São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » excursiones

Ubatuba

Submitted by on 5 diciembre 2007 – 7:33 am168 Comments

Para el que vive en São Paulo, Ubatuba es el destino perfecto para pasar de un par de días a una semana descansando. Al comenzar a hablar de Ubatuba hay que hacer una imprescindible aclaración: el término municipal de Ubatuba contiene más de 100 kilómetros de playas. Por lo tanto, al planear una visita a la región hay que pensar más en términos de la costa de Ubatuba que no en una única playa (como podría ser el caso de Maresias o Camburi).

Lagoinha, Ubatuba

Hecha esta aclaración, podemos adentrarnos ya en el último trozo de costa del estado de São Paulo antes de llegar a Río de Janeiro. Ubatuba contiene algunas de las playas más bonitas de Brasil, con esa peculiar combinación de montaña, bosque tropical y playa. Al estar más alejada de São Paulo y Río que otras playas igualmente bonitas del litoral, tiene además la ventaja de sufrir menos con la presencia masiva de turistas, muy especialmente fuera de la alta temporada.


Ampliar el mapa

Para ayudar a explicar mejor la costa de Ubatuba he creado un mapa en GoogleMaps. Algunas partes de Ubatuba se encuentran en alta resolución, otras no. En el mapa se encuentra la localización geográfica de los puntos que voy a comentar a continuación, que son, o bien lugares con encanto, o bien lugares muy populares y no necesariamente con ese mismo encanto. De sur a norte, viniendo de São Paulo, nos encontramos:

Lagoinha. Perfecta para el que busca una playa extensa, con mar tranquilo y un entorno visualmente precioso. Muy adecuada para ir con niños. Al lado de la playa hay una urbanización de casas. Al otro lado de la carretera, un supermercado. No hay restaurantes en la zona. Las tiendas más próximas se encuentran en la vecina Maranduba, una playa larga, estrecha y bastante urbanizada.

Lagoinha, Ubatuba

praia do Bonete y praia Grande do Bonete. Dos espectaculares playas vírgenes con aguas perfectas para bañarse a las que solo se puede llegar caminando. El sendero comienza en el extremo izquierdo de la playa de la Lagoinha (según se mira al mar), y va bordeando el mar hasta llegar a la praia do Bonete. Un poco más adelante está la praia Grande do Bonete, donde hay un pueblecito de pescadores que viven del mar y la artesanía. Se tarda en torno a una hora.

Domingas Dias. Una de nuestras playas favoritas de Ubatuba. Pequeña, en forma de media luna, con aguas tranquilas y arenas blancas. En la parte izquierda de la playa, junto a las rocas, se puede hacer snorkel. Se accede a través del puerta de una urbanización, o a pie desde la vecina playa de Lázaro.

Domingas Dias, Ubatuba

Sununga. Playa recomendada únicamente para los amantes de las emociones fuertes. El mar es muy agitado y es peligroso bañarse en esta playa. A los surfistas les encanta, claro. Justo al lado está la “Gruta que Chora”.

saco da Ribeira. Es el puerto deportivo de la región. De él salen las goletas que hacen la excursión a la Ilha Anchieta y otras partes de la costa.

praia das Toninhas. Otra playa popular, con olas fuertes. La sierra y el bosque quedan bastante lejos de la playa. Hay bastantes hoteles y pousadas en la zona.

praia Grande. Es una de las playas más populares de toda la región. Los coches aparcan a pocos metros de la playa. Tiene olas fuertes. Si lo que buscáis es tranquilidad, ciertamente debéis manteneros a distancia de esta playa.

– barrio de Itaguá. Pegado al centro de Ubatuba, es bastante agradable para pasear, y tiene restaurantes y tiendas. No obstante, su playa (igual que las del centro de Ubatuba) no es apropiada para bañarse por estar contaminada.

base del Projeto Tamar. Se encuentra en Itaguá, en la parte urbana de Ubatuba. El Projeto Tamar es una de las principales ONGs medioambientales brasileñas, que desde hace años se dedica a la protección de las tortugas marinas en todo el litoral brasileño. Junto con la base de Fernando de Noronha y la de la Praia do Forte, la unidad del Projeto Tamar en Ubatuba es la más importante que hay en el país. Contiene una unidad de rehabilitación de tortugas que puede ser visitada, con varios tanques de agua en los que se encuentran las tortugas, además de un centro de visitantes. De diciembre a marzo, y en julio, el centro abre de 10:00 a 18:00. El resto del año, el lunes, martes, jueves y domingo abre de 10:00 a 18:00, y los festivos, viernes y sábados, de 10:00 a 20:00. Cierra los miércoles para mantenimiento. Su dirección es Rua Antonio Atanázio, 273, en el barrio de Itaguá.

Projeto Tamar, Ubatuba

centro de Ubatuba. Es el mayor centro habitado de la región, y contiene todos los servicios, incluyendo tiendas, supermercados, restaurantes, farmacia, médico y hasta un aeródromo.

Itamambuca. Playa extensa de arenas blancas muy popular entre los surfistas.

praia do Félix. Playa muy bonita en formato de media concha. En la parte de la izquierda hay olas fuertes. En la parte de la derecha el mar es mucho más tranquilo, y se puede practicar el buceo con tubo (snorkel) cerca de las piedras.

Praia do Felix, Ubatuba

Prumirim y ilha do Prumirim. De la playa de Prumirim, bonita ella, salen barquitos a la isla de Prumirim, donde hay una playa desierta y se puede bucear.

Almada, ya bastante cerca de la frontera con el estado de Río (¡gracias, Emília!). Se llega por una carretera secundaria llena de curvas y con una vista preciosa. Almada conserva características de un pueblo de pescadores y tiene aguas tranquilas y transparentes.

Además de las playas mencionadas aquí, existen otras playas en la región de Ubatuba que no hemos visitado todavía y que esconden auténticas gemas. Si pasáis por alguna de ellas, no os olvidéis de contárnoslo aquí.

CÓMO LLEGAR A UBATUBA

Los detalles sobre cómo llegar a Ubatuba están explicados en dos entradas de este blog: de São Paulo a Ubatuba en autobús y de São Paulo a Ubatuba en coche. Para el que viene desde Río de Janeiro, la empresa Util realiza el trayecto entre Río y Ubatuba.

CÓMO DESPLAZARSE EN UBATUBA

Independientemente de dónde se aloje uno en Ubatuba, le va a hacer falta algún medio de transporte para recorrer los 100 kilómetros de playas. Las alternativas son básicamente dos. El coche permite ir y venir a tu antojo y quedarte en las playas que más te gustan el tiempo que te apetezca. La carretera Río-Santos, a lo largo de la cual están las playas, está en buen estado de conservación pero hay que tener cuidado porque circula mucho tráfico por ella, es estrecha y llena de curvas. La otra alternativa son los autobuses locales que recorren todo el municipio. Para enterarse de los horarios, hay que acudir a la estación de autobús de Ubatuba.

MOSQUITOS

Ubatuba está rodeada por selva tropical. Y donde hay selva y hay humedad, hay mosquitos. No hay cómo evitarlo, y es mejor que os vayáis mentalizando. En algún momento u otro, os van a picar. Tanto los pernilongos como los borrachudos. Llevar repelente ayuda, pero no es una solución definitiva. Siempre que voy a Ubatuba vuelvo con una hermosa colección de picaduras.

EL TIEMPO

Dejo para el final uno de los aspectos más peliagudos de unas vacaciones en Ubatuba. No es por casualidad que a la zona se la conozca familiar y jocosamente por Ubachuva (Uba-lluvia). En Ubatuba llueve. Mucho. Todo el año. No hay cómo librarse, si vais a pasar una semana en la zona, tendréis mucha suerte si no os llueve. A veces hace sol durante la mayor parte del día, llueve al final de la tarde. Ese tipo de lluvia se agradece, refresca el ambiente y no impide que disfrutéis de las playas. Pero a veces llueve todo el día, sin parar. Avisados estáis.

Con independencia de la lluvia, es posible bañarse en Ubatuba casi todo el año. Tan solo durante las dos o tres semanas más frías del invierno (que últimamente ya no se sabe cuándo van a ser) resulta bastante difícil entrar al mar.

En el siguiente enlace podéis consultar el pronóstico del tiempo para Ubatuba durante los próximos 10 días.

ALOJAMIENTO

En Hoteles y posadas en Ubatuba de mi blog Alojamiento en Brasil tenéis un listado completo de opciones de alojamiento en la región, incluyendo un mapa con la identificación de las áreas.

BUCEO

En Ubatuba hay bastantes puntos buenos para hacer buceo, tanto con tubo (snorkel) como con botella. A las playas con puntos de buceo que he citado en esta entrada se les suma las de la Ilha Anchieta. Para buceo con botella, hay varias operadoras en el centro de Ubatuba. La NDS – Mergulho es una de ellas. en la página de NDS hay una sección con los puntos de buceo en la región: Points de Mergulho. Las aguas de Ubatuba son transparentes, siempre que el mar no esté movido (va a depender del viento).

ENLACES DE INTERÉS

mi álbum de fotos de Ubatuba. A pesar de haber estado varias veces en la zona no tengo un álbum muy extenso. Espero poder ampliarlo a corto plazo.
Secretaria de Turismo da Prefeitura de Ubatuba
Conheça Ubatuba
Ubatuba city

Si habéis estado en Ubatuba y queréis compartir vuestras experiencias con otros lectores del blog, este es un buen lugar.

