São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » Butantã, lugares

USP (Universidad de São Paulo)

Submitted by on 23 abril 2008 – 8:20 am21 Comments

La Universidade de São Paulo, más conocida por sus iniciales, USP (se pronuncia úspi), es la universidad pública más importante y conocida no ya de la metrópolis, sino de todo Brasil. Un cuarto de la producción científica brasileña se genera a partir de esta universidad, que es financiada por el gobierno del estado de São Paulo.

La página web principal de la universidad es USP – Universidade de São Paulo. En ella encontraréis todo tipo de información académica que no puedo dar aquí en el blog.

Acaba de ser inaugurado un hotel económico muy cerca de una de las entradas de la USP. En la nueva edición de la Guía de São Paulo voy a incorporar todos los detalles sobre el mismo.

USP (Universidade de São Paulo)

La USP tiene nueve campus, el más importante de los cuales se encuentra en el barrio de Butantã y es, además del centro educativo más importante de la región, una opción de ocio muy interesante, al constituir una extensa mancha de verde en el medio de todo el cemento de la ciudad.


Ampliar el mapa

El que quiera un mapa detallado con la localización en el campus de todos los departamentos y facultades de la universidad se lo puede descargar en este enlace: mapa de la USP (Butantã) en PDF.

La universidad es demasiado grande como para recorrerla a pie. Para ello existen dos líneas de autobús circulares (gratuitos) además de numerosas líneas del transporte público de la ciudad que recorren diferentes partes del campus. Las dos líneas circulares funcionan de lunes a viernes de 6 a medianoche, y los sábados de 8 a las 17 horas.

Principalmente durante los fines de semana, las avenidas de la USP se llenan de atletas, aficionados y profesionales, que acuden al campus a disfrutar del aire libre

USP (Universidade de São Paulo)

Además de la práctica del deporte al aire libre, la USP contiene varios otros puntos de interés, entre los que se destaca especialmente el Museu de Arte Contemporánea de la USP, conocido como MAC. Tanto en la página oficial como en la entrada que le dedica la Wikipedia encontraréis información muy detallada sobre el museo. La colección del museo está centrada en el periodo que va de los comienzos del siglo XX hasta el presente. Será de especial interés para aquellos interesados en el modernismo brasileño de principios de siglo XX (con obras de Anita Malfati, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Victor Brecheret, Vicente do Rego Monteiro y John Graz). Igualmente, contiene obras de artistas tan conocidos como Picasso, Modigliani, Paul Klee, Kandinski, Matisse, Braque, Picabia, Léger, Henry Moore, de Chirico, Chagall, Tàpies, entre otros. Y a los que estudiaron arte en la universidad conmigo, les emocionará saber que el MAC es el hogar de la obra maestra de Umberto Boccioni Formas Únicas de Continuidad en el Espacio. Casi nada.

USP (Universidade de São Paulo)

La Praça do Relógio, al lado del MAC, es otro punto destacado del Campus Universitario, con su interminable monolito à la 2001.

USP (Universidade de São Paulo)

Delante del IPT (Instituto de Pesquisas Tecnológicas) se encuentra el impresionante conjunto escultórico en homenaje a Ramos de Azevedo, que estuvo ubicado inicialmente en la avenida Tiradentes, en el centro de São Paulo, y que fue trasladado posteriormente a la USP.

USP (Universidade de São Paulo)

Diferentes líneas de autobuses municipales conectan la USP con otras partes de la ciudad. Las líneas funcionan de lunes a viernes y los sábados hasta las 14:00. A partir de esa hora, y hasta el final del domingo, se cierran las puertas del campus, al que solo tienen acceso peatones y la comunidad universitaria.

107T Jaçanã – Cidade Universitária (pasa por la estación de metro Santana y corta la avenida Paulista)
177H Horto Florestal – Butantã USP (pasa por la estación de metro Clínicas)
177P Pedra Blanca – Butantã USP (pasa por la estación de metro Barra Funda)
701A Jaçanã – Butantã USP (pasa por la estación de metro Santana y por la praça da República)
702U Terminal Parque Dom Pedro – Butantã USP (pasa por el metro São Bento)
7181 Terminal Princesa Isabel – Butantã USP (corta la avenida Paulista)
7411 Praça da Sé – Cidade Universitária (para por el final de la avenida Paulista)
724A Aclimação – Cidade Universitária (pasa por la avenida Paulista)
7702 Terminal Lapa – Cidade Universitária
7725 Rio Pequeno – Metrô Vila Madalena

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir al blog de São Paulo en Twitter.

21 Comments »

  • Elizabeth Pérez dice:

    hola!
    quisiera saber si se llevará a cabo el Congreso de Alcuth, ya que escuche comentarios de que la universidad de sao paulo será sede el 2008. si pueden darme informacion sobre esto estaré muy agradecida.
    por su disposicion muchas gracias
    adios

  • Tony dice:

    Elizabeth, lo mejor que puedes hacer es consultarles directamente a Alcuth.

