunte del Centro Português, la próxima vez que bajemos a Santos será cita ineludible en la agenda viajera.

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.