En la entrada excursiones del blog tenéis un resumen de los lugares que se pueden visitar a partir de São Paulo.

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

168 Comments »

  • Emília dice:

    Excelente o post de Ubatuba, Tony! Você conseguiu pegar bem o melhor de cada região.
    Você vai colocar fotos suas das praias? Fiquei bem interessada nas fotos de Bonete e da Ilha Anchieta.
    Se você puder, numa próxima vez dê um pulinho na Almada, já quase na divisa. Uma praia bem sossegada e a vista que se tem da estradinha que leva a ela é divina.

  • Tony dice:

    Oi de novo, Emília! Infelizmente parece que a gente não é pé-quente que nem vocês, e o tempo nunca deixou que chegássemos até o Bonete (ficamos bem perto uma vez). Aliás, trilha pela mata, você já sabe o que significa: picada de inseto garantida.

    Incorporei tua dica da Almada no texto e no mapa também!

    Aguarda que a próxima semana vem vindo post sobre a Ilha Anchieta.

  • Tony

    Não conhecia o blog ainda, mas gostei bastante.
    As dicas são bem completas e bastante úteis.
    Estou assinando o feed.
    Ah, e obrigado pelo link.

    abrs

  • Tony dice:

    Obrigado, Dudu. O trabalho que você está fazendo no seu blog é muito bom, e vou linkar sempre que puder.

    Abraço.

  • Maxi dice:

    Cómo estás Tony?

    qué playa recomendarías para hacer base en Ubatuba?

    Acá en Argentina me comentaron que Dominga Dias es la más linda, pero quería tu opinión para ver con cuál quedarme…

    Saludos

    Maxi

  • Tony dice:

    Maxi, partiendo del hecho de que te va a hacer falta transporte en algún momento, porque ya te habrás dado cuenta de cómo es grande la costa de Ubatuba, la localización es relativamente importante. Domingas Dias es nuestra favorita, pero hay otras playas igualmente bonitas. En Domingas no hay mucha oferta de alojamiento, hay una urbanización particular y nada más. Al lado está la playa de Lázaro, donde hay más casas. Podría ser una buena base. Algunas veces nos hemos quedado en la Lagoinha, que está cerca de Domingas y también está bien.

    Cuanto más cerca estés del centro de Ubatuba, más gente y más playas masificadas.

  • Eugenia dice:

    Hola Tony!Muy buena la info que das sobre Ubatuba, te cuento que estamos viajando con mi novio en marzo para alli, pero todavia no definimos el lugar de hospedaje. Hay tantos lugares y tanta oferta de hospedaje que no sabemos cual elegir. Nuestra idea es alquilar auto asi que tendriamos movilidad, pero nos gustaria que nos recomendaras algun hospedaje. Teniendo en cuenta que semana Santa es recien el 17/03 y nosotros viajamos el 02/03 pensabamos ir sin el hospedaje y buscar algo una vez que estemos alla.Queria saber si esto es recomendable? supongo que al buscarlo ahi podemos conseguir mejor precio y ver bien el lugar donde nos estamos hospedando.Espero tu respuesta.Muchas gracias!

  • Debora dice:

    alguien sabe cuantos quilometros queda del aeropuesto? y si queda para el lado de SOROCABA?

  • Tony dice:

    Eugenia. Efectivamente, es difícil decidirse por un lugar en Ubatuba, ¡hay tantos!. Si vais a alquilar auto (buena decisión), la localización no es tan vital. Yo creo que sí que podéis llegar sin alojamiento, sí, falta bastante para Semana Santa tal y como ya has comprobado. Yo llegaría con varias opciones para que si os fallan algunas tengáis siempre otras en la reserva. Y negociad, claro, si el lugar os gusta y os vais a quedar varios días, que os den un descuento.

    Débora, ¿cuál aeropuerto? Te recomiendo que abras el mapa que hay en esta entrada, Ubatuba está lejísimos de Sorocaba.

  • Nati R. dice:

    Pienso ir a Ubatuba a fin de marzo y quería hacer algunas preguntas:
    En esa fecha todavía hace bien calor para bañarse?
    No voy en auto y quiero saber además, si existe transporte urbano para llegar a las distintas playas y cuánto salen más o menos? Pensamos parar cerca de Lázaro, ahí llegan colectivos? Para tomar éstos colectivos hay que ir hasta alguna estación? Es muy incómodo movilizarse en esta forma?
    Las playas de esta zona son demasiado desiertas en esta época? Hay en Ubatuba playas donde vaya gente joven?
    Perdón,son demasiadas preguntas!
    Muchas gracias!!

  • Tony dice:

    Nati, todavía hace calor, sí, y también llueve muchísimo.

    Los horarios del transporte público solo los vas a poder averiguar en Ubatuba, son empresas locales que no tienen página en Internet. La carretera discurre paralela a la mayría de las playas, los autobuses tienen numerosas paradas en el recorrido. La parada de Lázaro, por ejemplo, está a 500 metros de la playa.

    Las playas de cerca del centro de Ubatuba van a tener bastante gente (pero no son las mejores). El resto va a estar bastante desierto, no habrá mucha gente joven, no, porque ya se han acabado las vacaciones.

  • Nati R. dice:

    Gracias Tony!un par de preguntas más: Qué playa del centro está mejor?
    Qué lugares y excursiones no podemos dejar de visitar y hacer cuando vayamos a ubatuba?

  • Tony dice:

    A mí de las del centro no me gusta ninguna, pero la que tiene siempre más brasileños es la Praia Grande (con fuerte oleaje). Lo interesante de Ubatuba es ir recorriendo las playas y viendo cuáles os gustan más o menos. Yo no dejaría de ver la playa de Domingas Dias y aprovecharía para ir de excursión a la Ilha Anchieta.

  • Alejandra dice:

    Hola Tony,
    excelente blog, te queria consultar porque en febrero iremos con una amiga a ubatuba desde el aeropuerto de san pablo y pensamos ir a un camping que se llama itagua camping, lo conoces? por lo que hemos visto en internet parecen muy lindas playas, nos puedes dar tu apreciación? Ademas no tendremos auto, vamos a manejarnos con buses, y aun no sabemos bien como ir desde el aeropuerto hasta allí. Toda la informacion que puedas darnos nos sera de gran utilidad.
    Un saludo y muchas gracias
    Alejandra

  • Tony dice:

    Hola Alejandra. No conozco el camping, pero he visto y está casi en el centro de Ubatuba, en una parte bastante tranquila. Eso está bien porque ahí es donde tenéis tiendas, restaurantes y demás. Las playas que tiene cerca no son muy buenas (la de Itaguá no es apta para el baño por estar contaminada), las otras tienen oleaje fuerte. Para visitar las playas más alejadas y bonitas vais a tener que ir en autobús. En el camping seguro que os saben indicar los horarios y dónde tomar el bus, hay muchos yendo y viniendo todo el día.

    Sobre mi apreciación de las playas y cómo llegar a Ubatuba, os rogaría, por favor, que leyerais la entrada, porque me tomé la molestia de explicarlo.

  • Alejandra dice:

    Gracias Tony, ahora si ví el link de como llegar, perdon!
    Me quedé helada con que esa playa está contaminada, tendremos que buscar otro camping o tomar buses todos los días, vamos a investigar más alojamientos en las playas que mencionas.
    Muchas gracias por tu respuesta!!

  • Tony dice:

    Alejandra, no te asustes. Pero la playa de Itaguá aparece en la página de la CETESB durante buena parte del año como no apta para el baño. En esta página del blog está explicado como buscar esa información: Calidad del agua en las playas de São Paulo. Busca el enlace para las playas de Ubatuba y lo verás.

  • Alejandra dice:

    Muchisimas gracias por el dato, Tony.
    un saludo,
    Alejandra

  • Roberto dice:

    Hola Tony: te felicito por tu blog, muy lindo , estoy por viajar a Ubatuba en Febrero y tengo dos niños chicos queria saber como estaba el tema del dengue y si sabes de algun sitio de internet donde informarme de que previsiones tomar al respecto, desde ya muchas gracias. Roberto.

  • Cecilia dice:

    Hola Tony, queria saber que autobus nos lleva de Maresias a Ubatuba y si tienes el precio del mismo.
    El blog nos ha sido MUY util, muchas gracias!

  • Tony dice:

    Roberto, sobre el dengue en Ubatuba, puedes leer lo que cuenta la Prefeitura de la ciudad en su página en Internet. Haz clic en dengue en la columna de la derecha (Informativos). Dicen que no ha habido ningún caso en los últimos seis meses. En mi otro blog di unos consejos básicos sobre el dengue.

    Cecilia, debe ser una empresa local, no encuentro la información en Internet. Pero no debe haber autobús directo, vas a tener que ir a São Sebastião, y ahí cambiar de autobús para ir a Ubatuba. No te preocupes porque es una zona bien comunicada.