  • Estela dice:

    Hola Tony, tienes idea de como puede ingresar un extranjero residente en SP en la USP? Examenes de admision, cupos, costos, fechas de inscripcion, cursos gratuitos para aprender el idioma, etc.? Gracias! Es para mi hija, dado que probablemente vayamos a vivir alli y ella comienza la universidad.

  • Tony dice:

    Estela, esa consulta se la tienes que hacer directamente a la USP, no te puedo ayudar con ello. Dependiendo del curso que quiera hacer, le van a exigir prueba de ingreso con un nivel de portugués equivalente al de un nativo.

    Como ya explico con cierto detalle al final de Consultas al blog, la temática de este blog se circunscribe a información para el que viene a visitar São Paulo como turista.

  • Paola dice:

    hola, yo soy colombiana y estoy interesada en visitar pero además quiero hacer un semestre como estudiante de la USP. tienes alguna sugerencia?
    gracias

  • Tony dice:

    Paola, casi te doy la misma respuesta que a Estela un comentario más arriba.

  • Lurdes dice:

    hola como estan!… bueno mi consulta es acerca de que siendo Peruana tengo muchos deseos de ir a estudiar a la USP y quisiera saber si puedo hacer este traslado pero mediante una beca.. q se necesita, si puedo convalidar los cursos que ya hice etc.. agradezco anticipadamente la respuesta :)

  • Tony dice:

    Último párrafo de Consultas al blog. Realmente, si quieres estudiar en la USP, tienes que entrar en contacto con ellos directamente.

  • Fabiola dice:

    este mensaje es para Lourdes: comunIcate conmigo, qe yo estoy en el mismo plan y creoq e puedo ayudarte en cuanto a informacion musvidfem_gm@hotmail.com

  • lia dice:

    hola soy peruana y me gustaria estudiar en la usp arquitectura cuales son los requisitos que yo tendria que hacer ,la verdad el idioma si lo se pero quisiera saber (cuando es la admision los costos y todo eso gracias)

  • Tony dice:

    Ver comentario 8.

  • Lucy dice:

    Mi pregunta es, que tan lejos está la USP de la UNESP??
    Espero puedan ayudarme
    gracias

  • Tony dice:

    Me tienes que dar una dirección específica, la UNESP tiene un montón de direcciones.

  • Natalia dice:

    Mi inquitud esaber que tipo de cursos se dictan en la facultad dedicados al rubro turistico !!! y si se hacen pasantias, espero pornta respuesta, desde ya muchas gracias.

  • Lucy dice:

    voy a:
    Instituto de Biociências Letras e Ciências Exatas
    Departamento de Ciências de Computação e Estatística
    Rua Cristóvão Colombo, 2265 Jd.Nazareth
    São José do Rio Preto, São Paulo, Brasil

    Espero puedar darme alguna idea
    gracias

  • Tony dice:

    Natalia, comentario 8.

    Lucy, ¡São José do Rio Preto está a más de 400 kilómetros de São Paulo! Como tu consulta no tiene nada que ver con esta entrada, te pediría, por favor, que me la vuelvas a dejar en el cajón de sastre del blog, y te respondo ahí.

  • George dice:

    Hola Tony, Como va todo?
    Mira que el próximo semestre voy para la USP, y voy a vivir en Butantã o en Pinheiros, en un lugar a no mas de 20 minutos de la USP. Pero pues tengo ciertos dudas, que depronto me puedas responder:
    1)He leido que el tráfico en SP es horrendo, Desearía saber si montar en cicla es una buena idea, en especifico para el sector donde planeo vivr?
    2)Sabes si la USP tiene algun Gym en el campus?
    3)Sabes si en la USP ahi sitios donde vendan almuerzos?
    4)Sabes que beneficios se tienen por ser estudiante en SP?

    Listo tony, gracias, y el blog esta excelente…

    Nos vemos en SP!

  • Tony dice:

    1) Montar en bicicleta es bastante peligroso, los coches no respetan a los ciclistas.
    2) Sí.
    3) Sí.
    4) Entrada a mitad de precio en cine y espectáculos.

  • astrid dice:

    hola, voy en febrero a presentar una prueba en el IME de la USP, quisiera saber que hotel de los mas economicos me queda cerca de alli y si ademas me seria facil en las noches salir a conocer sitios de recreacion o bares con musica rock en vivo… gracias

  • Tony dice:

    astrid, no hay hoteles económicos cerca de la USP. Lo mejor es alojarte en la avenida Paulista (en los hoteles comentados en este blog) y de ahí desplazarte a la USP en autobús (hay varias líneas).

  • Tony dice:

    Las consultas académicas o sobre cualquier aspecto relacionado con estudios en la USP deben ser enviadas directamente a la universidad (cuya página web aparece al comienzo de esta entrada).

    Los comentarios de esta entrada quedan cerrados. Por razones de tiempo, ya no consigo atender todas las consultas que llegan al blog y he elegido concentrarme a partir de ahora en desarrollar el contenido de la Guía de São Paulo y en dar apoyo a sus lectores. El contenido del blog va a seguir creciendo, abierto para todos. Si la información que hay en el blog te es de utilidad, me alegraré mucho. Pero a partir de ahora solo voy a poder responder las consultas de los lectores de la Guía.