São Paulo de la A a la Z
10 mayo 2010 – 8:59 am | No Comment

São Paulo de la A a la Z es un recorrido por todo lo relacionado con São Paulo que ha sido publicado ya en el blog, ordenado alfabéticamente y por temas para facilitar su consulta.
A …

Read the full story »
lugares

Los lugares más interesantes de la ciudad de São Paulo.

transporte

Cómo llegar a São Paulo y cómo moverse por la ciudad.

excursiones

De la playa a las montañas, ideas para excursiones.

acontecimientos

Del carnaval a la F1, todos los grandes acontecimientos.

información práctica

Alojamiento, clima, compras, dinero, seguridad.

Home » acontecimientos, barrios, Liberdade

Centenario de la inmigración japonesa a Brasil

Submitted by on 16 enero 2008 – 8:16 pm5 Comments

logo-centenario.jpg

El 18 de junio de 1908, después de 52 días de singladura, el buque Kasato Maru arribaba al puerto de Santos con un contingente de 781 inmigrantes japoneses. A este barco le siguieron muchos otros, y centenares de miles de japoneses cambiaron la tierra del sol naciente por otras latitudes más tropicales. Hoy se calcula que viven en Brasil un millón y medio de descendientes de japoneses. De ese total, el 75% está concentrado en el estado de São Paulo, 10% en el estado de Paraná, y el resto más repartidos en otros estados que incluyen a Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro, Bahía, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Ese intercambio es bidireccional. El Ministerio de Justicia japonés calcula que en 2006 había en Japón 313.000 brasileños descendientes de japoneses ocupando trabajos temporales (son conocidos como dekasseguis).

Toyo Matsuri

100 años después, Brasil se dispone a celebrar el centenario de la llegada de los primeros japoneses a Brasil y su inconmensurable contribución al desarrollo de Brasil.

Toda la información sobre las actividades relacionadas con el centenario puede encontrarse en la página web de la Associação para Comemoração do Centenário da Imigração Japonesa no Brasil.

El punto más destacado de las celebraciones va a ser la Semana de la Cultura Japonesa que se celebrará en São Paulo del 13 al 22 de junio y que culminará con una gran fiesta los días 21 y 22 de junio (sábado y domingo) en la que estará presente el príncipe heredero de Japón representando a la familia real nipona.

Toyo Matsuri

Los lectores habituales de este blog ya sabéis el cariño y devoción que sentimos por la cultura japonesa en su encarnación brasileña. Al barrio oriental de la Liberdade, centro neurálgico de la comunidad japonesa en Brasil, le hemos dedicado unas cuantas entradas en este blog:

barrio da Liberdade
Tanabata Matsuri en São Paulo
Toyo Matsuri en São Paulo
Moti Tsuki Matsuri y feliz año nuevo para todos
Sábado en la Liberdade
La Liberdade está triste, ¿qué tendra la Liberdade ?

Por no mencionar nuestras incursiones culinarias por el barrio:

restaurante Rong He Massa Chinesa
restaurante Takô
restaurante Galvão Bueno
restaurante Jambo

Y unas cuantas más que tenemos guardadas en la recámara.

Toyo Matsuri

Dentro de unos días espero poder dar a los lectores del blog un pequeño regalo preparado especialmente en homenaje a todos los japoneses que vinieron a Brasil y sus descendientes.

P.S.: gracias a la Assessoria de Imprensa de la organización del Centenário por el material de divulgación que nos envió.

DESCÁRGATE GRATIS NUESTRA GUÍA DEL BARRIO DE LIBERDADE

5 Comments »

  • Luis Kochi dice:

    Hola gracias por hacer un blog para los hispanoparlantes , te queria consultar si tenes idea si se edito algun libro sobre los inmigrantes llegados a brasil , o algo similar , dado a que mis abuelos son inmigrantes japoneses llegados a brasil te comento soy nikkei argetino . Desde ya muchas gracias

  • Tony dice:

    Hola Luis, se están publicando bastantes cosas. Ahora mismo estoy de vacaciones, pero a la vuelta te busco la información y te la mando a tu correo electrónico.

  • Tony dice:

    Hola Luis, he tardado en responderte pero no porque me haya olvidado de tu consulta. El IBGE (organismo del gobierno brasileño) acaba de publicar un libro titulado Resistência & integração: 100 anos de imigração japonesa no Brasil. En esta página puedes encontrar más información al respecto.

  • Manolo dice:

    Hola Tony, me gustaría saber a qué se debe el hecho de que el 75 % de descendientes de japoneses estén concentrados en el estado de Sao Paulo y fundamentalmente en la ciudad de Sao Paulo , en una ocasión alguien me comentó que durante la segunda guerra mundial se prohibió la presencia de japoneses en el litoral y por esta razón la comunidad de origen japonés se tuvo que desplazar hacia lugares del interior, no sé si esto es cierto o no, por eso me gustaría confirmarlo.

  • Tony dice:

    Se debe a que el grueso de los inmigrantes vino en la década de los 20 para trabajar en los cafetales (hubo un acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Japón). Y como los cafetales están en São Paulo, en SP se quedaron.

    Cuando estalló la II Guerra Mundial el gran flujo migratorio de después de la postguerra ya había ocurrido, y los inmigrantes ya estaban asentados. En los 30 Brasil ya tenía la mayor colonia japonesa fuera de Japón.

    Los años de la II Guerra fueron difíciles para italianos y japoneses. Fueron cerrados colegios japoneses. Pero la persecución no resultó en grandes movimientos migratorios.