  • Cecilia dice:

    Gracias Tony!, y otra consulta. Hay alguna otro autobus que nos lleve de Ubatuba a Angra?, ya que la linea Util tiene una salida a las 10:40am que estaria llegando a las 14:30 pero justo necesitamos viajar un domingo y no llegamos a la lancha que nos lleve e Ihla Grande porque ese dia sale a las 13:30 segun estuve leyendo.
    Saludos

  • Tony dice:

    Cecilia, la alternativa que tienes, pero eso solo lo descubrirás en Ubatuba, es tomar un autobús temprano (si lo hay) a Paraty. Desde Paraty hay autobuses frecuentes a Angra (Cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa). Viajar por esa zona el domingo es complicado, porque hay menos frecuencias.

  • Roberto dice:

    Gracias Tony, te molesto por una pregunta mas,viajamos en auto y nos gustaria ir unos dias a Ilha Grande hay algun lugar seguro donde dejar el auto cargado ( equipaje) en Angra dos Reis.Desde ya muchas gracias. Roberto.

  • Laureano dice:

    Buen dia Tony, excelente blog.
    Te cuento: viajo a Sao paulo el 13-2, mi plan es ir a Maresias 4 dias y luego 4 dias a Ubatuba (aqui tengo confirmado el alojamiento en Chales Sol da Ribeira en praia do Lazaro, Conoces el lugar? que opinion te merece?). En Maresias no consigo confirmar la reserva, por lo que te consulto: es conveniente llegar e ir sin tener confirmado el alojamiento? donde quiero ir se llama Chalés Catavento. Por lo gral, hay disponibilidad en esa fecha? O me recomendas que vaya directo los 8 dias a Ubatuba?
    Otra consulta: en la zona de Lázaro hay bares o restaurantes para poder dar una vuelta a la noche y comer o tomar algo? o es necesario moverse hasta el centro o Itagua?
    Muchas gracias por todo, Tony. Saludos desde Mar del Plata, Argentina.

  • Tony dice:

    Roberto, este blog es sobre São Paulo, Angra está en Río. Deja la consulta en el cajón de sastre de De viaje a Brasil.

    Laureano, la playa de Lázaro está bien resguardada, es buena para el que va con niños. Justo al lado está la preciosa playa de Domingas Dias. A 500 metros, al lado de la carretera, hay varios bares muy básicos, pero nada parecido a Itaguá.

    En cuanto a Maresías, yo creo que en esa época deberías encontrar alojamiento en algún lugar, procura no llegar el fin de semana.

  • Laureano dice:

    Excelente tu informacion, muchas gracias.
    Ahora, me surgiò otra consulta: en la zona de Maresias y cerca de Praia do Lazaro hay lugares para practicar snorkel? es necesario alejarse mucho? hasta que playa?
    Supongo que alla alquilan el equipo, alguna idea de costos?
    Como siempre, muy agradecido por toda la informacion.

  • Tony dice:

    Laureano, en Maresías nada de snorkel, es playa de surfistas (olas fuertes). En Domingas Dias (cerca de Lázaro) y en la isla Anchieta (si haces la excursión, hay una ficha en el blog, búscala) sí que se puede hacer snorkel. Hay pocos lugares que alquilen equipo, el único que conozco está en el puertecito del Saco da Ribeira, muy cerca de donde vais a estar, fíjate en el mapa. La excursión a Ilha Anchieta sale de ahí también.

  • Marina dice:

    HOla! muy interesante tu blog!
    Estaré en las playas de Sao Paulo en febreiro,
    sabes cuanto puede costarme un alojamiento barato?? o cómo averiguar? porque en los links que pude entrar (No todos) sale muy caro para mi presupuesto!!! y tengo ganas de conocer las playas bonitas que nombras tu.!!! Gracias!

  • Tony dice:

    Marina, como has dejado tu consulta aquí me imagino que te refieres a las playas de Ubatuba. Es una de las zonas de la costa norte de São Paulo más baratas, mucho más que Maresías o Camburi. Busca en Google pousada + Ubatuba.

  • cristian dice:

    hola tony estaria viajando a ubatuba en febrero y mi primer preg es si salen autobuses del aeropuerto de sao pablo o hay que viajar hasta la terminal?
    hay colectivos internos de playa a playa?
    y las playas mas tranquilas cuales son?

  • Tony dice:

    Cristian, no hay autobuses desde el aeropuerto, tienes que ir a la terminal Tietê. Y sí, hay colectivos locales de playa. Todas las playas, menos las cercanas al centro de Ubatuba (Praia Grande, Toninhas) son tranquilas.

  • Danila dice:

    Tony, muy bueno el blog con toda la informacion y las indicaciones sobre el lugar para preguntar. Mi pregunta no tiene que ver con el dengue pero si con Ubatuba y no encontre otra entrada mas adecauda para hacerla. Estoy viajando el 1 de marzo de 2008 por 15 dias a ubatuba, la idea es parar en la posada albatroz (http://www.pousadaalbatroz.com.br)
    Te queria consultar si tenes referencias sobre este lugar, y sobre los precios en general (comida, bebida, salidas). Son economicos o mas similares a los de Bucios?

    A mi me pasaron 98 reales la noche en la posada que la conoci a traves de ubatuba.com.br

    Gracias!!

    Saludos

    (gracias x alertarme de poner la consulta en esta entrada!!)

  • Tony dice:

    Danila, no tengo referencias sobre esa pousada. La playa está bien localizada, puedes ir caminando al Saco da Ribeira (excursiones en barco) y tienes dos playas interesantes a los lados (Sununga, de olas fuertes, a la izquierda) y la preciosa Domingas Dias a la derecha. La pousada está a cinco minutos de la playa.

    En la página dicen que si viajas desde São Paulo en el autobús de la Litorânea puedes pedirle al conductor que te deje en la praia do Lázaro, justo al lado de la pousada (para no tener que ir al centro de Ubatuba, 20 kilómetros más adelante, y luego volver).

  • Danila dice:

    Muchas gracias Tony por la informacion!!

    Queriamos preguntarte tambien por el tema del alquiler de autos en ubatuba, tenes idea acerca del costo? y del costo de vida en general?

    Muchas gracias!!!

    Saludos

    Dani

  • Andrea dice:

    estamos pensando en viajar para alla en marzo. quisiera saber si sabes si es linda la playa de Itaguá. la página esta espectacular y nos ha sido muy util. Gracias!!!!!

  • Tony dice:

    Daniela, mira los precios del alquiler en, por ejemplo, Localiza, que tiene oficina en Ubatuba.

    Ubatuba es más barato que Maresías, Ilhabela, Camburi y el resto.

    Andrea, la verdad es que visualmente la playa de Itaguá, que está al lado del centro de Ubatuba, es preciosa, rodeada toda por montañas con selva. Está bien porque tiene bastantes restaurantes. Pero no es apta para el baño, casi siempre está contaminada (principalmente porque los desagües de las casas acaban directamente en la playa, sin que sean tratados).

  • Pablo Espeleta dice:

    Tony, felicitaciones por tu predisposicion a responder, te consulto.., estare en Maranduba en la segunda quincena de abril.Que tal esta el lugar (maranduba)? tengo que movilizarme mucho para cambiar el paisaje visual hacia otras playas, practico fotografia submarina con snorquel..tengo aguas claras y pocas olas? te agradezco y saludos a todos

  • Tony dice:

    Hola Pablo, me imagino que habrás localizado Maranduba en el mapa, es casi la primera playa de Ubatuba viniendo desde el sur, por lo que para visitar otras playas vas a tener que recorrer bastantes kilómetros. El punto de snorkel más cercano que tienes está en la Ilha Anchieta (échale un vistazo, hay una entrada en el blog). Hay otros un poco más cerca pero de acceso más difícil. Hay varias operadoras de buceo en el centro de Ubatuba, a lo mejor te interesa hablar con ellos. La NDS – Mergulho es una de ellas. No hicimos ningún paseo con ellos, pero fuimos a verlos y charlar y nos parecieron gente muy maja. Hacen salidas a alto mar. En su página verás que tienen una sección Points de Mergulho. Las aguas de Ubatuba son transparentes, siempre que el mar no esté movido (va a depender del viento).

    Amamos hacer snorkel, pero últimamente no hemos tenido muchas oportunidades. En ese apartado, nada como Fernando de Noronha.

  • Mauro dice:

    Hola Tony…la verdad muy util tu informacion.
    Mi consulta es la siguiente, yo recien estoy planeando para llegar fines de abril o principios de mayo.
    El clima para esa fecha es aun caluroso?
    me recomendas lazaro o alguna otra?

    gracias x tu data!!!

  • Tony dice:

    Hola Mauro, puede que no haga un calor asfixiante, pero en la época que mencionas te vas a poder bañar sin problemas. El problema en Ubatuba es la lluvia, todo el año. En cuanto a la zona recomendada, depende de los gustos. Lázaro está bien situada, cerca de varios lugares de interés.

  • Juan dice:

    Hola Tony, antes que nada quería felicitarte por el blog, muy bueno, estoy organizando un viaje a Brasil y mucha información la obtengo de aquí!

    Te comento que estoy viajando por trabajo a Brasil y a partir del día domingo 16-03 me libero de compromisos y quiero aprovechar una semana allí antes de regresar a Argentina. Mi punto de partida es Itamambuca (lugar donde estaré en el mencionado evento laboral). Tengo pensado hospedarme en Ubatuba (Lázaro), ya que allí hay un Hostel y estaría relativamente cerca de la terminal de ómnibus para el momento de retornar, que debo ir al aeropuerto de Guarulhos. Por lo que pude ver, lo que debería hacer es ir desde Lázaro hasta la Rodoviaria en Ubatuba vía bus local, de allí tomar un bus hasta Tieté (empresa Litoránea) y de allí otro hasta Guarulhos. Dado que todo ese recorrido debo hacerlo en un mismo día, y llegar a las 20 hs a más tardar al aeropuerto, debo decidirme si utilizar el vuelo de día Domingo 23-03 (domingo de pascua) o el anterior, Sábado 22-03 (Aún estoy a tiempo de decidirlo). Tengo dudas si podré encontrar pasajes durante el día domingo y si me dan los tiempos ya que supongo es cuando habrá más tráfico y ocupación en los ómnibus. La opción del sábado aliviaría ese problema, pero perdiendo un día de vacaciones…Los pasajes de Litoránea podría sacarlos el día lunes 17, pero no los de airport bus service.
    Me gustaría saber tu opinión al respecto, y de paso, si crees que vale la pena quedarme en Itamambuca en vez de ir hacia Lázaro.

    Por otro lado, tu sabes los horarios de la Litoránea de Ubatuba a San Pablo?

    Muchas gracias Tony y perdón por la extensión de la consulta!

  • Tony dice:

    Juan, en Itamambuca me imagino que te vas a alojar en el Resort, que tiene unas pintas buenísimas (no es barato). En Lázaro las cosas son más básicas pero aprovechas para conocer otra parte de la región. Realmente, lo de volver el domingo de Pascua a São Paulo es arriesgadísimo (tendrás problemas para encontrar pasajes, efectivamente, son los que se agotan primero), además que es seguro que habrá atascos gigantescos en la entrada a São Paulo. Si puedes elegir, vuelve el sábado, viajarás con más tranquilidad.

    Sobre los pasajes del Airport Bus Service, no te preocupes demasiado, ¡casi siempre va vacío! Me imagino que en esas fechas con una ocupación un poco mayor. Creo que no hay venta anticipada para un horario específico. No te preocupes, en el peor de los casos, un taxi te salvaría la vida (no te va a pasar).

    Entra en contato por correo electrónico con la Litorânea, su página web es una calamidad, pero por lo que cuentan otros lectores del blog, suelen responder a los correos. Si no te respondieran, avísame y te intento buscar la información.

  • Juan dice:

    Hola Tony, gracias por tu respuesta. Te comento que ya tengo el pasaje del vuelo de regreso para el sábado por la noche, creo que va a ser lo más conveniente así no regreso cuando lo hacen todos. El pasaje de Ubatuba hacia San Pablo intentaré comprarlo con anticipación unos días antes igualmente.
    Efectivamente en el Resort voy a estar, pero no lo puedo pagar por mi cuenta, así que seguramente me mueva hacia Lázaro que allí hay un hostel.
    Paso aquí los horarios que la empresa Litorânea me envió por mail por si a alguien le sirven:

    Os horários de partidas de São Paulo (Terminal Rodoviário do Tietê), com destino a Ubatuba, todos os dias, são: 07:00; 08:30; 10:30; 13:00; 16:00; 17:00; 18:30 e às 21hs. Valor da passagem: R$ 42,05. Tempo do trajeto: quatro horas, em condições normais de trânsito.

    Os horários de partidas de Ubatuba com destino a São Paulo, todos os dias, são: 05:00 (não parte aos domingos e feriados); 07:00; 09:00; 10:00; 12:00; 15:00; 17:00 e às 19hs. Valor da passagem: R$ 40,60. Tempo do trajeto: quatro horas, em condições normais de trânsito.

    Saludos!

  • Tony dice:

    Juan, sí, el resort es bastante caro, ¡aprovéchalo mientras estés trabajando! Te agradezo mucho haber compartido la información de los horarios de autobús, los voy a añadir ahora mismo a la entrada en la que explico cómo ir a Ubatuba en autobús.

    ¡Un abrazo!

  • cynthia dice:

    Hola, estoy viajando el 1° de mayo a ubatuba ya es la tercera vez que voy pero nunca en esta fecha – la duda es si el 1° de mayo los brasileros lo toman como fin de semana largo y por eso llegar ese dia implica pagar mas –
    espero tu comentarios graciasss

  • Tony dice:

    Cynthia, sí, el primero de mayo es feriado, y como este año cae en jueves será un feriado largo, con muchísima gente yendo a la playa si es que todavía hace buen tiempo en esa época. Precios más caros y dificultad para viajar si piensas usar el transporte público. Los billetes que primero se agotan son los que van de São Paulo al litoral norte del estado (que incluye Ubatuba).

  • Silvia dice:

    Tony, gracias a vos conocimos Ubatuba y estamos felices!!regresamos ayer con mi marido y dos de mis hijos de unas vacaciones inolvidables con la excusa de unos dias de trabajo en la ciudad de Sao Pablo.
    realmente es uno de los lugares mas lindos del Brasil que hemos estado.
    para quien le venga bien el dato, nosotros paramos en una posada del centro llamada MANOBRA,su dueño se llama Luiz,el lugar es muy agradable y economico.
    Nuevamente gracias por ser responsablede habernos tentado conocer este increible lugar.
    Silvia

  • Tony dice:

    De nada, Silvia, me alegro muchísimo de que disfrutarias tanto. ¿Visitasteis muchas playas? ¿Cómo os movisteis por la zona?

  • lucas dice:

    hola soy lucas de mar del plata argentina y en unas semanas me estoy llendo a ubatuba y queria saber cual es la mejor y economica manera de trasladarse del aeropuerto de sao palbo a ubatuba. muichas gracias

  • Tony dice:

    Lucas, del aeropuerto internacional tienes que ir a la Terminal Tietê (está explicado en el blog cómo hacerlo (busca en la sección “Del aeropuerto a…”). Y de ahí, a Ubatuba en autobús (en esta entrada tienes un enlace a la página que explica cómo ir a Ubatuba en autobús).

  • lucas dice:

    hola tony te cuento que el 20/7 voy hacia ubatuba y voy a estarcon unos amigos unos 20 dias la idea es hacer el viaje lo mas economico posible y queria saber si me podias aconsejar donde alojarnos o como conseguir algun departamento. gracias y saludos

  • Tony dice:

    Lucas, al final de esta entrada he dado cuatro enlaces a páginas sobre alojamiento. Buscad ahí. Estés donde estés en Ubatuba te va a hacer falta un vehículo (coche alquilado o transporte público) para recorrer las diferentes playas, el términio municipal es muy extenso y hay playas muy bonitas por todas partes. Hay más alojamiento cerca del centro, las playas son menos bonitas pero es donde hay más vida.

  • Inbal dice:

    Hola, voy a viajar a Ubatuba en julio y quisiera saber si me puedes recomendar alguna playa bonita que tenga movida nocturna, discotheques y restaurantes. ¿Qué tal son las playas Enseada, Lázaro y Domingas Días en ese sentido? ¿Hay alguna otra playa que sea especialmente bonita y quede cerca del centro de Ubatuba?
    Gracias, saludos!

  • Tony dice:

    Inbal, si buscáis vida nocturna y playas bonitas, Ubatuba no es el mejor destino (en ese sentido, mejor ir a Maresías). Las playas más bonitas, como Domingas Dias, están en lugares donde no hay absolutamente nada durante la noche. Lázaro es tranquila también, y en la Enseada puede que haya algo más de diversión, pero no es una playa tan bonita. La diversión está en el centro, donde las playas no son buenas.

  • Inbal dice:

    Gracias Tony!

  • Inbal dice:

    Tony, tengo unas preguntas más para ti, ahora con respecto al transporte en Ubatuba. Para partir me gustaría saber si la estación de buses queda en el centro de la ciudad. Me imagino que es así. Entonces en ese caso quisiera saber cómo es el transporte desde el centro a las distintas playas, ¿funciona todo el tiempo?, ¿llega a todos lados?. También me gustaría saber cómo es el transporte entre playas, ¿es rudimentario o está bien organizado?, ¿funciona a toda hora?. Si pudieras recomendarme tal vez una página en que apareciera esta información y un lugar donde encontrar un mapa de la ciudad, te lo agradecería.
    Saludos!!

  • Kike dice:

    Hola Capo..Soy Kike de Baires y con un amigo salidos para Ibatuba el 29 de Julio.. La onda es ir a surfear, solemos ir los inviernos a centroamerica pero este anio la plata nos dio para llegar a Brasil nomas…. Tenemos miedo del clima….no a las lluvias..si no a la temperatura ambiente y del agua…. Que me podes decir al respecto…se podra surfear sin sufrir una hipotermia?….se podra surfear en traje hasta ahi?…o se podra surfear en cuero como nos gusta a nosotros??? Mil gracias….!!

  • Tony dice:

    Inbal, la estación de autobuses está en el centro, sí. Pero ya verás que los autobuses locales tienen paradas por todos los sitios. La información sobre el transporte solo la vas a poder obtener en situ, no hay nada en Internet. Son autobuses locales que tienen un horario de funcionamiento (durante la mayor parte del día, que no de la noche) y que pasan cerca de casi todas las playas. En los enlaces de interés que he dado encuentras información sobre Ubatuba, incluyendo un mapa en por lo menos la página Conheça Ubatuba.

    Kike, es difícil darte garantías, porque hay inviernos más fríos e inviernos menos rigurosos. Pero la mayoría de surfistas que he visto en esa época llevaban ropa de neopreno fina. Así que lo mejor es que vayas pensando que te va a hacer falta ropa y luego, si resulta que no lo hace, lo celebres por todo lo alto.

  • Inbal dice:

    Gracias Tony por la respuesta y la buena onda q tienes al dedicarle tiempo a informar a los viajantes!!

  • Tony dice:

    ¡A la vuelta cuéntanos qué tal os fue! ¡Que os lo paséis genial!

  • Pablo dice:

    Hola que tal?
    Muy buena toda tu info.
    Estoy evaluando hacer un viaje a Ubatuba en Octubre o noviembre y queria consultarte sobre el tema de la lluvia en esa epoca. Te consulto esto porque el año pasado estuve en noviembre, una semana en Ilha Grande y llovio casi toda la semana.
    Me quedo muchisimo sin conocer porque la lluvia era realmente fuerte.
    Saludos desde Buenos Aires

    Pablo

  • Tony dice:

    Pablo, a Ubatuba no le llaman “Ubachuva” (Uba-lluvia) por casualidad. El tema de la lluvia es crítico en cualquier parte del año. He debido estar media docena de veces en Ubatuba, siempre me ha llovido (también he visto el sol). Pero entre noviembre y marzo las lluvias son mucho más torrenciales.

  • Pablo dice:

    Gracias Tony por tu sinceridad. En Ilha Grande no fueron tan honestos e incluso se mostraban sorprendidos por la lluvia como si se tratara de un fenomeno raro y no están tan alejados creo no?

  • cynthia dice:

    Hola, les cuento que volvi de ubatuba hace porquito, como era de esperarse llovio casi todos los dias ( por la mañana y a la tarde salia el sol, pare en una posada en playa grande en barrio tenorio ( en la calle dende esta la estacion de gasolina – la propietaria se llama Maria es muy barato 450 reales 20 dias para tres personas y esta cerca de los negocios y de tres playas ( grande – tenorio y vermela si esque van a surfear es la mejor para mi gusto –
    saludos y espero que les sirvan los comentarios

  • Tony dice:

    Pablo, como no vendo servicios turísticos, puedo contar las cosas tal y como son. El que va a Ubatuba tiene que ir preparado para la lluvia. No se le puede engañar a la gente diciéndole lo contrario.

    Cynthia, gracias por el dato.

  • paola dice:

    hola,somos una pareja de surfistas y estamos por viajar a ubatuba el 25 de julio, por 15 dias. Queria consultarte por el tema de la fiebre amarilla, nos tenemos que vacunar? hay riesgo en esa zona? Otra consulta es sobre que parte de Ubatuba nos recomendas para alojarnos teniendo en cuenta que vamos a surfear.Saludos desde Argentina!

  • cynthia dice:

    si van a surfear les conviene ir a playa grande – ( olas mas chicas pero divertidas – vermela del centro tubos para mas experimentados pero estan aprox 5 cuadras 1 de la otra – para mi ese es el point surfero y depsues se toman el colectivo y van a conocer otras playas ( vermela do norte a veces se pone muy grande – itamambuca ola grande media mutante )
    saludos

  • Tony dice:

    Cynthia, muchas gracias por echar una mano, de surf sabes mucho más que yo.

    Paola, una de las playas de Ubatuba más célebres entre los surfistas es la de Itamambuca (tienes que ir en autobús o coche) y no hay alojamiento cerca (solo un hotel bastante caro). La ventaja de las playas que te señala Cynthia, igualmente buenas, es que están cerca del centro.

  • paola dice:

    Tony y Cynthia muchas gracias por la info!Cynthia, lei tu comentario sobre la posada económica en el barrio Tenorio, me podes das algun dato más para contactarme con el lugar?saludos!

  • cynthia dice:

    mira tel no tengo ( soy un poco desordenada con esas cosas) pero te describo bien asi llegas – es en el barrio tenorio – hay una estacion de servicio en la esquina ( cerrada) por la calle principal donde estan los comerios – haces media cuadra llendo para la playa y ahi esta – enfrente hay un local donde arreglan bicicletas y un barcito donde venden coco gelado – la señora que administra se llama Maria y si no te llega a gustar la posada pegado tenes una inmobiliaria –
    bueno espero que te sirva

  • lucas dice:

    hola como andas? ya es la 3 consulta que ta hago veo que andan hablando de surf, yo estoy la semana que viene llegando a ubatuba y queria saber si se necesita trajje para el agua y si se necesitan que traje. muchas gracias y saludos

  • Chris dice:

    Que bueno éste blog, muy informativo.
    En 3 semanas mi mujer y yo nos vamos a ubatuba. ¿nos podría recomendar algunas hostales (albergue da juventud)? posiblemente cerquita a playa grande. La unica que encuentro es Tribo Hostel en playa lazara, pero no estoy convencido que éste lugar ofrece bastante acción en la noche ¿O sí?
    gracias

  • Tony dice:

    Lucas, traje te va a hacer falta, pero no te se decir de cuántos milímetros. Para que te hagas a la idea, ayer por la noche tuvieron 13 grados de temperatura en Ubatuba.

    Chris, no hay ningún albergue juvenil en Ubatuba afiliado a Hostelling International. Por eso no te puedo recomendar nada. La playa de Lázaro es bonita, tiene al lado otra bastante bonita, pero está lejos del centro. Por la noche debe estar más que muerta.

  • lucas dice:

    tony muchas agracias por el dato, me tendre que llevar ambos trajes, y por ultima queria saber a que distancia se encuentra ubatuba de maresias. gracias

  • Tony dice:

    Lucas, Maresías está a unos 90 kilómetros de Ubatuba, pero por una carretera por la que no se puede correr.

  • paola dice:

    cynthia gracias por la informacion y los detalles, despues les cuento como me fue. Saludos!

  • Chris dice:

    Tony, Gracias por la información,

    Otra consulta, entonces ¿si quedamos en lazaro esta posible ir al centro en la noche para cenar y festijar y después regresar sin problemas?

  • Tony dice:

    Hay autobús al centro, pero no te sé decir hasta qué horario. Si no, dependeréis de un taxi.

  • natalia dice:

    Hola quisiera viajar este verano a Ubatuba y necesitaría saber si hay camping y m.as o menos cuales son los predios de los mismo,muchas gracias

  • Tony dice:

    Natalia, hay dos cámpings, el Rancho do Pica-Pau y el Recanto M.A.. En sus páginas tienes información y datos de contacto si quieres hacerles alguna consulta.

  • Antonella dice:

    Hola a todos! Consulta:
    Es la primera vez que hago un viaje a Brasil y estoy viendo de ir a Ubatuba porque me dijeron que tiene lindas playas y no hay tantos argentinos como al sur. Me preocupa el tema de las lluvias, me dijeron que llueve siempre, es realmente asi?? Podrian recomendarme algun lugar con lindas playas,que no este plagada de argentinos y que tenga un clima mas estable con respecto a las lluvias? Tambien tendria que tener algo de movimiento por la noche porque tengo 22 años y mi idea no es ir a un lugar muerto (algo normal, con algunos lugares para salir tranquilos, algo neutro, ni mucha joda, ni muy muerto)

    Muchas Gracias a todos!!!!
    Saludos
    Antonella

  • Tony dice:

    Antonella, el tema de las lluvias está explicado en la entrada, tanto a ti como al resto de los lectores os ruego por favor que leáis las entradas antes de preguntar, me ahorraréis mucho tiempo, tiempo que podré dedicar a responder otras consultas no explicadas en el blog.

    El régimen de lluvias en toda la costa del estado de São Paulo es muy parecido, porque son playas al pie del bosque atlántico. No hay ninguna playa en la que vayas a tener garantía de buen tiempo. Si acaso, entre agosto y octubre las lluvias son un poco menores.

    Como no dices cuándo estás pensando viajar, es difícil darte más consejos. Ten en cuenta que fuera de la temporada alta y de los fines de semana casi todos los destinos de playa están medio muertos.

  • Antonella dice:

    Buenas, la epoca que voy a viajar seria marzo igual gracias por las recomendaciones, pasa que nunca fui y la verdad es que no conozco nada Algun lugar al norte o tirando al norte para recomendar que a uds les parezca mas lindo en cuanto a paisaje? O sea que tenga las playas que considren uds mas lindas.Todavia no me decido donde ir, las playas parecn lindas todas.

    gracias

    saludos

  • migue dice:

    Hola tony soy español que se va para brasil, en principio, durante 5 meses. Me gustaria hacer el recorrido desde ilha grande hasta ubatuba conociendo las playas y las gentes de la zona. Mi pregunta es: sabes si esta permitido acampar en las playas mas desiertas? seria poner la tienda a la noche y quitarla a la mañana, y tambien si seria posible recorrerlo en bicicleta? Tambien me comentaron que hay gente que alquila habitaciones en su propia casa, sabes algo al respecto? Gracias por el blog y por tu ayuda. Saludos desde Asturias

  • migue dice:

    Se me olvidaba decirte que las fechas en las que viajo son del 4 noviembre al 14 de abril

  • Tony dice:

    Antonella, en marzo será temporada baja en Ubatuba y durante la semana te encontrarás poca gente en las playas. En el término municipal de Ubatuba, que es interminable, hay muchas playas preciosas.

  • Tony dice:

    Migue, acampar por la noche en playas desiertas es bastante peligroso, te arriesgas a llevarte un grandísimo disgusto.

    Puedes recorrer esa zona en bicis, sí, de hecho la bicicleta es un medio de transporte muy popular en la región. Te quedarás alucinado con la forma peligrosísima de conducir de la gente y el respeto nulo a las bicicletas, pero la carretera es bellísima. Tiene muchas subidas y bajadas, algunas bien pronunciadas. Sobre alquiler de habitaciones, lo hay, pero encontrar esa información en Internet es casi imposible.

  • migue dice:

    gracias por todo y lo tendre en cuenta.Te felicito por el blog, es muy practico y hay mucha informacion interesante.

  • Mª Jose dice:

    Gracias Toni, tu blog de Sao Paulo es estupendo y la información sobre Ubatuba genial, espero seguir aprovechandome de ti y de las opiniones de los demás.

    Gracias y saludos a todos

  • Tony dice:

    Gracias, Migue y Mª Jose, para cualquier otra consulta, estamos por aquí.

  • Lorena dice:

    Hola Tony,excelente blog, pues te comneto que en febrero me voy a casar y decidimos de ir de luna de miel a brasil, y me gustó mucho la zona de Ubatuba,porque parece no estar sobre poblada de turistas y ser bastante tranquila…pero eso de la lluvia no me gusto mucho, que otro lugar me recomendarias?saludos desde Paraguay!

  • Tony dice:

    Lorena, en primer lugar, atenta porque el carnaval este año es en la segunda mitad de febrero: será temporada alta y en la playa habrá muchísima gente.

    Si la lluvia te preocupa, vete un poco más al norte, Búzios y Arraial do Cabo pueden ser una alternativa (sobre esos dos destinos tienes un montón increíble de información en mi otro blog, De viaje a Brasil).

  • Lorena dice:

    Muchas gracias Tony me pondré al tanto en el otro blog..le he hechado un vistazo y esta muy completo..saludos!

  • Rodolfo dice:

    Hola Tony:
    He ido ya 3 veces a Ubatuba y la verdad siempre me sorprende!
    La ultima vez fui desde Chile y arrende un Departamento, la experiencia fua satisfactoria.
    Arrende un auto en Sao Paulo y llegue solo.
    Te quiero hacer una consulta:
    Hay una construccion en la Playa de Tenorio, en el morro arriba.
    Es la tipica Casa que sale en todas las fotos, con portalones y se ve bien grande, no se si es una casa, un hotel una posada, etc… ese lugar se arrienda?
    es particular?, tiene algun nombre?
    Espero me puedas ayudar con el dato.
    Gracias,
    Rodolfo

  • Tony dice:

    Rodolfo, ¿te refieres a una urbanización con casas en formato de terrazas? Creo que es una urbanización (condominio) particular. No sé el nombre.

  • Marìa Teresa Diez dice:

    Hola Tony: estamos pensando con mi esposo ir a Ubatuba, posada en Lagoinha, alquilar auto nos conviene en Ubatuba o en San Pablo?. Para decidir la fecha estamos entre segunda quincena de abril o primera de mayo/09 despuès del dìa del trab.
    de què temperatura hablamos en ambas alternativas? Si preferimos 24-30 grados cuàl quincena nos recomendas? Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu servicio!!! Tere

  • Tony dice:

    María Teresa, de las empresas grandes de alquiler de autos hay muy pocas que tengan oficina en Ubatuba (creo que solo la Localiza). Por eso será más fácil en São Paulo.

    Abril está más lejos del invierno que mayo. Pero la diferencia es muy pequeña.

  • Marìa Teresa Diez dice:

    Gracias por tu respuesta, aùn no tengo claro si la temperatura del comienzo de mayo nos permitirà bañarnos comodamente en el mar sin tener frìo al salir. Què temperatura hace en esa època, no encuentro registros de ubatuba, gracias otra vez. Tere

  • Tony dice:

    María Teresa, no tengo ese dato de la temperatura en Ubatuba. Te puede servir de guía el de Paraty, que no es muy diferente: Medias históricas de lluvia y temperaturas en Paraty.

  • Sara dice:

    Hola Toni:
    Iremos estas navidades de nuevo a Brasil, desde España, el año pasado hicimos Rio-Ilha Grande y este año seguimos tus recomendaciones y haremos Paraty-Ubatuba. Por lo q veo es muy grande, así q si me puedes facilitar el nombre de una pousada agradable o por lo menos una zona donde mirar, y es q es muy grande y me estoy volviendo loca para localizarlas en el mapa y luego decidir…Sara

  • Tony dice:

    Hola Sara, Paraty-Ubatuba, ¡qué bien! Ubatuba es, efectivamente, interminable. Si no tenéis coche, lo mejor es que no os vayáis lejos del centro, o perderéis movilidad. En hoteles y posadas en Ubatuba he identificado la localización de las posadas y he colocado un mapa para que veas dónde están las diferentes zonas.

  • Pablo dice:

    Tony, antes que nada te felicito por tu Blog, nos es de muchisima utilidad para aquellos que tenemos la intencion de conocer este lugar!!
    Somos una pareja de Buenos Aires y con mi novia estamos planeando de ir para Ubatuba la primer semana de Noviembre, con lo cual me interesaria si me podrias ayudar sobre algunas dudas que tenemos:

    _ Tema lluvia: Por lo que lei y tengo entendido llueve practicamente todos los dias (no se como sera en Noviembre), lo que me interesaria saber es si generalmente llueve durante todo el dia, o llueve por ejemplo en la mañana y luego sol en la tarde? y tambien si generalmente es una lluvia fuerte o mas bien una lluvia liviana que no te impide conocer lugares..
    _ En el Centro de Itagua los Restaurate y Tiendas continuan abiertos aunque esten fuera de temporada? (buena opcion contra la lluvia)
    _ Salen todos los dias omnibus desde Ubatuba a Sao Paulo? tenes idea con que frecuencia?

    Desde ya agradezco tu ayuda.

    Saludos,
    Pablo

  • Tony dice:

    Muchas gracias, Pablo. Realmente, no tengo nada nuevo que añadir a lo que ya escribí sobre la lluvia en esta entrada. Te recomiendo pasar por la angustia de saber qué tiempo hará.

    En Itaguá y el centro de Ubatuba (que está muy cerca) vas a encontrarte la mayoría de los lugares abiertos, sí. No habrá mucha vida nocturna, pero no vas a tener problemas para encontrar lugares en los que comer y beber.

    De São Paulo a Ubatuba en autobús.

  • Sara dice:

    Hola Toni: soy Sara de nuevo y mire el alojamiento en el centro de Ubatuba como me dijiste, el caso es q no hay mucha cosa, la q mas me convence es POUSADA BEM VIVER aunq me parece que está un poco lejos del centro y sino la Pousada Don Diego en Itagua, pero ni idea de donde están, si es facil llegar e incluso si la pousadas están bien, a veces por lo q se ve en la web…
    El caso es si me puedes recomendar algo y gracias por todo de antemano, la web está muy bien para organizarte y planificar el viaje… Mila esker

  • Tony dice:

    Sara, la Bem Viver está lejos para el que no tiene coche. La Don Diego está en el mismísimo centro. No he estado en ninguna de las dos. No tengo ninguna recomendación específica de pousada en Ubatuba.

  • Florencia dice:

    Tony, que tal? muy bueno tu blog! Con mi novio estamos buscando informacion sobre las playas de Ubatuba para ir en Enero del 2009. Ya hemos leido bastante de lo que informas a otros interesados…pero queremos consultarte si realemente conviene ir en esa epoca del año, por el tema de las lluvias, cuales son ademas de la playa Dominga Dias, los lugares mas lindos para visitar en auto y, por otro lado, si sabes algo o nos podes dar informacion de algun blog de las playas que van desde Ilha bella a Angra dos Reis, cuales serian las mas bonitas en comparacion a las de Ubatuba. Mil gracias!!!!!

  • Tony dice:

    Florencia, la angustia de saber qué tiempo hará.

    Fíjate que en la entrada he destacado los lugares más interesantes de Ubatuba. De Ilhabela a Ubatuba (recuerda que este blog es sobre São Paulo) lo mejor es la Costa dos Alcatrazes.

    En mi otro blog, De viaje a Brasil, hay toneladas de información sobre Trindade, Paraty e Ilha Grande.

    Aquí solo consultas sobre Ubatuba, por favor.

  • sebastian dice:

    hola tony, te cuento tengo 24 años soy de buenos aires y voy a ubatuba el 20 de diciembre hasta el 3 de enero, voy a estar en el centro de ubatuba, queria saber como es la movida a la noche, las mujeres la joda,y si para esas fechas hay bastant gente, o esta apagado? desde ya muchas gracias

  • Tony dice:

    Hacia el fin de año habrá bastante gente. Como no he estado en esa fecha, no te puedo dar más datos.

  • Pablo dice:

    hola tony gracias por este espacio necesito saber como llegar a ubatuba del centro de sao paulo voy a estar en sau paulo pocos dias pero me gustaria ir a una playa al menos el domingo antes de irme cuanto tiempo de viaje es y el costo aproximado la idea es ir y venir en el mismo dia yo voy a estar en sao paulo este fin de semana

  • Tony dice:

    de São Paulo a Ubatuba en autobús. No es una playa para ir en el día.

  • Leti dice:

    Hola Tony!… la verdad que hace un tiempo que decidimos con mi novio ir a Ubatuba ahora en Noviembre y tu blog nos sirvio de guia.
    En cuanto a las playas… nosotros vimos una pousada en la playa de Itagua, la posada es “Farol do Itagua”, elegimos la playa ya que no es la del centro pero esta cercana…. pero ahora nos entro la duda, ya que lei en uno de tus comentarios que esta playa esta contaminada y no es apta para bañarse….. esto es así en toda la playa de Itagua?

    Gracias!!!

  • Tony dice:

    Leti, cuanto más cerca del centro, más contaminada, pero es toda la extensión de la playa. Las circunstancias varían de semana en semana. Échale un vistazo a Calidad del agua en las playas de São Paulo.

  • Ricardo dice:

    Hola tony, viajamos (somos una pareja con 2 niñas)en la primer quincena de febrero a Ubatuba,Paraty o Angra. Vamos a alguna posada, pero queria saber si es necesario reservar los quince dias o si hay alquileres particulares ,como en florianopolis,me puedo arriesgar ? y es mas barato ?
    desde ya gracias

  • Tony dice:

    Ricardo, en Ubatuba hay alquileres particulares. Es más barato. Pero no te voy a poder dar más datos que eso. Échale un vistazo a Alugue Temporada.

  • Ricardo dice:

    Gracias por la respuesta Tony, me podrias decir que playas tienen temperaturas mas calidas,gracias de nuevo.

  • Tony dice:

    Todas las que están en pequeñas ensenadas o protegidas del mar abierto.

  • Carla dice:

    Hola Tony, muy buenos datos los que das, me encantó. Este fin de semana viajamos en familia para Ubatuba y la mas pequeña tiene 1 año, hay alguna recomendación para tener en cuenta, ademas del repelente de mosquitos?. Muchas gracias.

  • natalia dice:

    gracias Tony por la info!

  • Ruben dice:

    Tony viajo a fines de enero a ubatuba, somos 9 personas y queria saber si esa epoca es de mucho turismo, ya que mis intenciones son encontrar una casa alla, para poder elegir, ya que internet te traiciona alguna vez con las fotos y no conozco el lugar, dame por favor tu recomendacion para alquilar

  • Tony dice:

    Carla, no se me ocurre ningún otro consejo de última hora.

  • sebastian dice:

    hola, voy a pasar las 2 fiestas alla, a playa grande queria saber si alguien estuvo por ahi esas fechas, si hace calor y como es la vida nocturna tengo 24 años quiero disfrutar al maximo, si alguien tiene datos para pasarme me servira mucho, gracias

  • Tony dice:

    Ruben, enero es temporada alta, la época con más turistas en la zona. No te puedo dar recomendaciones para alquilar.

  • Tony dice:

    sebastian, hace calor y llueve mucho.

  • Teo dice:

    Hola tony, muy bueno el blog, nos esta sirviendo mucho para organizar nuestras vacaciones. Queria hacerte unas preguntas, me estoy yendo este enero con 5 o 6 amigos 10 días a esta zona. Vamos a hacer base en Praia de Maranduba. Es un buen punto para hacer base? que playas nos recomendas recorrer? Y donde podriamos alquilar un auto y si tenes idea mas o menos de los precios.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Tony dice:

    Teo, Maranduba es la primera playa del municipio viniendo desde el sur, como base no es un buen lugar porque está muy alejada del resto (ten en cuenta que Ubatuba tiene 70 kilómetros de playas, imagínate, para ir a una playa como Almada vas a tener que recorrer 150 kilómetros).

    Alquiler de coches/autos en São Paulo. Creo que solo Localiza tiene oficinas en Ubatuba. Un abrazo.

  • Carla dice:

    Hola Tony!, ya estoy de vuelta. Ubatuba es re lindo, la pasamos muy bien y quisiera comentarles mi experiencia, por si les sirve de algo. Alquilamos por internet 2 autos chicos (Chevrolet Celta o Susuki Fun) que nos salia mas barato que uno grande, ya que eramos 6 personas. Los 10 días nos salió u$ 500 mas seguros, lo hicimos mediante Avis, pero existen Localiza y otros más y en el aeropuerto de Guarulhos estan ubicados uno al lado de otro. Del aeropuerto salimos a Ubatuba, a la ida no es tan complicado, a la vuelta nos mareamos un poco. Recomendacion: si vuelven un domingo como hicimos, calculen 3 horas mas de los que les llevo el viaje de ida porque hay mucho embotellamiento.
    El alojamiento: estuvimos en un depto en Playa Grande, muy lindo, en frente del mar. Noté que los fines de semana de temporada baja es donde se reunen la juventud, con sus autos, bebidas, etc, más que en otros lugares (creo que es la prebia del boliche).
    El clima: nos llovió casi todos los dias, pero no se austen que se van a broncear igual y el agua tiene una temperatura agradable para meterse. Llevar 1 abrigo liviano, por si baja mucho la temperatura y paraguas si no estan en auto.
    El cambio: para nosotros los argentinos es practicamente como ir a la costa, está un poquito mas caro que en el interior algunas cosas, el resto igual o mas barato, y la nafta esta un poquitito mas cara (no es casi nada).
    Hay muchos lugares para conocer, es muy lindo, se los recomiendo. Saludos!!! Carla.

  • Tony dice:

    Carla, gracias por la completa información, me alegro de que os gustara Ubatuba y de lo que pasarais tan bien. La carretera que vuelve de Ubatuba a São Paulo es célebre por los impresionantes congestionamientos que se forman los domingos y cuando acaba un puente, como pudisteis sufrir en carne propia. Un abrazo.

  • Fede dice:

    Tony, primero agradecerte por toda la informacion que nos regalas a diario. Es muy util para todos los que queremos viajar por primera vez. Comentarte que estaré viajando a San Pablo el 27/1, y de ahi me ire en micro a Rio, en donde me quedaré 4 dias. La idea es el 1/2 irme a Paraty, para luego empezar a bajar para estar el 8/2 de regreso en San Pablo (dia que sale mi vuelo de regreso).
    Que lugares me recomiendas conocer? Mi itencion es recorrer todo lo que se pueda. Estuve viendo lugares hermosos en Ubatuba o Costa de Alcatraz. Donde es recomendable hacer noche?
    Muchas gracias por adelantado. Saludos. Fede

  • Tony dice:

    Fede, esta entrada es específicamente sobre Ubatuba. Para consultas sobre las playas en general tenemos playas: introducción.

  • Marcelo dice:

    Que tal Tony!
    Me podrias dar alguna informacion de Toque Toque, alojamiento, si es bonito y si tiene infraestructura; estaria viajando para los primeros dias de Enero de 2009. Voy a viajar con auto desde Bs As, Argentina y me estoy armando un itinerario de distintos lugares a visitar, pero todavia no tengo un destino muy claro, tu recomendacion me puede ayudar. Desde ya tu blog me ha servido muchisimo!!!
    Saludos
    Marcelo

  • Tony dice:

    Marcelo, no he estado en Toque Toque, si es la que está al lado de Félix es bonita, alejada del centro, y sin mucha infraestructura. No tengo datos de alojamiento.

  • Eva dice:

    Hola, Tony:
    En primer lugar, felicidades y gracias por tus blogs. Tanto este como “De viaje por Argentina” contienen, exactamente, la información que busca un futuro viajero. Teniendo en cuenta la cantidad de basura que hay en internet, de verdad que es de agradecer.
    De mediados de febrero a mediados de marzo voy a hacer una ruta por Argentina con mi novio. El caso es que volamos a Sao Paulo porque hemos encontrado un vuelo asequible y así empezamos el viaje por Iguazú.
    En fin, al grano: a la vuelta, planeamos pasar 3 noches en alguna playa cerca de Sao Paulo capital. Debería ser fácilmente accesible con el bus (no pensamos alquilar coche en este caso), una playa tranquila, con paisaje paradisiaco, sin aglomeraciones, con alojamiento económico y algún supermercado y/o restaurante relativamente cercano. ¿Cuál(es) crees que cumple(n) mejor estas premisas?
    Muchísimas gracias por lo que nos puedas decir y un saludo desde Múnich.
    Eva

  • Mariel dice:

    Tony !!!!
    Sou argentina, mais brasileria de corazon.ADOREI olhar tua pagina..so quero te falar: ! OBRIGADO ! foi um prazer sentir na pele o que vc escreveu,e parecia que o cheiro tao particular que tem a region estaba na minha narina…e o sonido da mata, parecia estar neste momento a meu redor…adoro o lugar..ainda me falta muito por percorrer no brasil…sempre procuro sitios na net para calmar minhas saudades…Deus quera que algun dia posa cumplir meu sono de morar no meu brasil amado ! obrigado

  • Tony dice:

    Eva, esta entrada es exclusivamente sobre Ubatuba. Tu consulta iría mejor en playas: introducción.

  • Tony dice:

    Mariel, ¡muchísimas gracias por tu comentario!

  • Bruno Martins dice:

    Hola Tony, buen dia!!! Deseo que estes bien. Por tus palavras miro que paso lindo en la Argentina, a mi tbm me encanta.
    Mirando hoy por la internet, hay ese link con várias fotos de Ubatuba y Caraguá, se quieres compartilas con sus leitores, ahi esta: http://viagem.uol.com.br/album/guia/ubatuba_caragua_album.jhtm?abrefoto=1

    Saludos ;- )

  • Federico dice:

    necesitaría saber la distancia entre buenos aires y ubatuba. Gracias

  • Marisa* dice:

    Hola tony, gracias por las respuestas anteriores. Ahora tengo una duda con respecto a la movilidad durante la estadia en Ubatuba. Estando en la Pousada Canto de Itamambuca (Praia de Itamambuca)es facil trasladarme con los autobuses locales q nombras arriba para otras playas y para el centro? El valor del boleto sabes cual es??
    Igual lo q mas me preocupa es a la noche, porq no quiero cenar todos los dias en el hotel porq me va a ser muy caro, hay cerca de ahi para comprar algo, un kiosco o almacen, supermercado o algo parecido? O si o si hay q ir a cenar al centro? Funcionan de noche los autobuses?
    Muchas gracias

  • Tony dice:

    Marisa, nunca he usado el transporte público en Ubatuba y por eso no te puedo dar datos precisos. Durante el día hay autobuses, sin duda, y el valor del pasaje no debe ser muy caro. Pero ya te digo, no tengo más informaciones. Al pasar por la carretera, la zona de Itamambuca parece bastante aislada. A lo mejor hay algún pequeño supermercado, pero no recuerdo haberlo visto.

  • Tony dice:

    Tony: Gracias por tu amabilidad en este blog, estuve en Ubatuba allá por el 2004 y vuelvo en Marzo, me sirvió la lectura de tu blog para refrescar conocimientos. Estuve alojado aquella vez en el Coquille, ahora seguramente rentaré algún departamento sobre Praia Grande.

    Gracias Nuevamente, si tengo alguna duda antes de salir, se que puedo consultarte!!!

  • LAURA dice:

    HOLA TONY!!! ME ENCANTA TU BLOG
    .DESEARÍA SABER ALGO DE LA PRAIA DE ENSEADA , EN UBATUBA .
    PENSABA IR UNA SEMANITA ,DESPUES DE UNOS DIAS EN BOMBINHAS, PERO AL SER TAN GRANDE NO SE CON CUAL QUEDARME .ME GUSTAN LAS PLAYAS SIN OLAS Y DE AGUA TIBIA . CUAL ME RECOMNDAS? NO ME IMPORTA LA VIDA NOCTURNA , SI ALGUN LUGAR PARQA COMER -GRACIAS !!!

  • Tony dice:

    Laura, la Enseada es grande, con una gran franja de arena. Con mucha gente. El resto de las playas están descritas en esta entrada.

  • Mary dice:

    vamo s a ubatuba, me conviene alquilar auto en Buenos Aires o directamente en el aeropuerto de San Pablo, Guarulhos? Cómo andan las lluvias? voy en febrero.

  • Tony dice:

    Mary, la diferencia entre alquilar en BsAs o en São Paulo es tan gigantesca que solo tú puedes responder a esa pregunta. Los datos de las lluvias están en la entrada.

  • GRACIELA BERTOLINI dice:

    Hola Tony…Soy Graciela de Buenos Aires…muy interesante tu blog. Me dió una idea muy clara de Ubatuba. Pasaremos una semana en Enero con mi marido, posiblemente en el hotel Torremolinos de Enseada o en la Pousada Ancoradouro de Praia das Toninhas. Las conocés? Qué te parecen? La mayoria de los hospedajes nos ofrecen desayuno y una comida…qué nos conviene? cenar en el hotel o salir a conocer otros lugares a la noche? (alquilaríamos auto en Sao Paolo)Cómo son los precios de una cena para 2 adultos?
    Gracias por toda la información tan útil
    Graciela B.

  • Tony dice:

    Graciela, no me he alojado en ninguno de los dos sitios, solo los conozco de pasar por delante. Lo de la media pensión es siempre un misterio, depende mucho de la calidad de la comida. En Ubatuba hay restaurantes muy económicos por peso (unos R$10 por persona) y luego ya restaurantes más caros con pescado y marisco (unos $30 por persona), en ambos casos sin la bebida.

  • Dario dice:

    Hola Tony,
    Soy de Buenos Aires y quiero comprar los pasajes por internet del transfer desde guarulhos a la terminal Tieté y desde la terminal Tieté hasta Ubatuba en la empresa Litoralea desde Argentina.Es esto posible y ademas es seguro ????.
    En caso de no ser posible como los puedo comprar ya que voy con un niño de 4 años y no me gustaria quedarme a pié.
    Muchas gracias por tu siempre valiosa ayuda.

    • Tony dice:

      Los pasajes del aeropuerto a la terminal se compran en el mismo aeropuerto. No hay ningún problema, son autobuses grandes y nunca los he visto llenos. No sé cómo se compra con la Litorânea desde el extranjero, me parece bastante difícil. Si necesitas más información, entra en contacto con la empresa.

  • Leti dice:

    Hola Tony!
    Te cuento que hace poco fuimos con mi novio a Ubatuba y tu blog nos ayudo muchisimo, toda la información y consejos son reales. Muchisimas Gracias!!…
    Con respecto a lo que pregunta Dario de los pasajes, nosotros no reservamos nada desde Buenos Aires y no tuvimos ningun problema al comprarlos allá, eso si, son muy puntuales en los horarios, por lo que no hay que perder tiempo.
    Slds,

    • Tony dice:

      Leti, me alegro mucho de haber podido ser de ayuda. Espero que os lo pasarais muy bien en Ubatuba.

  • Mary dice:

    Tony, Mary otra vez, con respecto al auto, tenés idea cuanto cuesta alquilar un auto por día en San Pablo? gracias por tun respuesta

  • Matias dice:

    Tony,

    Si voy por una semana a Ubatuba, cuál sería la mejor playa para alojarme (con respecto a movilidad para conocer otras playas, precio, etc)???. Busco algo tranquilo, con poca gente.
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
    Cualquier respuesta me servirá mucho.

    Saludos,

  • Laura dice:

    Hola Tony, cómo estas? diez puntos este blog.
    Estoy llegando a Ubatuba el 28-Feb y volviendo el 14 de marzo.
    Pensaba hospedarme en Praia Toninhas, me la recomendas? Tengo entendidio que es muuuy linda y que tiene vida noctura (para cenar y pasear). No voy con auto. Conoces Pousada Terral?
    También tengo dudas en dejar reservada la posada o ir directamente a ver qué consigo ahi, mi miedo es no encontrar lugar o encontrar porquerías por falta de lugar en las mas “confiables”.
    Saludos!!

  • Tony dice:

    Matias, hay tantas playas y tantos factores que determinan una elección que es imposible darte una respuesta. Aquí tienes descritas las más importantes. Las playas más cercanas al centro tienen mejor movilidad, son más baratas y más feas. Las más tranquilas están más alejadas y son más caras.

  • Tony dice:

    Laura, Toninhas está bien, durante mucho tiempo tuvo problemas de contaminación de sus aguas, problemas que parece que no están del todo resueltos (en estos momentos la CETESB afirma que hay un trozo de la playa que no es apto para el baño). No me he alojado y no te sabría decir cómo es la vida nocturna. Tampoco conozco la pousada. Sobre el alojamiento, si llegas sin reserva puede que encuentres algo bueno, pero nadie te puede dar garantías.

  • Matias dice:

    Tony,

    Si me hospedo en la playa de lázaro, a que distancia me encontraría del centro de ubatuba?? Hay supermercados, e infraestructura como para hospedarme en lázaro?

    Gracias Tony.

  • Tony dice:

    Matias, a unos 20 minutos en autobús. En Lázaro tienes solo lo más básico, unas pocas tiendas de comestibles y probablemente (esto no te lo puedo confirmar) algún restaurante popular.

  • Nora dice:

    Soy de Buenos Aires y en unos dias viajamos a Ubatuba. Es muy interesante la información de este blog. Vamos a un lugar cerca de Almada que se llama Picinguaba. Preg: Se puede ir a sus playas o tendremos que alejarnos, porque tengo entendido que es una aldea de pescadores.
    Otra preg. Para llegar desde Guarulhos en auto es mejor bajar desde la autopista a Ubatuba o a Caraguatatuba?
    Muchisimas gracias.

  • Tony dice:

    Nora, podrás ir a las playas. No dejéis de visitar Almada.

    de São Paulo a Ubatuba en coche.

  • Natali dice:

    hola tony me podrias decir por favor como hacer para llegar a Ubatuba desde la terminal de Congonhas??y darme precios, voy desde Asuncion….

  • Tony dice:

    Natali, de Congonhas taxi hasta la estación São Judas del metro y desde ahí metro a la Terminal Tietê. El resto está explicado en la entrada.

  • Tony dice:

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.

  • […] en el estado de São Paulo: Maresias y Ubatuba. […]

  • […] guía de buceo en Brasil (en inglés) Arraial do Cabo Bonito Fernando de Noronha Ilha Grande Ubatuba un día en […]